ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Poderes Del Estado Y Su Composición


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 10

Los Poderes del Estado y su Composición

5.1 EL Estado y la División de Poderes.

La Revolución Francesa significó el rompimiento de una época en que el absolutismo del poder de los monarcas les permitía reunir en sus manos todas las actividades del Estado, al extremo de afirmarse que el gobernante se identificaba con el Estado, como lo atestigua la célebre frase del monarca francés Luís XIV: "El Estado soy yo".

La concentración de poderes condujo a repugnantes arbitrariedades como resultado de los apetitos desmedidos de los príncipes.

5.2 Origen de la teoría de la División de Poderes.

La concentración de los poderes en manos del rey se encarnó en las monarquías absolutas. La existencia de la teoría de la separación de los poderes se sitúa en el extremo opuesto a la concentración de todo el poder del Estado en mano de una sola persona y órgano.

La idea de la separación de los poderes es muy antigua, pero es en el siglo XVIII cuando John Locke distingue tres funciones del Estado, y, posteriormente, Charles de SEcondat Barón de la Bréde y de Montesquieu, inspirado en el primero, le da tres funciones al Estado.

Montesquieu, después de hacer un amplio análisis de los distintos sistemas de gobierno que pudo observar de sus experiencias en el recorrido por el mundo, particularmente el de Inglaterra, afirma que las leyes de cada país no son producto caprichoso de la voluntad del legislador, sino que estas deben ser el resultado de la naturaleza de las cosas.

5.3 El Poder Legislativo.

El artículo 16 de nuestra Carta Magna expresa que el Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de la República, el cual está constituido por la Cámara de Diputados y el Senado por el Poder Legislativo, el príncipe o el magistrado, promulga leyes para cierto tiempo o para siempre, y enmienda o deroga las existentes.

5.4 La Legislatura.

Las cámaras se reunirán ordinariamente el 27 de febrero y el 16 de agosto de cada año y el período de cada legislatura durará noventa días, la cual podrá prorrogarse hasta por sesenta días más.

5.5 El Poder Judicial.

SE ejerce en la Suprema Corte de Justicia y por los demás tribunales que han sido creados por la Constitución y las Leyes. Los jueces de la Suprema Corte de Justicia son designados por el Congreso Nacional de la Magistratura. Los demás jueces del orden judicial serán designados por la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo a los méritos que establezca la ley de la Carrera Judicial.

5.6 El Poder Ejecutivo

Poder encargado del gobierno y la administración del Estado. Sus tareas son más amplias y complejas que las de los demás poderes, y en muchas ocasiones se superpone al Poder Legislativo y al Judicial. Este depende del derecho de gentes, y el derecho civil.

5.7 Independencia de los Tres Poderes.

El artículo 4 de la Constitución de la República Dominicana señala que el gobierno de la nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo, y de manera impropia, porque nuestra carta substantiva confunde el gobierno con el Estado.

Dentro del gobierno central, una de las funciones más importantes la representa el Poder Ejecutivo, pues encarna la dirección suprema de los asuntos públicos y determina la orientación general de la política de un país

5.8 Interpretación de las Leyes.

La interpretación de la Ley es consustancial a ella, aún cuando el legislador no lo quisiera, ya que él no podría prever todas las situaciones y las dificultades posibles que puedan surgir.Louis Josserand al justificar la interpretación de la ley dice: La ley está destinada a ser aplicada y, por consiguiente, a ser interpretada. La interpretación de la ley siempre será necesaria cuando ella sea insuficiente, oscura o contradictoria. La interpretación de la ley se clasifica en auténtica, jurisprudencia y doctrinal.

5.9. Concepto de Interpretación.

Es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios.

En consecuencia, hablar de interpretación del derecho es igual a referirse a una actividad que comprende a todas las normas jurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica

5.10. Autoridad Calificada para Interpretar las Leyes.

La interpretación que se hace con autoridad para fijar el sentido de una ley oscura de una manera general, solo corresponde al legislador.

5.11. La Jurisprudencia y la Interpretación de la Ley.

La jurisprudencia, no es ley en sentido estricto, no crea un tipo nuevo, lo que hace es interpretar uno ya existente y como toda labor de interpretación, está solamente determinada al contenido material de una norma, diciendo cuál fue desde un principio la voluntad de la ley, nada se agrega a la norma interpretada simplemente se fija el contenido que tuvo desde un principio.

O sea, la interpretación que los Tribunales han de dar a las leyes, debe ser siempre restrictiva, es decir, que os Tribunales no deben proyectar los principios de las leyes mas allá del campo estrictamente abarcado por ellas.

La jurisprudencia no es una ley, sino la interpretación de ella, judicialmente adoptada. la jurisprudencia es la aplicación de los principios jurídicos para la interpretación de la ley, los cuales se encuentran contenidos en las resoluciones dictadas por la Suprema Corte de Justicia, funcionando en Pleno o en Salas que la componen y por los tribunales colegiados de circuito en materia de su competencia, y lo resuelto en ellas serán sustentadas por cinco ejecutorias no interrumpidas por otra en contrario que sean aprobadas por 14 ministros mínimo, si se trata de resoluciones del Tribunal Pleno, por cuatro si se trata de

salas y por unanimidad de votos si es de un Tribunal Colegiado, las cuales tienen el carácter

de obligatorios y sólo pueden ser en forma y términos señalados por la Ley de Amparo.

5.12.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com