ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura y comprensión del texto


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Tesinas  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

NOMBRE:

CURSO:

INSTRUCCIONES: LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y A CONTINUACIÓN CONTESTA LAS PREGUNTAS ENCERRANDO EN UN CIRCULO LA LETRA DE LA ALTERNATIVA CORRECTA

1 “Uno de los deportes más ociosos en literatura es el de averiguar qué autor es superior a tal otro, al igual que en cualquiera esfera del arte, porque el artista ha de ser por definición él mismo, o no es nadie. Pero siempre será tentador establecer comparaciones dentro de las varias obras de un autor y muy especialmente entre las de distintas épocas de su vida. En el caso particular que deseo someter al público, la tentación a la polémica es todavía mayor, por cuanto me propongo probar que los dos cuentos de nuestro Federico Gana, que parecen ser los predilectos de la mayoría de sus lectores y aun de los críticos: “La Señora” y “Paulita”, siempre me han parecido a mí menos trascendentes que uno que se descubrió más tarde y que probablemente fue escrito en su madurez, o en lo que se tuvo por el periodo de su decadencia. Me refiero a “Vísperas de Boda”, publicado en la revista Pacífico Magazine en 1914.

2 Por ese tiempo yo era secretario de redacción de esa revista. Las varias ocupaciones de sus propietarios y directores, don Joaquín Díaz Garcés y don Alberto Edwards, fueron dejando en mis manos no sólo el manejo de la redacción, sino además la tarea de buscar colaboración. Raúl Silva Castro había descubierto un cuento inédito de Federico Gana: “Vísperas de Boda”, que me apresuré a aceptar.

3 En este cuento, el comienzo, la gradación de los incidentes y sobre todo, el final, seco y brusco como un pistoletazo, nos descubren un narrador que se ha quitado las telarañas de los ojos, y ofrece el espectáculo de la existencia tal como es para la inmensa mayoría de los humanos: un pudridero, disimulado con unos cortinajes de color celeste y rosa. Ya el autor chileno no espera nada del mundo ni de sí mismo, y se da el amargo placer de imaginar un final rápido e inconsciente para su estrafalaria vejez, y con admirable instinto y honda intuición psicológica halla su solución en la misma herramienta que ha desgastado su organismo: la botella.

4 En “Vísperas de Boda”, Gana hace un claro balance de su vida y de las vidas ajenas. Muestra lo que él ha llegado a ser, dónde ha venido a parar, y al mismo tiempo exhibe a los demás tal como realmente son.

5 “La Señora” es otra cosa. Gana la mira a través de su lente sentimental, sin querer ver que una mujer acostumbrada al mando y a hacer su voluntad desde chica, no renuncia así no más a su posición social. “Paulita” es más convincente., porque a su edad, mellada por la miseria crónica, y en Chile, a la hija del pueblo le falta la energía necesaria para rebelarse. Pero, tanto como “La Señora”, gusta “Paulita”, porque halaga nuestra conciencia de chilenos el hallar rasgos de nobleza en el carácter nacional.

6 Los tres cuentos de Gana que he citado son ciertamente de los mejores de su cosecha; pero la penetración psicológica de Federico Gana, ya viejo y cansado de la vida, cal más hondo en su último cuento. Mi convicción es que esta historia la escribió Gana bajo la influencia de lecturas de Stendhal u otro psicólogo realista”.

PREGUNTAS

1- Puede inferirse, de lo afirmado en el tercer párrafo, que Federico Gana:

a) Logró un éxito literario con su relato “Vísperas de Boda”.

b) Fue víctima del alcoholismo en su vejez.

c) Es el escritor preferido del autor del trozo.

d) Además de escritor, tuvo inquietudes sociológicas y filosóficas.

e) Escribió “Vísperas de Boda” en un estado de embriaguez.

2- La “polémica” que menciona el autor en el primer párrafo se refiere a que:

a) El cuento “Vísperas de Boda” es, en realidad, anterior a los otros relatos nombrados

b) Tratará de demostrar que hay otro relato superior a los más famosos de Federico Gana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com