ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los factores socioeconómicos en la capacitación para el trabajo”


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD TEC MEXIQUENSE.

Maestría en Educación

“Los factores socioeconómicos en la capacitación para el trabajo”

Investigador: Juan Carlos Flores Segundo.

Asesor: D.C.E. José Gaitán Alcocer.

Zinacantepec, Estado de México.

 Agosto 2018


Contenido.

I.- INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….3

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBEMA…………………………………....4

III.- DELIMITACIÓN………………………………………………………….5

IV.- OBJETIVOS………………………………………………………………..6

V.- HIPÓTESIS………………………………………………………………….7

VI.- MARCO TEÓRICO…………………………………………………..…...8

VII.- METODOLOGÍA………………………………………………………...9

VIII.- CRONOGRAMA……………………………………………………..…10

IX.- BIBLIOGRFÍA…………………………………………………………....11


I.- INTRODUCCIÓN.

En la Escuela De Artes Y Oficios de Zinacantepec, se imparten diversos cursos de capacitación para el trabajo, sin embargo existen factores que intervienen en el aprendizaje de los capacitandos, por lo que, el presente estudio tiene la finalidad de identificarlos factores socioeconómicos que influyen en su aprendizaje, en la especialidad de Electrónica, en el periodo de Diciembre de 2018 a Febrero de 2019.

El presente estudio es muy importante para fortalecer las técnicas didácticas y pedagógicas en la capacitación para el trabajo, se pretende dar a conocer al instructor algunos de los factores que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje, los alcances del presente proyecto son pedagógicos, las técnicas de instrucción y ofrecer un panorama que permita a los instructores conoceruna gráfica y así proponer acciones de mejora.


II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En el desarrollo de un individuo es necesaria la formación profesional, desafortunadamente no todos tienen acceso a ella por diferentes motivos, y es aquí donde interviene la importancia de la capacitación para el trabajo por lo que, debe recibir una instrucción de calidad que satisfaga sus necesidades de aprendizaje, ya que esto le brindará la oportunidad de obtener un empleo o autoempleo bien remunerado y por consecuencia una buena calidad de vida.

Ante dicha situación y, con el propósito de encontrar alternativas de mejora para el proceso enseñanza-aprendizaje, surge una interrogante dentro de la formación técnica que reciben los capacitandos de la especialidad de Electrónica de la EDAYO de Zinacantepec, ubicada en el km. 4.5 de la vialidad Adolfo López Mateos, col. Lindavista, Zinacantepec,Méx.

¿En qué medida el factor socioeconómico determina el nivel de aprendizaje de los capacitandos,de la especialidad de Electrónica de la Escuela De Artes YOficios del municipio de Zinacantepec, Estado de México, durante el periodo de Diciembre de 2018 a Febrero de 2019?


III.- DELIMITACIÓN.

El presente estudio se realiza con el grupo de la Especialidad de Electrónica, en el periodo de Diciembre de 2018 a Febrero de 2019, aplicando instrumentos del método cualitativo de investigación a los capacitandos de todas las edades que se encuentren inscritos en dicha especialidad, en la Escuela De Artes Y Oficios de Zinacantepec, ubicada en el km. 4.5 De la vialidad Adolfo López Mateos, col. Lindavista, Zinacantepec. Méx.


IV.- OBJETIVOS.

Objetivo general.

Identificar el factor socioeconómico que incide en el aprendizaje de los capacitandos, de la especialidad de Electrónica de la Escuela De Artes Y Oficios del municipio de Zinacantepec, Estado de México, durante el periodo de capacitación  de Diciembre 2018 a Febrero 2019 mediante los instrumentos del método de investigación cualitativa.

Objetivos específicos.

Identificar el nivel socioeconómico de los capacitandos de la especialidad de Electrónica en la Escuela De Artes Y Oficios de Zinacantepec, que incide en su aprendizaje.

Analizar el nivel de aprendizaje de los capacitandos de la especialidad de Electrónica en la Escuela De Artes Y Oficios de Zinacantepec, Estado de México, durante el periodo de capacitación de Diciembre 2018 a Febrero 2019.


V.- HIPÓTESIS.

Hi =“El factor socioeconómico de los capacitandos de la especialidad de Electrónica de la Escuela De Artes Y Oficios de Zinacantepec, Estado de México, afecta su aprendizaje”

Ho= “El factor socioeconómico de los capacitandos de la especialidad de Electrónica de la Escuela De Artes Y Oficios de Zinacantepec, Estado de México, no afecta su aprendizaje”

Ha= “Si el factor socioeconómico  no influye en el aprendizaje de los capacitandos, entonces, la causa es la estrategia de enseñanza utilizada por el instructor”


VI.- MARCO TEÓRICO.

Capítulo 2

Factor socioeconómico

Los múltiples factores sociales y económicos intervienen en el nivel de aprendizaje de los capacitandos, algunos de estos factores son:

El ingreso económico familiar,que influye para que el aprendizaje se mejore o se deteriore, hablando en sentido negativo, si el ingreso económico es bajo, los padres en ocasiones no envían al capacitando a la escuela, tiene problemas de mala alimentación, y en ocasiones , no cumple con los requerimientos para su capacitación, como una actividad alterna a la escuela,  el capacitando se incorpora al sector productivo, causando esto que asista a clase con fatiga, sueño e incluso enfermo, provocando esto un déficit de aprendizaje, al no concentrarse en las sesiones de capacitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com