ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Las Necesidades Educativas Especiales Dentro Del Aula: Retos Y Estrategias".


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 3

Este tema engloba mucho más que “conocer” en qué consisten las necesidades educativas especiales, porque es primordial el saber otros aspectos que van de la mano con ellas.

Por esto es mucho más importante que docente se informe, se capacite, asista a cursos o a alguna maestría, así como también saber cómo hay que actuar cuando un niño o niña con alguna necesidad educativa esté en el aula. El docente deberá de actuar como un mediador en este tipo de casos ya que él es el que se encargara de integrar al niño o niña al grupo, y con ayuda de la familia hacer que éste se vea y se sienta involucrado para así poder facilitarle los aprendizajes. Se escucha complicado porque la sociedad no está aun “acostumbrada” a que los niños con discapacidades se integren a la misma, y esto puede ser causa de la ignorancia que aun existe porque las personas no están informadas o porque como no tienen algún familiar con algún problema lo que le pase a las demás personas no les importa.

Así pues lo menciona María del Carmen del Ábrego, Directora del CENDI “La integración a temprana edad de niños y niñas con discapacidad no implica nada más abrirles las puertas de los centros de educación inicial y los jardines de niños. No se trata solamente que asistan, sino que realmente participen en la comunidad preescolar, con los mismos derechos que los demás pequeños” lo anterior abordado es elemental ya que lo que busca la educación es contribuir a tener una vida mejor, y ser buenos ciudadanos independientemente del físico o el coeficiente intelectual de las personas, la educación se tiene que dar a todos por igual, y para esto es necesario también que se le apoye.

Otro punto importante de mencionar es el que la escuela tenga todos los recursos necesarios para tratar a niños y niñas con alguna necesidad educativa especial aparte de tener a maestros capacitados, para poder identificar a algun niño y junto con la escuela ayudarlo y brindarle una educación de calidad. Es por esto que se insiste en que se le dé más importancia a estos casos, para que todos los pequeños puedan adquirir conocimientos de manera homogénea.

Existen también estrategias que se pueden utilizar para lograr que el niño o la niña avance de acuerdo con sus posibilidades; primeramente trabajar con la integración del niño o niña al grupo, que socialice, que juegue, es decir; que se integre, para que posteriormente el se sienta cómodo y se pueda trabajar más

fácilmente, se comprende que al principio puede llegar a ser difícil, porque no se

está acostumbrado a trabajar con niños con necesidades educativas, pero por esto es necesario que como docente no se tenga algún prejuicio acerca de esto, además de intentar trabajar y hacer lo mejor por los pequeños. Brindarles la atención necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com