ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion De Desempeño Como Proceso De Mejora Del Desempeño Del Personal De Una Empresa


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  9.590 Palabras (39 Páginas)  •  1.950 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCION

Son múltiples los aspectos en los cuales un individuo puede contribuir al desarrollo y crecimiento de una organización, sin embargo, es responsabilidad de esta propiciar los ambientes, las estrategias, las técnicas y las herramientas que permitan un óptimo desempeño de sus miembros y por consiguiente de la empresa.

.

En los últimos tiempos ha resultado de gran importancia el interés sobre el tema de la evaluación del desempeño en la organización, esto porque se ha tomado conciencia de las necesidades psicológicas, físicas y emocionales de las personas, no sólo en su ámbito personal, sino en su ámbito laboral, que es donde finalmente pasan la mayor parte de su tiempo y es el lugar donde cada persona busca su crecimiento y desarrollo tanto humano como profesional. De igual manera han venido tomando forma e importancia los aspectos sobre la motivación a los trabajadores, la contribución al desarrollo de su rendimiento y la trascendencia de su participación, acompañando los esfuerzos tanto individuales como grupales hacia el crecimiento y desarrollo del empleado y la organización.

Uno de estos aspectos que en la actualidad viene estudiándose y perfilándose como fundamental en este desarrollo organizacional, es el que tiene que ver con la evaluación del desempeño aplicada en diferentes campos para beneficio de la empresa y de los trabajadores, tomándose esta como una herramienta de alto impacto orientada a lograr óptimos estándares de rendimiento laboral, vinculado al desarrollo de recursos humanos.

Dada la importancia del presente estudio basado en la Evaluación del Desempeño, el mismo se desarrolla dentro del tipo de investigación descriptiva, apoyada en una investigación de campo, con diseño no experimental. La población estará constituida por 146 trabajadores de la Empresa Genica ubicada en la población de Santa Bárbara de Zulia, Municipio Colón del Estado Zulia, a los cuales se les aplicará la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario para la recolección de datos.

Por estas razonas el objetivo de esta indagación se fundamenta en Determinar la influencia de la Evaluación del desempeño como proceso para mejorar la eficacia del personal de la Empresa Genica.

En función de lo antes expresado, el presente trabajo de investigación se estructura en V Capítulos:

El capítulo I, contiene el problema, planteamiento y formulación del problema, objetivos: general y específicos, justificación de la investigación. El capítulo II, referido al Marco Teórico, explica de manera detallada los antecedentes, las bases teóricas y el respectivo sistema de variables.

El capítulo III, denominado Marco Metodológico informa a cerca de la naturaleza y tipo de investigación, el diseño de la misma, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad de los instrumentos y técnica de análisis de los datos.

El capítulo IV, contiene la presentación y análisis de los resultados, producto de la confrontación teórica. El capitulo V contiene las conclusiones y recomendaciones. Finalmente las referencias cierran este trabajo académico con las fuentes bibliográficas y sus respectivos anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como consecuencia de los grandes cambios que han ocurrido en los últimos cincuenta años en el mundo, los sistemas económicos y políticos se han visto directamente afectados, fundamentalmente el primero de ellos, por cuanto en el pasado reciente tenía mucha vigencia el concepto de libre comercio y hoy día no es suficiente. Los países con visión de futuro van más allá, y por supuesto sus empresas marchan hacia el mismo horizonte, implantando como una herramienta estratégica de éxito una política de economía mundial. Estas realidades han incidido directamente sobre la administración de las corporaciones mundiales, se ha cambiado la visión de la gestión de la administración de los recursos humanos, por consiguiente se han aprendido a fijar nuevas definiciones de lo que significa “desempeño” en una organización determinada.

Por lo anteriormente expuesto, se hace necesario diseñar nuevos índices de medición del desempeño, no solamente en términos financieros, de modo que tenga significado para las personas que dentro de las organizaciones trabajan, en el mundo laboral los trabajadores son sometidos a diferentes clases de evaluaciones, algunas de ellas pueden conducir a la promoción de nuevas posiciones, generalmente con un sueldo y/o un cargo con unos privilegios más elevados. Dentro de ese complejo mundo organizacional las recompensas directas e indirectas se pueden conseguir con un reconocimiento especial o un nuevo escenario de posibilidades de auto expresión y de un mundo de creatividad e innovación.

En este sentido, la evaluación se identifica, con excesiva frecuencia con los test o exámenes, es decir con las pruebas que se realizan tanto en el ámbito teórico, así como también en el sitio de trabajo. El procedimiento para evaluar el recurso humano se denomina comúnmente “Evaluación del Desempeño” y generalmente se elabora a partir de programas formales de evaluación, basados en una razonable cantidad de informaciones respecto de los empleados y de su ejercicio en el cargo. En este orden de ideas Sales (2001: 45) señala que la evaluación del desempeño

Constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera en que cumple sus actividades y las personas que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que deben tomar.

En palabras de este autor, la Evaluación del Desempeño, es un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (290.7 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com