ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Social. Evolución de la Seguridad Social


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

La Seguridad Social

A raíz de la revolución industrial del siglo XVIII, se da la primera gran explotación del hombre por el hombre, donde los más adinerados aumentaban sus riquezas, mientras que los pobres aumentaban su pobreza.

Es entonces que algunas personas iniciaron a preocuparse por los menos protegidos, especialmente por los problemas acontecidos en el trabajo como los accidentes, enfermedades y desempleo. De esta manera es que nacen:

  1. Las cajas o bancos de ahorro patrocinados por el Estado.
  2. La obligación para los empresarios de mantener a los trabajadores que estuvieran durante la enfermedad y la vejez.
  3. Pólizas de seguro de vida para costear los gastos de funerales, ofrecidas por compañías privadas de seguro.

Pese a estos logros, igualmente los pobres ganaban poco, quedando indefensos ante peligros tan reales como la enfermedad y el desempleo.

En una lucha protagonizada por trabajadores, políticos y grupos sociales, es que se da el reclamo de “Una mayor seguridad para todo”. Dicha seguridad refería a un sistema de protección, que al principio solo fue para los trabajadores, y luego también para las familias de estos. Llamándoseles a estas prestaciones y es el fundamento de lo que hoy se conoce como Seguridad Social. 

La Seguridad Social, puede interpretarse como la protección que la sociedad les ofrece a sus miembros contra la enfermedad, el desempleo, los accidentes, la invalidez, la vejez y la muerte.

Evolución de la Seguridad Social

El término fue propuesto por el liberador venezolano Simón Bolívar, el término garantiza protección a todos los ciudadanos  por igual y, que estos contribuyen, lo mismo que el Estado, para que la protección sea posible. Siendo el principal principio el de Solidaridad.

Actualmente la seguridad Social se ha convertido en una de las políticas internacionales más importantes.

Derivada de esta seguridad social, se crean las pensiones que nacieron como una recompensa para aquellas personas que ya no podían trabajar. Derivando que las prestaciones por la muerte del esposo, se le reconocieran a la mujer casada con este, derecho a tales prestaciones.

Se puede destacar que entre las grandes conquistas a nivel mundial, está la creación de los seguros sociales, para brindarle atención a la población.

Su propósito fundamental es, dar a los individuos y a las familias, la tranquilidad de saber que su calidad de vida no se verá afectada por ninguna circunstancia desfavorable.

Naciendo de ellos obligaciones y deberes, como por ejemplo:

  1. Satisfacer las necesidades conforme van apareciendo
  2. Comenzar a prevenir los riesgos.
  3. Ayudar a que cualquier individuo o su familia que ha sufrido una incapacidad, puede recuperarse de la misma.

A este proceso se le llama extensión de cobertura y la tensión de cobertura y la tendencia mundial es lograr la cobertura universal. Actualmente se busca la salud preventiva, para reducir los riesgos que afectan la salud.

Entre los fines de la Seguridad Social, esta promover puestos de trabaja, cuando existe un índice de desempleo, y no solo promoviendo puestos, sino también brindando capacitaciones y otros tipos de apoyo a estas personas.

El objetivo de la Seguridad Social es dar a los individuos la tranquilidad de saber que su nivel de calidad de vida no sufrirán, dentro de lo posible, una perdida grave consecuencia de factores, sociales, económicos o biológicos.

Régimen de Seguro Social

Otto von Bismarck se le considera el padre de los Seguros Sociales, por haber propuesto el primer régimen de seguro social (1883-1889).

El primer sistema de Seguro Social establecido comprendía el Seguro de Accidente de Trabajo u Enfermedad Profesional. Se administración se concedió a lo que se llamó Asociaciones de Empleados. Varios años después (1889), se creó el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, administrado por las autoridades provinciales.

Este seguro social alemán se financiaba con cuotas que pagaban trabajadores, patronos y el Estado. Su afiliación era obligatoria para todos los que ganaban un salario sin discriminación alguna y sin importar su estado de salud.

El principio de seguro social fue una expresión de solidaridad, claramente.

Dentro de los elementos que caracterizan el seguro social son:

  1. Afiliación obligatoria
  2. Financiado por cuotas obrero-patronales-Estado.
  3. Las cuotas ingresan cajas especiales.
  4. Los fondos se necesitan para pagar prestaciones.
  5. Derechos de toda persona a las prestaciones
  6. El monto de las cuentas, es en relación con los ingresos.
  7. Los sistemas de seguro de accidentes de trabajo, por lo general son costeados por los empleados.

Para los años 30’s se instaura el ejemplo alemán del Seguro Social, en América Latina.

El Seguro Social en Costa Rica

El general Jorge Volio en su plan de gobierno, propone la creación del Seguro Social.

Aunque no, fue posible su creación, en 1924 se funda el Banco de Seguros (INS), como una institución de protección individual, para los trabajadores, con una cobertura  que era proporcionada al costo de la póliza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com