ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Símbolos Patrios


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  10.579 Palabras (43 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 43

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE – ALMA MATER – SEDE ZULIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

ALDEA JESÚS ENRIQUE LOSSADA

MARACAIBO, ESTADO ZULIA.

CONOCIENDO LOS SIMBOLOS PATRIOS

Maracaibo, diciembre de 2012

INTRODUCCION

La educación ciudadana como currículo tiene especial significación para la formación del ciudadano venezolano. Constituye esto un objetivo fundamental del trabajo de la escuela, la familia y la comunidad.

No es posible concebir la educación en valores, sin valores patrios sin la formación y desarrollo de profundos sentimientos venezolanos como es el amor a la patria y la disposición de defenderla en todo momento.

Educar con valores patrios significa preparar a nuestros niños desde temprana edad para amar a su patria, a sus héroes, símbolos patrios y sobre todo su cultura y tradición para que de esta manera sientan orgullo de ser venezolanos y sientan la solidaridad social, dignidad e Identidad nacional.

Durante los años de colonización española, la bandera de Venezuela estuvo representada por la bandera de España. En el inicio de las conspiraciones por la Independencia del país los patriotas buscaron crear un símbolo que distinguiera a Venezuela durante la lucha armada y en un futuro convertirlo en Símbolo Nacional.

Es por ello que Francisco de Miranda, Precursor del Movimiento Independentista creó una bandera para el movimiento que recibiría el apodo de “Bandera Madre” pues es de este diseño donde finalmente se derivaría la bandera actual del país. Fue reconocida como estandarte nacional por el Congreso el 15 de julio de 1811 y es izada por primera vez, el 16 de julio del mismo año.

La primera propuesta para la bandera nacional que dio paso a la bandera actual fue realizada alrededor del año 1801 cuando el General Francisco de Miranda, en su proclama a los pueblos del continente colombiano presenta un elemento simbólico.

FASE I

______________________

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

1.- CONTEXTO

1.1- AMBITOS

1.1.1- GEOHISTÓRICO

Después de analizar los expedientes de los niños y niñas de la sala de 5 años del :C.E.I.N.B. Zumaque I, se pudo determinar que las familias se encuentra constituida por varias condiciones de vida, unas viven en los apartamentos de la residencias: Vista Lago, otros viven en Haticos II, otras en el Barrio Haticos I, rosa Inés, excepto una niña que vive en Sabaneta sector El Guayabal; son pocos los niños que viven juntos con la mamá y el papa´, hay dos niños que viven con los abuelos. También cabe destacar que varias familias invadieron el terreno de la parte de atrás del plantel, donde construyeron viviendas de zinc, con pisos de cementos.

La escuela fue fundada por el Dr. Pedro Iturbe Director del Hospital General del Sur con el propósito de dar atención a los hijos de los trabajadores del Hospital y a la comunidad. El día 14 de mayo de 1976 con una infraestructura especial para el preescolar, donde se atendían 90 niños (as) con edades de 03 a 06 años en un horario de 7:00 am a 3:00 pm y la alimentación estaba a cargo del INN (nutrición), el personal docente, obrero y administrativo.

La presidencia estaba a cargo de la esposa del Dr. Pedro Iturbe, posteriormente era presidida por las esposas de los comisionados de salud (Fundación CODASALUD), se nombro una directora administrativa, y personal obrero pagado por el sistema regional de salud. El personal docente era dependiente del Ministerio de Educación y Deporte. Esto fue a través de un convenio institucional (Ministerio de Salud y Educación). Actualmente el plantel está a cargo de 01 Director, 09 Docentes, 05 Secretarias, 05 auxiliares de Preescolar y 03 Obreros dependientes del Ministerio Educacional.

A partir del 04 de noviembre del 2002 la institución pasa a ser Bolivariana. Cuenta con el Programa PAE, donde laboran 04 madres procesadoras elegidas en asambleas quienes se encargan de preparar los alimentos: desayuno, almuerzo y meriendas. Las mismas reciben pago por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, cada 03 meses es rotado este personal. En el 2008-2009 se inicia la atención a la educación no convencional. Se atiende una matrícula de 162 niños (as).

El Centro de Educación Inicia Nacional Bolivariano Zumaque I, está ubicado en el kilómetro 1 vía Carretera a Pèrija, se encuentra adyacente el Hospital General del Sur, Parroquia Cristo de Aranza, Maracaibo Estado Zulia.

Podemos señalar que la comunidad contaba con un terreno que tenía más de 20 años abandonado por mala gestión, en el cual se pensaba construir la Urbanización Mendoza. El 3 de junio de 1993 la Gobernadora Lolita Aniyar de Castro y un grupo de Vivienda Propia deciden invadir y construir casas tipo rancho provisional. El 7 de febrero de 1993, la Arquitecta Ana María Borges ordena desalojar las 155 casas. La señora Ángela Pírela, recibió un amparo constitucional para toda la familia, el 4 de junio de 1994 se fundó el barrio Haticos II con su respectiva Asociación de Vecino.

1.1.2.- SOCIO-POLÍTICO

Dentro del contexto familiar, se observó que existe un gran grupo de familias que apoyan el proceso revolucionario, ya que reconocen el buen trabajo realizado por el presidente de Venezuela, las mismas se benefician de algunas misiones tales como: Barrio adentro, Misión Robinson, Ribas, Sucre, de Mercal, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com