ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA Y PERFECCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA DE REMATE EN EL FÚTBOL EN EL CLUB MIS SEMILLITAS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

METODOLOGÍA Y PERFECCIONAMIENTO DE LA

 TÉCNICA DE REMATE EN EL FÚTBOL EN EL CLUB MIS SEMILLITAS

JULIAN ANDRES FUENTES CORTES

ABSTRACT

The project to be developed is a process that will be planned according the objectives set for the research, which is the improvement in the art auction. Football is a sport that long ago practiced, is why the methodology used in the art of the auction is to develop a proposal to help decrease the observed problem, which is the fault when shoot at goal, developing tools own quantitative, necessary for the collection type, organization, and analysis. These aspects are necessary to give a positive response to project.

RESUMEN

El proyecto a realizar es un proceso que se planificara según los objetivos que se propuso para la investigación, el  cual es el mejoramiento en la técnica de remate. El futbol es un deporte que se practica tiempo atrás, es por esto que la metodología a utilizar en la técnica del remate consiste en elaborar una propuesta que ayude a disminuir el problema observado, que es la falla al momento de rematar a portería, desarrollando herramientas propias de tipo cuantitativo, necesarias para la recopilación, la organización, y análisis. Estos aspectos son necesarios para dar una respuesta positiva al proyecto.

INTRODUCCIÓN

El proyecto se realizó a través de un proceso planificado, según los objetivos propuestos para la investigación. Se ha desarrollado, esperando que esta propuesta metodológica sea útil más adelante, ya que no solo va dirigido a los jóvenes del club, sino que también a los futuros niños que vienen formándose atrás de ellos, con ello se quiere facilitar el mejoramiento de la técnica del remate a la portería del equipo contrario, para así tener más efectividad en el juego.

Dentro del contexto de la técnica de remate se pretende que los jóvenes durante los entrenamientos perfeccionen el remate, llevando un proceso de forma integrada es decir que se planifiquen sesiones de trabajo en cuanto  al mejoramiento de la técnica, la ejecución y el control que se debe tener en el momento de realizar un remate. Basado en estos aspectos se podrá llegar a tener un remate perfecto o ideal con la realidad,  ya sea remate con el empeine interno o externo, con la punta del pie, con la rodilla, con el taco, con la cabeza, a ras del suelo, a media altura, semi volea, de volea, semi chalaca, media vuelta o  con efecto.

HIPÓTESIS

Observando la problemática que es la falta de efectividad a la hora de rematar a portería en partidos decisivos de clasificación se pretende, que la metodología a utilizar en la investigación sea positiva, el futbolista realizara actividades donde implemente y realice una retroalimentación basada en las técnicas dadas a la hora de hacer el remate y así perfeccione dicha estrategia; cabe resaltar que para obtener una excelente técnica se debe estar en buenas condiciones físicas, psicológicas, y de habilidad, teniendo en cuenta un excelente y adecuado espacio para la ejecución de las practicas o actividades garantizando su integridad deportiva, todos estos aspectos se irán evaluando por sesiones de entrenamientos uno a uno para ir vivenciando sus mejoras.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES.

La propuesta que más se asemeja a este proyecto se encuentra en la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS EN LA FACULTAD DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE, BOGOTA DICIEMBRE DE 2014, REALIZADA POR CAMILO GUALDRÓN MÉNDEZ, CON UNA TITULACION DE TRABAJO CARTILLA DE ACTIVIDADES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA TÉCNICA DE REMATE CON EL PIE, EN EL FÚTBOL, EN NIÑOS DE 11 A 13 AÑOS, DE LA ESCUELA DE FÚTBOL ESCOFUTUPER (Méndez, 2014)

La cartilla la realizaron con el fin de demostrar actividades tales como lo son disparos directos a portería, con obstáculos, con juegos 1vs1, 1vs2, 2vs2 y otros semejantes para mejorar el remate, la realizaron desde el punto de vista analítico para tener una secuencia que ayude en la enseñanza de la técnica, la cartilla se desarrolló con enfoque cuasi-experimental.

OBJETIVO

GENERAL

  • Realizar varias estrategias que ayuden al perfeccionamiento de la técnica del remate, en los jóvenes del club deportivo mis semillitas de Futbol.

ESPECIFICOS

  • Realizar un trabajo específico para diagnosticar cómo y en qué condiciones se encuentran los estudiantes de la universidad de Cundinamarca de cuarto semestre de la clase de futbol.
  • Definir actividades individuales y grupales  que ayuden a vencer el miedo y tener confianza entre el jugador y  el balón al momento de ejecutar el remate.
  • Determinar actividades  grupales para así mejorar la técnica y tener una buena precisión, estas  serán útiles y  efectivas en el momento del juego.
  • Difundir estas estrategias para que sean utilizadas en los actuales y futuros entrenadores que apoyan, promueven y hacen parte de este deporte.

La ejecución de esta investigación no asegura que el problema se reduzca totalmente, pero si posibilita una solución y una mejora en la técnica de remate.

JUSTIFICACIÓN

Lo que se observa durante los partidos y entrenamientos es la dificultad cuando van a definir ya que no es efectivo, es por esto que se crea la propuesta metodológica para mejorar la técnica del remate orientada a la dificultad detectada, los entrenadores con esta metodología encontraran apoyo para consultar cual herramienta o actividad necesitan para mejorar la técnica de remate en sus entrenamientos.

