ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Formación Docente Escuela y Proyectos Educativos 1857-1940


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 242

CD. Valles S.L.P

Materia: Formación Docente Escuela y Proyectos Educativos 1857-1940

Unidad II: Las Propuestas Para la Formación Docente

Trabajo: Ensayo de Formación Docente

Asesor: Rosa Lara Sánchez

                                  Cd. valles S.L.P a 16 de enero del 2015

Introducción

La docencia es una profesión cuya especificidad se centra en la enseñanza, entendida como acción intencional y socialmente mediada para la transmisión de la cultura y el conocimiento en las escuelas, como uno de los contextos privilegiados para dicha transmisión, y para el desarrollo de potencialidades y capacidades de los alumnos.

La formación docente es uno de los puntos que debe ocupar un lugar fundamental en la construcción del currículo, en la actualidad existe una mayor conciencia de lo que significa; bien pueden existir la reformas  en la estructuras de lo que se debe enseñar, pero si esto se haya desvinculado de lo que el profesor debe conocer y de la dignificación de su labor, estas modificaciones por más bien intencionadas y fundamentadas que sean, se quedarán en la letra muerta o, peor aún, generar resultados antagónicos a lo planeado.  Los profesores son los interlocutores decisivos más importantes de los cambios educativos; son los agentes del currículum, son sujetos del cambio y la renovación pedagógica.       

Desarrollo

Para ser docente tenemos que tener bien definido que es lo que persigue la educación, que es la enseñanza, que instrumentos vamos a utilizar en el aula porque nadie nos en seña a serlo y esto viene con la práctica, reconocer el ser profesor siempre en la escuela, en la calle y en la sociedad.

Cuando inicie mi practica pensaba en poder solucionar todo lo que ocurría en el aula llegue a pensar que en la docencia todo es fácil pero ya en la práctica me doy cuenta que es todo lo contrario, pues existen situaciones ajenas en nuestro trabajo tales como alimentación, pobreza el lenguaje etc. Que repercuten en el proceso enseñanza aprendizaje.

La formación docente es un proceso permanente, que acompaña todo el desarrollo de la vida profesional que  tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la  Formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa y promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con las culturas y las sociedades contemporáneas, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la  confianza en las posibilidades de aprendizaje de sus alumnos. Puedo decir que mi formación docente está en un   proceso de desarrollo, ya que todavía me encuentro en faceta de estudiante y aun no termino mi carrera profesional.

Al hablar de formación docente me refiero a un proceso permanente, los cursos, diplomados o eventos académicos con validez oficial forman parte de la profesionalización, en mi caso,  esta es muy incompleta porque no cuento aún con la formación que requiere un profesor. Más sin embargo me considero con vocación y quiero estar preparado para encontrar las múltiples respuestas a los cuestionamientos de los estudiantes.

En  mi opinión el perfil actual del docente debe cumplir con ciertas expectativas como lo son la formación de valores, el trabajo por competencias, la elaboración de proyectos, la búsqueda de soluciones etc. Debe evaluar el conocimiento e identificar las formas de aprender de cada alumno; me ha tocado ver docentes que están en el aula solo por cubrir un horario o cumplir con un programa, que se aferran a una forma de  trabajo ya establecida y cómoda por motivos como la falta de vocación o porque son o fueron hijos de profesores y  los acomodaron en el magisterio, esos son los profesores que han marcado el estereotipo que se tiene del maestro.

El quehacer docente es una actividad que requiere preparación constante, actitud, tenacidad, creatividad, vocación y mucha paciencia. Durante mi practica he observado que mis alumnos no solo quieren aprender y trabajar también quieren jugar, correr, cantar por eso trato de ser dinámico y divertido, no solo me centro en cubrir lo que marca el plan de estudios si no que les doy la confianza y la libertad para hacer otras actividades como las que mencione anteriormente.

Pretendo ser un guía y un facilitador de conocimientos para ayudar a mis alumnos a encarar la información proporcionando alternativas, proponiendo experiencias para enriquecer el aprendizaje, también ser un motivador para alentar a mis alumnos para que hagan preguntas y busquen el porqué de las cosas y así promover la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Durante la época de Porfirio Díaz el  estudiar era bien visto, como una forma de ascensión social y con posibilidad de formar parte del mundo ilustrado, es decir, de los que tenían conocimientos básicos como leer, escribir, aritmética, geografía y conocimientos de artes eran respetadas y se confiaba en su capacidad para dirigir al pueblo hacia una situación liberadora de la tiranía y la opresión, como una posibilidad de sacarlos de la situación por la que se transitaba.

Algunas de las propuestas de formación  que dieron pauta a las normales porfiristas destacan la introducción a la pedagogía moderna, creación y multiplicación de las escuelas normales, el ofrecimiento de carreras técnicas a obreros y la educación superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com