ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos De Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 6

LOS METODOS CIENTIFICOS

Deductivo:

de lo general a lo particular

Inductivo:

de lo particular a lo general

Analisis:

se parte del todo, se dividen sus partes, se entienden por separado

Sintesis:

se parte del estudio de diversos elementos estudiando sus relaciones y despues se integran a un conjunto o sistema conceptual

Experimental:

observacion provocada en un campo controlado y artificial donde se controlan todas las condiciones

Comparativo:

examina simultaneamente semejanzas y diferencias

Historico:

analiza el presente a partir de su pasado

Funcionalismo:

el conjunto de lo estudiado se entiende como una unidad

Estructuralismo:

consive la totalidad como un conjunto de segmentos sociales, o grupos subdivididos y entrelazados, que juntos forman una estructura total

Dialecticos:

forma de conocer la realidad que se desprende del objetivo mismo

Aunque si quieres saber los pasos del metodo cientifico pues serian:

1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.

2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.

4. Probar la hipótesis por experimentación.

5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.

6. Tesis o teoría científica (conclusiones).

Las fases de la investigación pedagógica.

La pedagogía se vale de muchas otras cienicias para poder funcionar dentro y fuera de la escuela. Estas ciencias pueden ser: La psicología, la didactica, sociología, filosofía, etica y moral, entre otras todas estas enriquecen la pedagogía y hacen de ella un discurso valido para trabajarse dentro de la escuela.

Dentro de esta pedagogia existen algunos condceptos articuladores, estos son: escuela, maestro, alumno, enseñanza, aprendizaje, formacion, educaion.

.2 La Praxis Pedagógica y Didáctica

El proceso educativo desarrollado en la escuela no puede restringirse a la reproducción acrítica de información a través de la clase. Este debe centrarse en el estudio de los problemas discursivos objeto de indagación y reflexión, hacia la comprensión y explicación sistemáticas de los mismos y en la mirada de una proyección transformadora tanto intelectual por parte del individuo que los aborda, como de los saberes en éllos implicados.

En este marco de interpretación, la acción educativa cobra vida y sentido pues se convierte en un verdadero proceso dinamizador del desarrollo individual y cultural, por ende social.

Pero ésto supone que el profesor, en su condición de orientador de tal proceso, tenga una sólida fundamentación conceptual respecto al manejo del discurso objeto de estudio y en relación con los procesos de interacción intelectiva y social, concurrentes en el trabajo de la construcción pedagógica del conocimiento que él ha de dirigir. Dicha fundamentación guarda estrechos vínculos, entre otros, con los aspectos referidos a una cosmovisión del hombre, de la naturaleza, de la sociedad y de la cultura. A las relaciones existentes entre la sociedad, el estado y la escuela. A los fines individuales y sociales de la educación; a los discursos en su constitución sistemática; a los fundamentos epistemológicos del conocimiento. A las características del desarrollo sicobiosocial del ser humano y a la incidencia que éllas tienen en sus actitudes, en sus valores, en sus comportamientos y en sus acciones. A las distintas corrientes del pensamiento en cuanto elaboraciones explicativas del hombre sobre los mundos natural y social; a los lenguajes como instrumentos del pensamiento y de la acción. Y, finalmente, a la pedagogía y a la didáctica como medios posibilitadores de la praxis del conocimiento en sus dimensiones discursiva, intelectual y social.

Estos presupuestos básicos, en su calidad de universo de reflexión y acción por parte del maestro frente a su desempeño educativo tienen, no obstante, caracterizaciones particulares y singulares de interpretación y de aplicación que deben ser estudiadas y tenidas en cuenta por él, de acuerdo con los distintos contextos de trabajo en los cuales ha de intervenir.

Es claro que la relación pedagógica y didáctica surge históricamente cuando aparece la necesidad de que alguien enseñe algo que debe ser aprendido por otro. Concretamente, en el momento en que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com