ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Importancia De Las Estrategias básicas De Aprendizaje En Preescolar".


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  3.899 Visitas

Página 1 de 5

“La importancia de las estrategias básicas de aprendizaje en preescolar”.

Introducción:

Las estrategias básicas de aprendizaje son los planes generales de organización para el trabajo en preescolar. Como sabemos, es importante que como educadoras se lleve un plan de trabajo en el cual se vea reflejada la organización de las actividades que se realizaran en una mañana de trabajo o bien durante un periodo determinado.

El plan de trabajo estará enfocado en los aprendizajes esperados y las competencias que nos indica nuestro plan y programa de estudios 2011; de los cuales partiremos para tomar un tema y valernos de distintas estrategias que nos permitan cumplir los objetivos de la planeación.

Es decir que estas nos apoyen a la secuencia didáctica en una aplicación más compuesta y enriquecedora para los niños en edad preescolar.

Dichas estrategias delimitan a las secuencias didácticas con un toque de función eficaz, realizando así un camino más seguro y estructurado, con un fin más significativo y fácil de seguir para los docentes.

Como educadoras sabemos que en el momento de planear, es necesario tomar en cuenta las características del grupo al cual se atiente, así como los espacios y la pertinencia con que trabajaría cierto tema con respecto a las habilidades, actitudes y aptitudes de cada unos de los niños.

Partiendo de este pequeño diagnostico al observar y retomar las características del grupo, puedo dar auge a una actividad más sistematizada y organizada al retomar alguna estrategia que me permita dirigir la situación de aprendizaje de una forma un tanto más organizada.

Entre las estrategias que se podrían utilizar al desarrollar una situación de aprendizajes son las siguientes:

1. El aprendizaje a través del juego.

2. El ejercicio de la expresión oral.

3. El trabajo con textos.

4. La observación de objetos del entorno y fenómenos naturales.

5. La resolución de problemas.

6. La experimentación.

El aprendizaje a través del juego: Esta herramienta es la más usual, ya que el niño aprende a través del juego, y con ella ayudas a que los niños desarrollen la imaginación, exploren, muestren interés, etc.

Cuando apliques una actividad con los niños, se tiene que basar en el juego, al hacer uso de esta estrategia, siendo atractivo y estimulante para ellos.

El juego es una parte natural del desarrollo infantil que le ayudará a adquirir las destrezas que necesitará para su vida adulta.

Según Sigmund Freud, al jugar, el niño domina sus temores, angustias y problemas internos. Asimismo, representa de manera lúdica aquellas situaciones que le generan placer.

El juego es una actividad que evoluciona adaptándose a los cambios de conducta que se operan durante la infancia, siendo por tanto una actividad de carácter interesante. El juego constituye una forma genuina y privilegiada de expresión en los niños

Es interesante desde el momento en el cual el niño refleja las conductas y actitudes que observa en su entorno inmediato como son imitar a las personas que están más cerca del.

Por medio del juego el niño va desarrollando habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que se verán reflejados en las diferentes etapas de su infancia. Es por ello que en el preescolar el juego es una herramienta fundamental que nos permitirá acercar al niño a la realidad y del cual partiremos para conocer sus conocimientos.

*El ejercicio de la expresión oral: Busca darle al niño un apoyo y expandir su léxico, así como otorgarle la seguridad de dirigirse verbalmente en cualquier situación.

En ella es necesario propiciar la participación oral del niño, estimular sus comentarios, realizar preguntas abiertas, darle confianza, etc. Con dicha estrategia favorecen el dialogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com