ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos y procedimientos de exportación


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Mecanismos y procedimientos de exportación

En todo negocio es necesario llevar a cabo una planeación estructurada para que se pueda alcanzar el objetivo planteado. En el caso de la exportación es de suma importancia conocer todos los procedimientos y mecanismos requeridos para su realización, ya que todos son vitales para que esta se realice legalmente.

No es una tarea que se realice de manera ordenada de la noche a la mañana. Es necesario de una intensa preparación y aprendizaje en el tema, ya que es una actividad que requiere de paciencia y esfuerzo. La principal razón por la que se necesita ser paciente es que a diferencia de otras actividades comerciales, las recompensas en este campo se ven principalmente a largo plazo, por eso es necesario contar con todas las características anteriormente mencionadas.

Además de saber si un producto que se quiere exportar es realmente apto para serlo, es necesario seguir una serie de procedimientos para poder hacerlo. Primeramente hay que determinar la clasificación arancelaria del producto a exportar, la clasificación arancelaria es un sistema internacionalmente conocido como Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Este código integrado por 6 dígitos homólogos a nivel internacional más dos adicionales asignados por cada país, permite determinar el las regulaciones arancelarias y restricciones no arancelarias a las que se verá sometido tu producto en el mercado importador. Asimismo, facilita las transacciones comerciales al utilizar un mismo código para un producto en cualquier país, independientemente de las diferencias en idioma.

Si bien existen regulaciones y restricciones no arancelarias (las cuales se crearon para regular el tránsito y flujo de mercancías en los países para proteger la economía interna y sus bienes) y existen productos que las tienen, estos son muy pocos por lo que no representan una gran barrera a la hora de exportar un producto desde México.

Además de lo ya mencionado, se requiere también contar con una serie de documentos necesarios para la exportación, si bien pueden variar dependiendo del producto, los más básicos son los siguientes:

Factura comercial, encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador), carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal), lista de empaque, certificado de origen, documento del transporte y documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.

Todos estos factores deben ser considerados para poder exportar de manera adecuada, tanto la preparación incluyendo el conocimiento del mercado, como la obtención de los documentos son elementos vitales para la realización de las exportaciones. Es una tarea que toma tiempo perfeccionar y por ello es necesario contar con las cualidades antes mencionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com