ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Alimenticio Del Bovino

Composiciones de Colegio : Manejo Alimenticio Del Bovino. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  1.287 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La alimentación de bovinos de alta producción continúa desafiando a los productores de leche y nutricionistas. La nutrición adecuada del ganado de carne es un componente clave de un sistema de producción exitosa, no obstante, el mayor obstáculo de la producción bovina (carne y leche), está representado por los altos costos que se manejan en la alimentación, además de los cambios climáticos que hacen insegura la alimentación por pastoreo.

Exponiendo lo anterior, un productor exitoso, debe contar con un método de alimentación accesible, según el tipo de explotación y los requerimientos de los bovinos en sus diversas fases de crecimiento, lo cual se logra mediante la comprensión del proceso digestivo de rumiantes y nutrición básica.

Es por ello que el objetivo de esta investigación se basa en exponer las pautas básicas de alimentación del ganado vacuno de carne y leche, con los nutrientes necesarios en sus etapas de producción, así como los métodos de conservación de alimentos

MANEJO ALIMENTICIO DEL BOVINO

El bovino y otros animales como ovejas, cabras, búfalos, camellos y jirafas son herbívoros cuyas dietas están compuestas principalmente de materia vegetal. Muchos herbívoros también son rumiantes. Los rumiantes son fácilmente identificados porque mastican la comida mucho aún cuando no ingieren alimentos.

NORMAS DE ALIMENTACIÓN DEL GANADO DE LECHE Y CARNE

* Ganado de leche

La cantidad de leche producida por un animal es el resultado de una serie de acciones combinadas como genéticos, estado nutricional, estado de lactación y prácticas de manejo. Una buena alimentación permite tener vacas sanas, productivas y fértiles

Para asegurar que el ganado lechero no pasa hambre, sed y que no está desnutrido, se aplican las prácticas de alimentación, ya que una alimentación correcta permite la producción de leche, sanidad y reproducción del ganado lechero. Las vacas deben ser alimentadas de acuerdo a sus requerimientos nutritivos, los cuales varían de acuerdo al peso vivo, nivel de producción y momento de la lactancia en que se encuentran. Todos estos aspectos deben ser considerados para formular una ración óptima, en la que se considera una cierta proporción de forraje y concentrado.

Existen normas básicas para el manejo de la alimentación del ganado lechero que continuarán observándose, entre ellas:

1. Considerar las características del animal (peso, volumen de producción, estado de lactancia, etc.).

2. Características del alimento que reciben.

3. Efectos del manejo a que están sometidas las vacas.

4. Efecto de las condiciones climáticas sobre el ganado lechero y sobre el alimento.

5. Además, y no menos importante, recordar que la vaca es un rumiante y que en el sistema digestivo de la vaca se encuentran microorganismos que son los responsables del aprovechamiento del alimento ingerido, es por ello que cuando se alimenta una vaca se debe tener claro que se debe nutrir a los microorganismos presentes en su sistema digestivo.

* Ganado de carne

Los bovinos requieren de una dieta o ración con 6 componentes básicos o nutrientes que conforman el alimento que se debe suministrar diariamente para un crecimiento óptimo. Los cuales son: Agua, minerales, energía, vitaminas, proteínas y fibra. Cuando se identifican deficiencias nutritivas se proporciona a los animales un suplemento que cubra esas deficiencias. Los pastos y forrajes proveen nutrientes a menor costo que el de los alimentos concentrados; pero su valor nutritivo es muy variable, depende de la especie de la planta, clima y estado de madurez.

Hay que tener presente el proporcionar suplementación proteica a los rumiantes. Es necesario conocer los requerimientos del animal y el valor nutritivo del forraje, para entonces estimar la deficiencia e intentar suplirla al menor costo, con ingredientes disponibles en la región.

LA ALIMENTACIÓN DE LA VACA EN ORDEÑO

Los nutrientes necesarios para la alimentación del ganado lechero son los carbohidratos, las grasas, las proteínas, minerales, vitaminas y agua.

Los alimentos para las vacas se dividen, para fines prácticos, en dos grandes grupos: forrajes (verdes o conservados, secos) y concentrados, caracterizándose los primeros por las grandes cantidades de fibra que contienen en relación a los concentrados; Los forrajes, además, juegan un papel importante en la alimentación de la vaca, ya son una fuente de nutrientes de calidad, son esenciales para la alimentación de los microorganismos del rumen, son básicos para que la vaca rumie y regulan el pH del rumen. De acuerdo con esto, la proporción forraje-concentrado en la dieta de la vaca debe estar diseñada de tal forma que no provoque trastorno digestivos que repercutan en su salud y en la calidad de la leche.

La cantidad y calidad del agua son fundamentales para las funciones corporales vitales, tales como la regulación de la temperatura corporal, la digestión, el metabolismo y la excreción, así como la producción de leche, considerando que una vaca adulta consume aproximadamente 120 litros de agua por día.

En la alimentación del ganado lechero y las buenas prácticas agrícolas no son independientes, por lo que es muy importante tener el control de la calidad de los insumos que se utilicen, ya sean producidos en la propia unidad de producción lechera o adquiridos de manera externa. Este control es básico para garantizar la salud del animal, asegurar una nutrición adecuada y tener la certeza de que la calidad de la leche no será afectada por contaminación.

LA ALIMENTACION DE LA VACA SECA

Las tres semanas previas al parto son importantísimas en el inicio de una nueva lactancia. En este periodo se dan una serie de cambios que se acentúan a medida que se aproxima el parto, y son máximos en las primeras semanas después del mismo. Por eso, las tres semanas de preparto deben utilizarse como adaptación o transición hacia el inicio de una nueva lactancia. Un adecuado manejo en este momento es el paso inicial para que las vacas después del parto estén sanas, libres de problemas metabólicos, alcancen producciones adecuadas a su nivel genético y se preñen lo antes posible.

Respecto a la vaca seca se da un ligero incremento en los requerimientos de nutrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). Manejo Alimenticio Del Bovino. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Manejo-Alimenticio-Del-Bovino/1021716.html

"Manejo Alimenticio Del Bovino" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Manejo-Alimenticio-Del-Bovino/1021716.html>.

"Manejo Alimenticio Del Bovino." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Manejo-Alimenticio-Del-Bovino/1021716.html>.

"Manejo Alimenticio Del Bovino." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Manejo-Alimenticio-Del-Bovino/1021716.html.