ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adquisición de competencias parentales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

“En algunos casos prevalece aún la creencia de que los progenitores por el hecho de haber concebido a sus hijos serán capaces de proporcionarles las atenciones necesarias, pero en realidad encontramos que hay padres y madres biológicos que por diferentes motivos (por sus historias de vida, o por los contextos sociales, familiares y / o económicos que viven) no tienen la capacidad necesaria para asegurar la crianza, el desarrollo y el bienestar de sus hijos/as.” (1)

Este fragmento del articulo ha captado mi atención porque estoy de acuerdo con la opinión que aquí emana. He presenciado casos donde he observado la falta de capacidades de estos padres biológicos para abordar la atención necesaria para la crianza de sus hijos donde estos últimos son siempre los afectados. También soy consciente de las complicaciones para la adopción legal que existe en el país, donde hay una larga cola de parejas queriendo establecer una familia, y también el alto número de niños sin hogares en espera de adopción.

“Este objetivo tiene que ver con la contribución de los padres en la construcción de la propia identidad de sus hijos, facilitando experiencias relacionales que sirven como modelos de aprendizaje para vivir de una forma respetuosa, adaptada y armónica en la sociedad.”(1)

En la actualidad es algo que se ve muy afectado tanto en niños como adolescentes. Cubrir las necesidades socializadoras es una tarea de los padres y contribuye en la forma en que ese niño/a se adapta a la sociedad, se armoniza con ella, respeta y tolera las diferencias que existen en una sociedad diversificada en la que vivimos.

“La adquisición de competencias parentales es una tarea compleja pero fundamental para la preservación de la especie humana. Tal y como decíamos anteriormente, los padres y madres conforman sus competencias a partir de la articulación de factores biológicos y hereditarios y de su interacción con las experiencias vitales y el contexto sociocultural de su desarrollo.” (1)

¿Cuándo sentimos que estamos preparados para ser padres? ¿Existe un punto de inflexión? ¿todos asimilamos el proceso de la misma manera?  Creo que es algo que se aprende “sobre la marcha”, aunque hay personas que tienen más predisposición que otras ya sea por factores biológicos, también factores hereditarios, el contexto sociocultural e histórico en el que se convive, y no podemos dejar de lado las experiencias personales del padre y la madre en su crianza (principalmente en la infancia y adolescencia). Todo estos factores influyen en la capacidad de formación y aprendizaje de las capacidades parenterales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com