Se escogieron algunos jóvenes delanteros y volantes del equipo ya que con ellos se evidencio la problemática, por medio de la ausencia de goles y resultados estadísticos de los torneos, la técnica de remate se realiza varias veces pero sin dejar a un lado las demás técnicas que también son importantes para el juego, por eso se trabaja el físico, psicológico, táctico y técnico con influencia al remate.

METODOLOGÍA

Para realizar la perfección de la técnica del remate se utilizará las siguientes metodologías:

METODOLOGÍA DE APLICACIÓN:

  • Se hará con  la ejecución de nuevas estrategias tantos teóricas como prácticas, además a través de la sensibilización de que una responsabilidad tanto  personal como grupal genera un cambio de actitud deportiva.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:

  •  Se hará a través de las actividades trazadas en los objetivos planteados ya que son factibles para solucionar el problema, utilizando diseños como la explicación, predicción y proposición.

POBLACIÓN

La población con la que se trabajó en el proyecto son los jóvenes del club deportivo mis semillitas del municipio de icononzo.

PROTOCOLOS

FACILITADOR

  • Se colocan 6 balones fuera del área de las 18 en hilera, la jugadora A comienza su punto de partida detrás de un cono, a la orden, la jugadora A comienza su trabajo, en velocidad pateando el primer balón de la izquierda con el borde interno del pie izquierdo, después de rematar el balón de la izquierda vuelve al cono de inicio le da la vuelta y enseguida sale a rematar el primer balón de la derecha también con el borde interno, externo, empeine pero del pie derecho y así hasta rematar todos los balones.
  • El jugador A y el jugador B se ubicaran en el centro de la cancha, el jugador A, le hace un pase largo al lado derecho de la cancha y el jugador B tiene que alcanzar el balón y hacer un centro rastrero (por el piso) o media altura (por el aire) el jugador que hizo el pase largo ósea al jugador A, tiene que llegar en velocidad al punto penal y rematar con el empeine del pie derecho al arco, se hace lo mismo pero por el otro lado de la cancha (lado izquierdo remata con el empeine del pie izquierdo)

PROFUNDIZACION

  • Se sitúa el jugador con un balón en el centro de la cancha de fútbol con otro compañero. Se coloca un jugador marcado por otro en el borde el área de penalti, este recibe el pase del jugador que viene de centro del campo, mientras los otros dos se incorporan al área y se enfrentan para finalizar rematando con borde interno, empeine  del pie derecho o izquierdo.
  • Se hacen dos pases, uno del lado izquierdo lanzado por el jugador A y el otro por el lado derecho lanzado por el jugador B, los dos pases tiene que ir rastreros (por el piso) el jugador C tiene que tener la habilidad y reacción de rematar con el borde interno, externo, empeine ya sea con el pie izquierdo o con el pie derecho.
  • El jugador A se enfrenta ante el jugador B que está protegido por una defensa en línea, el atacante tiene a tres jugadores, el jugador A plantea el ataque lanzando un pase por la raya a otro jugador jugador  haciendo salir al defensor, este el jugador que hace un control del balón haciendo un centre al punto penal para que lleguen los demás jugadores a realizar el remate con el borde interno, externo, empeine del pie izquierdo o del pie derecho.
  • El arco está delimitado en sus esquinas con conos, el jugador A deberá cobrar penaltis, pero solamente serán válidos cuando ingresen al arco con buena potencia, velocidad, e ingresen entre el palo del arco y el cono, CON BORDE INTERNO, EXTERNO, EMPEINE ya sea izquierda y/o derecha.

PERFECCIONAMIENTO

  • Se coloca un cono en la mitad del campo y se coloca dos conos a 30 metros, formando un arco pequeño y la distancia entre cono y cono son de 5 metros a lo ancho. el jugador A tiene que rematar el balón con el borde externo, interno, empeine ya sea con el pie derecho o con el pie izquierdo desde el cono de la mitad, debe pasar el balón por la mitad de estos dos conos. (5 oportunidades)
  • Se hacen cuatro arcos con conos, cada uno entre cono y cono debe tener una distancia de 10 metros a lo ancho, el jugador A se debe hacer en la mitad de los 4 arcos con 4 balones rematando lo más rápido que pueda con borde externo, interno, empeine ya sea con pie derecho o con pie izquierdo
  • Se coloca cinco conos en fila, la distancia que se debe tener de cono a cono es de 4 metros cada uno el jugador arranca su carrera conduciendo un balón, llegando a la fila de conos, el jugador hace zig zag por medio de los conos, terminado de hacer zig zag entra al área y justo en el punto penal debe rematar con borde interno, externo, empeine ya sea con pie derecho o con pie izquierdo.
  • Se organizan por tríos con un balón, salida en grupo el jugador  va por el medio los otros jugadores y se van por las bandas el jugador tiene la posibilidad de elegir a cuál de los dos extremos va dar el pase, adonde vaya el balón ya sea el jugador de un lado o sea el jugador que debe recepcionar (Parar el balón), conducir con el balón y centrar al punto penal para que el jugador llegue a rematar con borde interno, externo, empeine del pie derecho o izquierdo.

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACION.

El instrumento que fue realizado en este trabajo fue un test de remate directo a portería, la observación y estadísticas de torneos.

DISCUSIÓN

Surge la importancia y la necesidad por los jóvenes del club mis semillitas, realizar el perfeccionamiento del remate, para evidenciar esto he tenido en cuenta dos artículos, que aportan un componente con la misma situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com