ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Prueba En La Etapa De Instrucción


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  2.254 Visitas

Página 1 de 5

La prueba es aquel medio de convicción presentado por cualquiera de las partes en un proceso penal y que el órgano jurisdiccional valorará a fin de encontrar la verdad histórica relativa a los hechos materia del procedimiento que pudiera ser o no constitutivos del delito. Podemos decir entonces, que la prueba penal consiste en una actividad procesal, de las partes, dirigida hacia el Juez para que éste alcance la certeza sobre ciertos elementos, para decidir sobre la existencia o no de un delito y la responsabilidad o no del autor.

1. Objeto de la Prueba

Es lo que tiene que probarse ante el juez, puede ser una conducta o hecho tipificado como delito, el autor del delito, el sujeto pasivo y los testigos, además de los lugares donde sucedieron los hechos y las cosas y objetos involucrados en los hechos.

a) El tema a probar en el proceso, es decir el objeto de la prueba, comprende todos los elementos del delito referidos por la teoría del delito, tanto objetivo como subjetivo. Cabe precisar que estos últimos son reacios naturalmente a la prueba directa, ya que se infieren por inducción o deducción.

b) El órgano de la prueba es la persona física que proporcionar al titular del órgano jurisdiccional el conocimiento del objeto de prueba, por ejemplo, el procesado puede ser órgano en la prueba confesional. Cabe hace hincapié en que los órganos en la prueba son propios de los medios indirectos y personales, en las que aparecen figuras como la confesión, el testimonio y la pericia, que se presentan por conducto de personas físicas.

Art. 328.- Después de recibir las pruebas que legalmente puedan presentarse, de la lectura de las constancias que las partes señalen y de oír los alegatos de las mismas, el juez declarará visto el proceso, con lo que termina la diligencia.

Art. 329.- La sentencia se pronunciara dentro de los quince días siguientes a la vista. Si el expediente excediera de doscientas fojas, por cada cien de exceso o fracción, se aumentará un día más al plazo señalado, sin que nunca sea mayor de treinta días hábiles.

2. El sujeto de la prueba u órgano de la prueba. Es toda persona que posee información relevante en cuanto a los hechos y que además puede proporcionarla. El sujeto de la prueba es quien suministra al órgano jurisdiccional el conocimiento del objeto de la prueba.

3.- Los medios de prueba. Los medios de prueba no son más que las pruebas en si mismas. Expliquemos esto: si el órgano o sujeto de la prueba en la persona que posee información relevante de los hechos para probar o desacreditar el encuadramiento típico, de una conducta determinada, y la probable responsabilidad… entonces, los medios de prueba son las formas o modos usados, por esa persona física, para presentar tal información relevante.

Articulo 135 del código de Procedimientos Penales del Distrito Federal

Se conocen como medios de pruebas:

1. La confesión;

2. Los documentos públicos y los privados.

3. Los dictámenes de peritos

4. La inspección ministerial y la judicial.

5. Las declaraciones de testigos; y

6. Las presunciones.

1.- La confesión

De acuerdo al Código penal de Procedimientos Penales del D.F.

Art. 136. La confesión es la declaración voluntaria hecha por persona no menos de dieciocho años, en pleno uso de sus facultades mentales, rendida ante el ministerio público, el juez o tribunal de la causa, sobre hechos propios constitutivos del tipo señaladas por el articulo 20 Fracción II de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Art. 137.- La confesión es admisible en cualquier estado del proceso, hasta antes de pronunciarse la sentencia definitiva.

La misma tónica sigue el código Federal de Procedimientos Penales en su articulo 207. Resultando relevante señalar que si la confesión, sino solo como declaración testimonial y valorada en estos términos.

Los requisitos de su desahogo de acuerdo de acuerdo a la ley, ya se han señalado anteriormente pero insistamos, es que la misma se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com