ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La justicia es de quien puede comprarla”, Será cierto?


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad de Guadalajara

Centro universitario de ciencias sociales y humanidades

Divicion de estudios politcos y sociales

Departamento de trabajo social

Materia: Derecho Constitucional mexicano

Maestra: Ramos Angulo Mitzi Tania

Alumna: Rosa priscila Reyes acuña                                                   16/03/16

   "La justicia es de quien puede comprarla”, Será cierto?, El Sistema Judicial Mexicano en la mayoría de los casos pasa por encima de las personas privándolas absolutamente de todos sus derechos. La mayoría de las personas que se encuentran en la cárcel son inocentes y lamentablemente terminan siendo condenados.

A continuación relatare brevemente la película “presunto culpable” y a su vez cuales fueron los derechos que se le privaron.

Toño fue  víctima de la injusticia ejercida por unos oficiales de policía que lo meten a la cárcel, al reclusorio. Estando adentro él no sabe ni que hace ahí, no sabe nada acerca de los cargos que tiene en su contra, es sentenciado a 20 años de cárcel por algo que él no hizo, que sería acusación por homicidio; Se le asigna un abogado y una abogada que le ayudan a resolver su caso. Pasaron meses, años y seguían con su  caso  él tuvo que aprender a convivir con otros presos  y a vivir en ese ambiente tan pesado, en el tiempo que paso preso formalizo con su pareja y tuvieron un bebe.

En el trascurso del tiempo se dio el juicio y termino siendo condenado ya que el sistema no había revisado bien su expediente, tras esta falta los abogados de Toño se percataron a tiempo del agravio que se había cometido y pidieron que se revisaran de nuevo las pruebas, dando como resultado la libertad de Toño.

En esta película el espectador puede darse cuenta de el gran fallo que hay en el sistema judicial ya que muchos de los derechos humanos se le fueron violados a Toño,  como el derecho a la libertad, tener un juicio justo, omitir y cambiar la información correcta y verídica, la falta de pruebas para afirmar la culpabilidad y poder demostrar su inocencia, los daños morales, psicológicos, económicos y familiares.

       En el artículo 20° de la constitución mexicana nos habla sobre el proceso penal así como los derechos de la víctima o del ofendido muchos de los apartados de este artículo se le violaron a Toño. Este consagra garantías las cuales fueron violadas en este ejemplo, el principio del debido proceso, el principio de legalidad, el de seguridad jurídica, el derecho de ser juzgado por un juez imparcial.

       En este mismo artículo dice que si una persona no quiere o no puede nombrar un abogado, después de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designará un defensor público, el cual como pudimos observar no contaba con los requisitos esenciales para poder litigar, hecho que dio pie a los abogados a iniciar un nuevo juicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com