ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 puntos de Le Corbusier y la fachada libre


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

5 puntos de Le Corbusier y la fachada libre.

¿La fachada libre tiene importancia dentro de las ideas de Le Corbusier?

Le Corbusier es un arquitecto destacado por crear e innovar dentro de la arquitectura, el podía llegar a influenciar a un grupo con nuevas ideas o una forma distinta de ver las cosas. Existían 5 puntos que lo guiaban de una forma simple y clara, que notoriamente no nacieron de la nada sino de una evolución de ideas con la ayuda de las nuevas tecnologías y nuevos materiales de la época (“trabajar no es un castigo, trabajar es respirar”- Le Corbusier) compuestos por:

a) Los pilotes, elementos unidimensionales colocados a la misma distancia entre ellos y ubicados en la planta baja soportando el peso de la edificación, quedando suspendida con un jardín que pasa por debajo de la vivienda.

b) El techo jardín: ya que las plantas planas de hormigón necesitaban una protección frente a cambios de temperatura exterior con esto el arquitecto hallo la solución. También lo planteo como una forma de calefacción de espacios interiores que además permitía recuperar áreas verdes perdidas.

c) La planta libre: sistema tanto espacial como constructivo de absoluta libertad de composición de planta, con estos se elimina los muros portantes y las paredes se sitúan a voluntad según las necesidades, permitiendo su flexibilidad y adaptabilidad.

d) Ventana alargada: los pilares con las losas intermedias forma huecos rectangulares en la fachada, el arquitecto en vez de cubrirlos con muros, se crea en estos huecos, ventanas por donde entra la luz y el aire.

e) Fachada libre: este punto se logra haciendo volar la losa por encima de los pilotes a modo de voladizo alrededor del edificio, se desplaza toda la fachada mas allá de la estructura soportante, convirtiéndola en ligeras membranas de muros sueltos y ventanas.

Para lograr envolver todo esto, existía un elemento que Le Corbusier incluía dentro de su nueva arquitectura, “La promenade arquitectónica” que habla de la manera en que el edificio debe invitar a ser recorrido y a partir de eso poder comprenderlo en su totalidad.

Creo que dentro de este postulado el punto mas influyente es la fachada libre, ya que logra crear distintos cierres en la estructura, ligados a la acción que se quiere realizar dentro de ese espacio, permitiéndole también diferencias al momento de diseñar la casa, ya no es un muro plano que se estructura sino una forma limpia y ligera de cerrar. El ocupar ventanas alargadas para cerrar es un punto que se complementa directamente ya que a través de este se responde a otro punto del postulado. Me ha servido mucho en cuanto a trabajos realizados actualmente en taller, me ayudo a resolver diferentes puntos dentro del encargo. Una contra de este punto a mi parecer es la forma en que con estos pilotes de hormigón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com