ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mando Y Conducción

Composiciones de Colegio : Mando Y Conducción. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El autor busca explicar los cambios acelerados producidos y su consecuencia en la evolución de los principales conceptos referidos al mando, al liderazgo y al comportamiento humano, en el ejercicio de la función profesional. Cuál es la función profesional del oficial: ¿comandar, conducir, mandar, liderar . Cuál es la ética profesional de aplicación Qué es liderazgo, es lo mismo que mandar. Un jefe es lo mismo que un líder. En textos administrativos actuales los primeros tienen que ver con la complejidad de las organizaciones, mientras que los segundos tienen que ver con el cambio. Qué sucede en las organizaciones militares.

El liderazgo y sus cualidades

El liderazgo es aquella persona que va a la cabeza de una idea y es seguido por los demás. Se trata de la importancia en la formación del dirigente como persona y de la importancia del autoconocimiento, como base para un mejoramiento progresivo. Decididamente, hay que incorporar al desarrollo profesional aspectos de índole personal. Para incrementar la eficacia no es suficiente que juguemos a ser el mejor, sino a "ser más uno mismo", En la formación "Standard" del dirigente -sobre todo en el ámbito del liderazgo profesional -se cultiva primordialmente el "Yo profesional": calculador, con decisiones basadas exclusivamente en datos, apoyado en una sólida formación científica. Pero, lamentablemente, esto no es todo. Ni siquiera lo más importante. Hay personas que, con poco éxito, intentan que la gente cambie por órdenes y no por experiencias.

La realidad es que una buena parte de lo que el dirigente de grupo debe gestionar se basa en lo afectivo. Tiene que entrenarse para "manejar los sentimientos", "rebajar la ansiedad del grupo "lidiar con motivaciones subconscientes".

Hay, por lo menos, cuatro factores importantes que debe Tenerse en cuenta para que exista autoridad:

Las cualidades personales, para que sea efectiva la actividad del jefe, varían en virtud de otras circunstancias y valores.

Ésta es una conclusión muy importante a que ha llegado investigación. Significa que la autoridad no es propiedad del individuo, sino una compleja relación entre estos cuatro factores concepto viene a resolver la antigua controversia de si es el jefe quien hace la historia o la historia hace a éste. Ambas afirmaciones ­son verdaderas con sus salvedades.

La relación entre líder y situación es esencialmente circul­ar. Así, por ejemplo, la estructura y directrices de la organiza. Son establecidas por la alta gerencia. En cuanto se establecen ­limitan los tipos de mando que van a ser aceptables dentro grupo.

Concepto De líder

La palabra "líder", proviene del vocablo leader, y sirve para designar una clase de dirigente social, reconocida por todos como más eficiente, para ejercer sobre los demás individuos de una comunidad cierta influencia, mediante estímulos adecuados que conducen a la ejecución de los propósitos del grupo.

Su forma de conducir y orientar implica aceptación de la voluntad del grupo.

El líder debe tener cualidades esenciales para dirigir un grupo; cada cualidad es importante ya que, como líder que es, debe conocer cómo comportarse en cada situación.

El Liderazgo. Generalidades

El liderazgo puede surgir del encuentro personal con los miem­bros de la comunidad o grupo humano; o de acciones o actividades indirectas, mediante ciertos símbolos; o por el uso de determina­dos medios técnicos, como la televisión, el cine, la radio, la pren­sa, etc.

Aún más, el líder puede hacerse conocer por las personas sobre las cuales ejerce su liderazgo o permanecer oculto para que su acción indirecta opere una mayor sugestión, provocada, acaso por la misma naturaleza del ocultamiento.

Los líderes destacan por su mayor interés en hacer efectivas las decisiones que se tomen en el grupo.

Estimulan la acción de los demás y toman a su cargo tareas para motivar a otros a la acción.

El líder no debe acaparar el trabajo en él, sino que debe demostrar su capacidad de dirección y distribuir los queha­ceres que conducen a la realización de las metas del grupo.

El líder sirve de árbitro y mediador de los conflictos que surgen entre los miembros de la comunidad.

Reduce las diferencias y pone término, con su autoridad, a las tensiones que amenazan con destruir la cordialidad y el espíritu de cooperación comunal.

El líder es imparcial: si el líder se parcializa, su autoridad peligra y puede más bien estimular y provocar las divisiones. Mantiene la armonía del grupo; pero cuando predo­mina solo, o en gran parte, su interés, fomenta las divisiones.

Las grandes tareas del líder deben centrarse en contribuir a la realización de las metas del grupo y mantener o defender la existencia de éste. Por esa existencia se justifica su liderazgo; las metas y finalidades del grupo son el objeto de su constitución.

También se pide al líder que sea símbolo y ejemplo para el grupo. Símbolo de su unidad, de sus aspiraciones y ejemplo que todos querrían imitar para ser cada día mejores y más eficientes. El líder ha de vigilarse a sí mismo para no perder el aprecio y respeto del que se ha hecho acreedor.

Funciones de un líder

Entre las múltiples funciones de un líder está la de fijar sanciones y distribuir las recompensas, función sumamente deli­cada, porque ésta debe estar animada de gran espíritu de justicia.

La acción, en este caso, debe referirse a las actividades dentro del grupo, y para que sea apreciada en su verdadero valor, debe ser oportuna y adecuada. Una palabra de estímulo dicha en un momento de decaimiento, o en uno de consagración a la obra sin recompensa, refuerza la acción de quien la realiza, así como un reproche, una amonestación, cuando alguien abandona la labor o cuando la realiza con desgano, con perjuicio para la comunidad, puede contribuir a cerrar el paso a males mayores.

Líder de grupo

El rol del líder se parece mucho al del animador; hace hablar a todos, controla la discusión, acoge todas las opiniones con neutralidad, reformula las intervenciones importantes, realiza una síntesis permanente, lleva al grupo a una correcta toma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Mando Y Conducción. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Mando-Y-Conducción/817466.html

"Mando Y Conducción" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Mando-Y-Conducción/817466.html>.

"Mando Y Conducción." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Mando-Y-Conducción/817466.html>.

"Mando Y Conducción." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Mando-Y-Conducción/817466.html.