ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. La Escuela pública Y El Surgimiento De Instituciones Formadoras De Docentes.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Es importante destacar que fue durante el porfiriato en que se hizo gran hincapié en la necesidad de formar maestros que ayudaran a mejorar la calidad de vida del país, en donde el régimen de Díaz mostró gran preocupación por la formación de docentes, apoyando los esfuerzos para crear instituciones en todo el país beneficiando con ello a la educación de niños y jóvenes.

En un principio la educación se vio cimentada por personas que únicamente tenían los conocimientos básicos en lectura, escritura y aritmética por lo que posteriormente y en base a las necesidades observadas se considero que era indispensable enseñar a enseñar a todas aquellas personas que aun no contaban con los elementos necesarios para estar frente a un grupo y con ello buscar que la educación se presentara realmente de manera integral.

Durante el Porfiriato la profesión de maestro de instrucción primaria se consolido, gracias al impulso que las nuevas necesidades que trajo la expansión de la educación primaria y la introducción de la pedagogía moderna le dan el régimen de Díaz el cual demostró una preocupación permanente por la formación de docentes y apoyo los esfuerzos para crear instituciones en todo el país que prepararan maestros en forma moderna.

DESARROLLO

Fue por lo anterior que en 1879 se fundaron en el Distrito Federal dos academias de profesores, siendo éstas modelo para el resto del país, en donde su objetivo fue uniformar la enseñanza de todas las escuelas nacionales primarias y mejorar en ellas la instrucción en el sentido que exigían los adelantos modernos. Posterior a esto la primera escuela reformista surgió en Xalapa en 1885 considerada como la “gran cruzada normalista” en el país, en donde Rébsamen planeo y organizó la primera institución que debía preparar maestros de una forma más organizada y moderna, llevándose acabo cursos de pedagogía y la combinación de la teoría con la práctica de la cual se vieron favorecidos y enriquecidos los estudiantes.

Un año después se dio origen a la fundación de la Normal capitalina la cual fue de gran importancia debido a su carácter federal.

Baranda, la democracia tiene que levantarse sobre la escuela primaria y la escuela primaria tiene que ser hija de la escuela normal las cuales son creadas en distintas entidades del país tanto para varones como para mujeres y escuelas secundarias para niñas, que prepararon a un numero significativo de maestros.

Aunado a esto las academias oficiales de enseñanza y para el 2 de octubre de 1886 se presenta un proyecto y a discusión el establecimiento de los estudios normalistas.

Sin embargo algo que se puede mencionar de relevancia es el hecho de la autorización de la docencia como una profesión libre, esto se ve reflejado mediante la influencia del México independiente y que esta constante como se vera trajo beneficios para el futuro en nuestro país.

De los primeros antecedentes se encuentran:

-La enseñanza de la escuela secundaria de manera doctrinal y bajo cargo del ayuntamiento, su autorización era mediante una licencia para el establecimiento de escuelas y del magisterio, no obstante esto empezaba a incumplir como profesión libre.

-Los ingresos eran controlados por el municipio, mismo que estaba a cargo de la escuelas las castellanas pero que posteriormente solo quedaron las escuelas normales u oficinas educativas de los Estados

La transformación del magisterio:

La transformación del magisterio principalmente del maestro, ahora considerado como una profesión mermo el numero de maestros que ofrecían su servicio a los padres de familia.

A los docentes se les pagaban sus honorarios a aquellos que prestaban sus servicios al ayuntamiento y gobiernos estatales y federales.

La importancia de la educación primaria ascendió gracias al desarrollo de la noción de los derechos de los niños.

La relación de los padres de familia y los docentes se ve remplazada por los labores del servicio de las autoridades municipales, federales y estatales.

La difusión de las escuelas normales transformo la identidad de la profesión, ya que el maestro era considerado como el que sabe enseñar los contenidos establecidos en los programas oficiales de como enseñar

Otro factor importante es el que se establece el normalismo femenil y los reglamentos del normalismo y sus materias.

Normalismo:

Para aquellos que deseaban el acceso dentro de las normales se consideraba lo siguiente en aquel entonces que para ser alumno de la escuela normal, se necesitaba tener 14 años cumplidos, duración de 4 años basados en los programas y textos aprobados por el Ministerio Justicia e Instrucción Publica y había dos categorías para alumnos: los pensionados (ya sean mayores de 80) y los nos pensionados; que una vez concluida la carrera tenían 3 años para enseñar en distintas escuelas y para la práctica de instrucción, había 2 escuelas anexas: una de párvulos para niños y niñas de 4 a 7 años y otra de instrucción primaria para niños de 7 a 14 años.

Y dentro del plan de estudios, se establecieron 14 materias para primer año de normal dentro de las cuales se estudiaba, mecánica y cosmografía aritmética, algebra, geometría, 13 para el segundo y 11 para tercero. Por una parte el plan de estudios se adoleció del mismo que el de los hombres; entonces le plan era demasiado ambicioso e formar maestreas en el menor número de años y por otra parte la normal de mujeres la base fue menos científica.

En 1902 y 1908 se desarrollaron áreas comunes a la ciencia, la humanística y la tecnología y clases propias para cada sexo. Para los hombres, ejercicios militares y para las mujeres, económica domestica y corte y confección; y ya hasta finales de ese siglo aparecen la antropología, la pedagogía, y metodología. Los planes de estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com