ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación intercultural bilingüe


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

La educación intercultural bilingüe  es la modalidad del sistema educativo que garantiza el derecho constitucional de los pueblos originarios para recibir una educación en la cual se fortalezca y preserve sus elementos culturales, la lengua originaria, la forma de observar el mundo y su identidad. Dentro de la educación intercultural se construye y desarrolla el respeto mutuo, la justicia y la paz cultural. Se busca garantizar el derecho de los menores a una educación de acuerdo a su cultura y su lengua materna, fortaleciendo conocimientos y valores nativos, ejerciendo siempre el reconocimiento y respeto a las diferentes opiniones que enriquecen los pueblos indígenas.

Dentro de los lineamientos más importantes  que se aluden, se instituye  que toda educación que emane para las niñas y niños deberá forjar un desarrollo integral y armónico para favorecer que los educandos se desarrollen como individuos  y se desenvuelvan ante la sociedad. Será prioritario considerar tomar como punto de partida la diversidad cultural y lingüística del pueblo originario observando siempre socorrer las necesidades culturales y  sociales, procurando siempre que toda educación sea intercultural bilingüe.

Toda educación intercultural bilingüe deberá asentar sus principios en la promoción de impartir el respeto a las diferencias sin despegar el objetivo de fortalecer la identidad local, regional o nacional. Dentro de la educación que se deberá impartir,  se  promoverá la enseñanza y el uso de la lengua indígena en diversas actividades que se efectúen en el proceso educativo. Así también, los docentes tendrán la obligación de forjar conocimientos basados en la cultura de la comunidad, procurando ser innovadores de conocimientos que fortalezcan el desarrollo social y la participación de autoridades comunitarias y educativas. La labor educativa apoyara  en el desarrollo de los individuos para que sean personas que sobrevivan con capacidades de desarrollo social para mejorar su calidad de vida.

Los materiales educativos estarán enfocados en contenidos propios de la región cultural en la que se encuentra el educando, propiciando que el alumno sea capaz de crear sus propios  materiales. La evaluación que se realice deberá ser formativa y continúa encaminado   a mejorar la educación recibida y poder obtener una mejor calidad de vida presente y futura. Los maestros y personal educativo deberán responder a las necesidades que existan en la comunidad educativa sin perder el objetivo de fortalecer la interculturalidad  de la educación.

Gracias a la creación de los lineamientos se establece y garantiza la aportación educativa en el fortalecimiento cultural de los pueblos originarios. Rescatando así los valores ancestrales que enriquecen la región cultural y promoviendo el uso de la lengua materna mediante estrategias pedagógicas que por obligación merece las comunidades educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (27.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com