ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA “COCA-COLA”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  5.868 Palabras (24 Páginas)  •  27.643 Visitas

Página 1 de 24

[pic 2][pic 3]

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE  LA EMPRESA “COCA-COLA”

[pic 4]

 [pic 5]

DGPOP                                                                                               AGOSTO 2017


I.-INTRODUCCIÓN

El presente manual de organización de la empresa “Coca-Cola”, tiene como propósito dar  a conocer las responsabilidades de cada una de las áreas que la conforman. Este documento es de observancia general, como instrumento de información y consulta, en todas las áreas que conforman la empresa.

El manual es un medio para familiarizarse con la estructura orgánica y con los diferentes niveles jerárquicos que conforman esta Organización. Su consulta permite identificar con claridad las funciones y responsabilidades de cada una de las áreas que la integran y evitar la duplicidad de funciones; conocer las líneas de comunicación y de mando; y proporcionar los elementos para alcanzar la excelencia en el desarrollo de sus funciones; elementos indispensables que le permitirán tener un buen manejo de la empresa.

Para poder tener esta información visitamos la empresa, donde solo pudimos habla r con el Departamento de Recursos Humanos, nos proporcionó la información pero no completa por motivos de seguridad.

 Por ser un documento de consulta frecuente, este manual deberá ser actualizado cada año, o en su caso, cuando exista algún cambio orgánico funcional al interior de esta unidad administrativa, por lo que cada una de las áreas que la integran, deberán aportar la información necesaria para este propósito.


II.- OBJETIVO DEL MANUAL

El Manual de Organización es un documento formal que las empresas elaboran para plasmar parte de la forma de la organización que han adoptado, y que sirve como guía para todo el personal. Y que contiene esencialmente la estructura organizacional, comúnmente llamada Organigrama, y la descripción de las funciones de todos los puestos en la empresa. También se suele incluir en la descripción de cada puesto el perfil y los indicadores de evaluación. Así como por ejemplo hoy en día se hace mucho más necesario tener este tipo de documentos, no solo porque todas las certificaciones de calidad lo requieran, sino porque su uso interno y diario, minimiza los conflictos de áreas, marca responsabilidades, divide el trabajo, aumenta la productividad individual y organizacional.

Además, es la piedra angular para implantar otros sistemas organizacionales muy efectivos como: evaluación de desempeño, escalas salariales, desarrollo de carrera y otros más que hace rendir el trabajo. Otros, en cambio, nos resultaran nuevos.

Proporcionar la información necesaria a las áreas que conforman la Dirección General de la empresa “Coca- Cola”, con el fin de dar a conocer la forma de organización, los objetivos, funciones y niveles de responsabilidad de la unidad administrativa.

OBJETIVO DE LA EMPRESA

OBJETIVOS:

  • Impactar a través de nuestras campañas publicitarias y a través de la web, que permiten que nuestros usuarios interactúen.
  • Maximizar el crecimiento y la rentabilidad con el fin de crear valor para nuestros accionistas e incrementar nuestras ventas.
  • Impulsar la innovación a lo largo de nuestras categorías de productos.
  • Crear en este año un calan de comunicación permanente con los consumidores.
  • Incrementar el plan de comunicaciones de Coca Cola a nivel Mundial.


III.-ANTECEDENTES HISTORICOS

La historia de la Coca Cola comenzó en un jardín de Atlanta Georgia, EE.UU.., hace más de 100 años cuando John Perviertan, farmacéutico de profesión, invento la bebida más conocida del mundo el 8 de mayo de 1886, al descubrir un jarabe de gusto fragante y delicioso, con efecto tónico estimulante, reconstituyente, que inmediatamente comenzó a venderse en la fuente de soda en la Farmacia Jacob. El contador de esa fuente de soda, Frank Robinson, amigo de Perberton, fue otro de los artífices del milagro. Puso al jarabe el nombre de COCA-COLA, pensando que las dos “C” serian efectivas en los anuncios, de su puño y letra creo el logotipo que se ha traducido a más de 80 idiomas.

Coca-Cola es una bebida gaseosa y refrescante, vendida a nivel mundial, en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de doscientos países o territorios. Es producida por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue concebida como una bebida medicinal patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de mercadeo hicieron de la bebida una de las más consumidas del siglo XX, y del XXI.

La compañía produce un concentrado de Coca-Cola que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en botes de hojalata y botellas en los comercios.

También existen variantes de la Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Diet; otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente como la de sabor a limón.

Coca Cola es la marca más comprada a nivel mundial1​ y su mayor competidora es la también estadounidense bebida Pepsi. Entre otras cosas, además del color rojo predominante en sus etiquetas, es reconocida también a nivel mundial gracias a su estilizada botella, presentada en el año 1915 y cuyo diseño sigue siendo de suma exclusividad para este producto en casi todas las capacidades en las que es ofrecido. Dicha botella, cumplió 100 años de producción en 2015.

El 8 de mayo de 1886 comenzaba la historia de Coca-Cola en Atlanta. El farmacéutico John S. Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía, y acabó dando con la fórmula secreta más famosa del mundo. La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar la bebida a un precio de 5 céntimos el vaso, vendiendo unos nueve cada día. Era solo el inicio de una historia de más de ciento treinta años.

Pemberton no tardó en darse cuenta de que la bebida que había creado podía ser un éxito. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo. Había nacido Coca-Cola. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Dos años después registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (231.4 Kb)   docx (91.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com