ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interacción del estudiante y el profesor


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  Informes  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 2

DECIMOSEXTO PRODUCTO

¿EN QUE MEDIDA INVITAN LAS EVALUACIONES REVISADAS EN EL EJERCICIO ANTERIOR A REFLEXIONAR E INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE?

La evaluación es fundamental para identificar conocer y valorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, el trabajo del docente no es únicamente formar alumnos sin aprender nada sino que tener bases para la educación formativa, y tomar aspectos que recomiendan la evaluación para fortalecer las debilidades.

Se pretende que los maestros reconozcan a la evaluación como un proceso formativo, es decir como un recurso para rediseñar y plantear su trabajo cotidiano, puesto que permite observar las necesidades que presentan los alumnos para pensar que sigue después de las evaluaciones. Por medio de la evaluación el docente además de contar con insumos para asignar una calificación puede conocer el nivel y el avance de los conocimientos, habilidades y actitudes del niño con relación a su desempeño y a los propósitos de los programas de estudio; asimismo contribuye a que el docente evalué su práctica docente de tal forma que identifique si las estrategias didácticas y los recursos utilizados en clase fueron adecuados y detecte, al mismo tiempo, aquellos factores que infirieron en el logro de los propósitos establecidos, de tal forma que le permita replantear y planear acciones para mejorar su trabajo cotidiano.

La evaluación del aprendizaje debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo en función de la experiencia provista en clases. La evaluación de los alumnos no debe basarse únicamente en el resultado final del trabajo sino en los procesos alcanzados a lo largo de todo el proceso. Una de las características del nuevo plan y programa es que la evaluación cualitativa permita ver el avance y el logro de los alumnos, tanto en el desarrollo de las actividades como en la calidad y pertinencia de los productos obtenidos; todo esto tomando como base el desarrollo de competencias comunicativas para la vida. Es importante que el docente considere los aspectos y criterios que presenta el programa, los aprendizajes esperados, para observar algunos indicadores del logro que den cuenta del avance, tanto grupal como individual, de los alumnos en su enseñanza y aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com