ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Educación Moral" - Durkheim - (es Resumen Casero Para Estudiar)


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  5.133 Visitas

Página 1 de 3

La educación moral - Durkheim, INTRODUCCIÓN: LA MORAL LAICA

(es un resumen casero para estudiar, puede contener algún error de interpretación no deseado, así como también una redacción improvisada.. sepan disculpar el eterno apuro del estudiante)

Durkheim no considera a la pedagogía una ciencia porque así evita juzgar a las teorías pedagógicas según principios estrictamente científicos, no porque no crea posible una ciencia de la educación. La ciencia tiene que ser lo mas rigurosa posible y no esta obligada a dar soluciones a plazo fijo, la pedagogía responde a necesidades que no pueden esperar. El pedagogo debe reunir todos los datos que la ciencia le ofrece según su época y actuar desde ahí, no se le puede pedir mas.

La pedagogía no es ciencia ni arte. El arte en educación es la habilidad del educador, la practica del maestro. La pedagogía es algo intermedio entre el arte y la ciencia, son las ideas relativas a esas practicas organizadas, es un conjunto de teorías. En este ultimo sentido se acerca a la ciencia, pero las teorías científicas buscan expresar lo real y la pedagógicas buscan guiar la conducta. La pedagogía es una teoría práctica (ciencia-arte). La pedagogía existe en conjunto con la reflexión, no puede ser tomada como si fuera una receta y el docente solo un ejecutador mecánico.

La pedagogía es la reflexión mas metódica y mejor documentada posible puesta al servicio de la practica de la enseñanza.

El principio racionalista de la escuela laica y la ciencia no sostiene que a través de la misma pueda ser expresado en forma adecuada la totalidad de las cosas, porque aun esta en desarrollo y se desconocen las relaciones que le dan sentido, pero niega que alguna parte de la realidad sea considerada irracional en su esencia, es decir irreductibles al pensamiento científico.

El habla sobre lograr instaurar una educación puramente racional, ya que lo moral lo es, y esto es lógicamente posible.

Históricamente se entendía que las sociedades primitivas carecían de moral, pero Durkheim sostiene que es un error: ellos tenían una moral religiosa en relación con sus dioses, no con los otros hombres; nosotros tenemos una moral laica, en relación con los demás hombres, no con dios. En esas situaciones la educación moral era religiosa porque respondía a la moral de la sociedad con el tiempo la situación cambio y el mismo cristianismo proclama cumplir con sus deberes de hombre ante sus pares (después de la muerte de Cristo).

Se creyó que para racionalizar y volver laica a la educación bastaba con eliminar todo aquello que era extra-laico: era necesaria una transformación profunda, de ser así los símbolos religiosos hubieran caído naturalmente en desuso, y la moral racional se hubiera encontrado debajo de ellos en estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com