ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del estudio de la macroeconomía en mi formación profesional


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

La importancia del estudio de la macroeconomía en mi formación profesional

La importancia de este estudio en mi formación profesional es que me servirá no solo de manera profesional sino también en mi vida cotidiana pudiendo prever la economía de mi país y así tomar decisiones tanto como consumidor o profesional teniendo en cuenta algunas de las variables macroeconómicas.

5 variables macroeconómicas clave en México

1.- Producto interno bruto (nominal y real)

2.- Tasa de inflación anualizada

3.- Tasa de empleos generados y tasas de desempleo

4.- Tipo de cambio nominal

5.-Balanza de cuenta corriente (en valor monetario y como porcentaje del PIB)

Objetivos principales de la macroeconomía

1.- como primero esta: La producción

La producción de productos y servicios destinados a satisfacer necesidades y como objetivo la obtención de un elevado nivel de producción y un crecimiento rápido y sustentado.

2.- Estabilidad en los precios

Los precios suben cuando el aumento de la demanda es superior al de la producción. Esto hace que cuando hay demasiado dinero persigue muy pocos bienes y por lo tanto el dinero comienza a perder su valor.

3.-  Empleo

El empleo y desempleo en esta las autoridades estatales de dan gran importancia, especialmente implementando medidas de promoción del empleo y de combate a el desempleo involuntario.  

Teoría clásica

Dice que en el feudalismo la compra venta no era habitual y que la economía rural era la que predominaba, que se basa en feudos que producen la mayor parte de bienes que necesitan y raramente entra en el mercado para cambiar ciertos excesos de producción o conseguir alguno faltante.

La transición de este feudalismo al capitalismo fue entre el siglo XVI y XVIII. La revolución industrial da inicio en Inglaterra a fines de este periodo, en esta revolución se comienzan a exigir explicaciones científicas en todos los campos del saber. Con el capitalismo comienza a bajar el poder religioso.

Volviendo al siglo XVI su forma distintiva de producción en la época era la manufacturera, el principal cambio está relacionado con la manera de cómo se organizan en la producción. Aquí es cuando aparece la división del trabajo.

Que hace que la producción sea más eficiente y eficaz dando a cada persona una tarea específica.

Smith cree que la fuente de toda riqueza es el trabajo de una nación, pero no todo trabajo crea valor. Esta el productivo y el improductivo el primero es realizado por obreros y el otro todos aquellos que prestan servicios.

Aquí también te habla de la ley de valor del trabajo en la sociedad capitalista con el desconocimiento de tiempo necesario para la la producción de los bienes fabricados por otros y la participación de los capitalistas y terratenientes Smith considera que el valor trabajo deja de operar, abandona el camino recorrido hasta entonces y asegura que el precio. En una de sus mayores aportaciones enuncia en las diferentes clases sociales que componen la sociedad moderna, los trabajadores, los capitalistas, y los terratenientes cada clase es dueña de los factores para la producción.

Desarrolla la teoría de los costos de producción y dice que el precio de una mercadería surge de sumar el salario la ganancia y la renta que se paga a quienes están involucrados en el proceso productivo.

Teoría Marxista

Esta teoría tiene como principal pensador a Karl Marx.

La revolución industrial había permitido a Gran Bretaña incrementar  extraordinariamente sus riquezas en ese camino también estaba estados unidos como principales potencias, pero en el siglo XIV la riqueza no llega a la clase baja la mayoría de los núcleos urbanos industrializados viven con visiones  de miseria no hay legislación que proteja a los trabajadores.

Y así surgen los primeros sindicatos por descontento de los trabajadores explotados quienes creen que ellos crean la fortuna de los empresarios. En 1864 se crea la primera asociación internacional de trabajadores en Londres conocida como la “primera internacional”.

Marx comprende que el mercado es la principal institución de un orden social el capitalismo  y que este como todos los órdenes sociales tiene un origen que tiene que explicarse y un fin que puede deducirse de su propio funcionamiento.

Marx pretende desarrollar una herramienta para la liberación de los trabajadores de todas las cadenas del sistema capitalista, Marx agrega que los bienes del trabajo humano no siempre fueron hechos para un mercado y tuvieron precio. Si comparamos mercancías todas son distintas y satisfacen necedades diversas, para que exista el deseo de cambiar un producto por otro los valores de uso debe de ser distintos no tendría sentido cambiar un producto igual entre sí, queremos cambiar un producto por otro totalmente distinto y en este cambio. Cuando dos valores de uso se igualan como mercancía dejan de lado sus cualidades materiales diversas y los trabajos concretos le dieron origen y quedan en pie una única característica.

Todas la mercaderías son la materialización de cierta cantidad de trabajo humano abstracto cuanto más trabajo abstracto se necesita para producir un bien o servicio mayor valor tendrá como mercancía.

El valor de la mercancía dice Marx, depende del tiempo socialmente necesario para la producción.

La explotación y la plusvalía:

Marx afirma que en el sistema capitalista la producción implica explotación del trabajador por parte del capitalista. Para Marx en una economía donde no exista la división de clases entre capitalistas y trabajadores en la que todos fueran productores independientes dueños de sus herramientas el trabajador recibiría todo el producto de su esfuerzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (279.2 Kb)   docx (427.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com