ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ DE EVALUACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

MATRIZ DE EVALUACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES

CALIDAD

Calidad media

Calidad media

Calidad baja

DIMENSIÓN 1: PRESENTACIÓN

Diseño

Título

Subtítulos

Leyendas

Acotaciones

El medio audiovisual contiene título, subtítulos, leyendas y acotaciones, y está presentado en un formato de letra entendible por el receptor.

El medio audiovisual contiene título, subtítulos, leyendas y acotaciones, y está presentado en un formato de letra poco legible por el receptor.

El medio audiovisual no contiene casi nada de información en este aspecto

Estructura de los temas

Sesiones

Relevancia

Coherencia

Claridad

Cantidad

Pertinencia

El medio audiovisual se encuentra estructurado en sesiones, de manera precisa, clara y coherente con la cantidad adecuada de información.

El medio audiovisual no se encuentra adecuadamente estructurado, y esto genera confusión, debido a que no es clara, coherente y pertinente la información.

El medio audiovisual no está estructurado, por ello no se logra entender.

Información

Cantidad

Calidad

Distribución

El medio audiovisual presenta una información de calidad, que es de interés para el público, la cual va de la mano con la cantidad necesaria. Todo ello distribuido conforme a la forma en como el receptor percibe la información (izquierda a derecha).

El medio audiovisual presenta una información de poca calidad, que no es de interés para el público, y exceso de esta. No considera en la distribución la percepción del receptor (izquierda a derecha).

El medio audiovisual presenta información al azar o a veces ni la presenta. La distribución es completamente desordenada.

DIMENSIÓN 2: CONTENIDOS (mensajes)

Producción y manejo de contenidos

 

Sincronización

Estética

Lenguaje audiovisual

Secuencia lógica

Propósito

Relevancia

Correspondencia del objeto con el argumento

Suficiencia

Originalidad

Recursos técnicos

Legibilidad en títulos

Apoyo del color

El ajuste entre las imágenes y el sonido con el tema está bien logrado y no se percibe ninguna asincronía o falta de coherencia. Perfecto uso del color para resaltar información y el uso adecuado de títulos en pantalla. Sigue una secuencia lógica en el desarrollo del tema. Tiene un contenido respetuoso y considerado con los diferentes esquemas culturales de los usuarios. La duración es aceptable con información necesaria, entretiene a la audiencia. Los contenidos son únicos, diferenciado de otros materiales.

El ajuste entre las imágenes y el sonido con el tema no está muy claro, se percibe alguna asincronía o falta de coherencia. Poco uso del color para resaltar información y el uso inadecuado de títulos en pantalla. Sigue una secuencia en el desarrollo del tema que dificulta una idea concluyente del video. Tiene un contenido que inflige a algunos esquemas culturales. La duración no es aceptable, aburre o deja inconclusa a la audiencia. Algunas partes del contenido no son originales.

Es un bombardeo continuo de imágenes y palabras sin secuencia ni coherencia, no se entiende. El contenido del video es frío e impersonal, de difícil conexión. No se usan títulos ni colores para resaltar. El contenido es recopilación de otros materiales.

Lingüística, oratoria y retórica

Normas

Estilo

Fuentes

Técnicas

Estrategias

El lenguaje usado es correcto, claro y sencillo. La velocidad del habla es adecuada, además de expresivo, su entonación es la correcta, es creativo e implica al receptor. Despierta y mantiene la atención y el interés. Piensa en cómo el receptor percibirá el mensaje

Se presenta una cierta cantidad de errores en el habla. La velocidad del habla no es la adecuada, tampoco es expresivo, su entonación por momentos es monótona ocasionando que se pierda la atención y el interés del receptor.

Se presenta errores en el habla, se usa una entonación monótona y monocorde, no piensa en cómo el receptor percibirá el mensaje 

Audio

Calidad

Nitidez

Volumen

Pertinencia

Relación entre niveles de voz y musicalización

La voz y ambiente del material está libre de interferencias que obstaculicen la correcta interacción con los contenidos. El nivel del sonido de la grabación es correcto, además que hay un adecuado balance entre los niveles de voz y la musicalización.

La voz y el ambiente del material tienen interferencias que obstaculizan un poco la interacción con los contenidos. El nivel del sonido es muy alto o muy bajo y en algunas partes hay un desbalance entre el nivel de voz y la musicalización.

La música y los efectos sonoros no ayudan a asimilar los contenidos.

Video (imagen)

Calidad

Nitidez

Color

Brillo

Contraste

Pertinencia

El contraste es el adecuado para una buena recepción, no se fuerza la vista o no se ve perjudicada por su excesivo brillo. La nitidez, la iluminación y los colores de las imágenes son precisos.

El contraste no es el adecuado para una buena recepción, se fuerza la vista o se ve perjudicada por su excesivo brillo. La nitidez, la iluminación y los colores de las imágenes no son precisos.

El video (imagen) no ayuda a asimilar la información.

DIMENSIÓN 3: CANAL O MEDIO

Físico

Dimensión del espacio

Uso del espacio

Distribución del espacio

Creatividad en el uso del espacio

Se conoce las dimensiones del espacio con el que se cuenta, por lo tanto se hace un uso adecuado de él al presentar una distribución definida y creativa de parte del emisor al organizarlo.

Se conoce las dimensiones del espacio, pero se hace un uso inadecuado de él. Muestra una distribución desordenada y nada de creatividad por parte del emisor en la forma de presentarlo.

No se conoce las dimensiones del espacio; por ende, no es un buen trabajo.

Renovación

Frecuencia

Temática

Responsable

La renovación del medio audiovisual es constante, con tiempos determinados para ello y con una persona a cargo. Siempre es presentado con una determinada temática para obtener la máxima atención del receptor.

La renovación del medio audiovisual no es constante, no cuenta con un tiempo determinado para ello ni con un responsable a cargo. No se preocupa por la temática mostrada ni por generar la atención máxima del receptor.

Nunca se renueva ni hay un responsable a cargo

Efecto audiovisual

Impacto del video

Impacto de la musicalización

La musicalización destaca al punto de no ser distractor para el video. Asimismo, el uso del video es adecuado, de forma que llama la atención del lector a primera impresión. Se da una mezcla armónica.

Hay saturación de la musicalización siendo distractor para el receptor y opaca el video o viceversa. No se le es comprensible para el receptor el mensaje. Carece de armonía.

El trabajo audiovisual solo contiene banda sonora o solo video. No le es de interés alguno al receptor. No hay armonía alguna.

Funcionalidad

Desarrollo

Adaptabilidad

Accesibilidad

Permite un uso flexible y accesible para los usuarios, compatible con diferentes dispositivos, sin requerir la instalación de soportes o pago de licencias. Ofrecen la posibilidad de adaptarse a necesidades especiales como pueden ser los subtítulos. Cuenta con la opinión a posteriori de los usuarios para la mejora.

No permite un uso flexible y accesible para los usuarios, no es compatible con algunos dispositivos, requiere la instalación de soportes o pago de licencias. No ofrecen la posibilidad de adaptarse a necesidades especiales como pueden ser los subtítulos. No cuenta con la opinión a posteriori de los usuarios para la mejora.

No es nada flexible ni adaptable, solo es compatible con un dispositivo y no le interesa la opinión del usuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com