ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA RADIAL


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA RADIAL

PRESENTADORA 1: Juliana Arroyave (P1)

PRESENTADORA 2: Valeria Londoño (P2)

ESPECIALISTA 1: Luz Marcela Preciado (E1)

ESPECIALISTA 2: Sergio Taborda (E2)

P1: Muy buenos días queridos oyentes, sean todos bienvenidos a nuestro programa educativo “infórmate con nosotros”.

P2: Les cuento queridos oyentes que el día de hoy tenemos dos invitados muy especiales que nos hablaran sobre la etnografía.

P1:Así es Valeria, nos acompaña la primera especialista, luz marcela preciado bienvenida.

E1: Muchas gracias por la invitación, espero que mis aportes les sean de mucha ayuda.

P2: No, muchas gracias a usted por venir a acompañarnos, comencemos. Iniciemos entonces con nuestra primera pregunta, cuéntanos ¿Qué es la etnografía?

E1: La etnografía es conocida también como investigación cualitativa, constituye un método de análisis y solución de problemas en la educación. Con el objetivo de mejorar la calidad de la misma, estudiar y resolver los problemas que la afectan. Además, este método cambia la posición positivista e incorpora el análisis de los comportamientos de individuos, sus relaciones sociales y las interacciones del contexto.

P2: mmmm que interesante, eso quiere decir que tiene alguna relación con el estudio del hombre.

E1: así es Valeria, es más etimológicamente se traduce como el estudio de las etnia, y el modo de vida de una raza o un grupo determinado.

P1: aaa ya entiendo, es decir que la etnografía es un método de trabajo de la antropología, ¿nos podrías contar cual es la principal característica de la etnografía?

E1:Bueno lo primero que debemos hacer es adentrarnos en el grupo que queremos investigar, conocer su lenguaje, su costumbre y cultura para poder realizar un estudio profundo y adecuado sobre este.

P2: Así es pues les cuento que yo tuve hace poco la oportunidad de acompañar a un colega a Cristianias donde pudimos observar los aspectos más característicos de la cultura Emberachami, fue así como mi compañero al quedarse allí realizó una investigación exhaustiva y logro grandes cambios en cuanto a la parte educativa de este grupo.

E1: Que gusto saber que tuviste una experiencia de estas, porque aunque muchas veces no seamos conscientes de que estamos empleando elementos de una investigación etnográfica, lo hacemos de manera implícita en nuestra cotidianidad, por ejemplo, el maestro en su quehacer debe ser un constante observador e investigador de los fenómenos que ocurren en la escuela para analizar comportamientos de sus estudiantes y así convertirlo en un trabajo etnográfico fructífero.

P1: Para ir finalizando contigo y darle paso al próximo invitado, que otra apreciación importante tienes para darnos con relación al tema.

E1: Me parece importante rescatar que antes de la década del 70, se hacía investigación de corte cuantitativo, pero a finales de la misma se comienzan a aplicar diseños cualitativos con el objetivo de proporcionar mayor claridad a los diferentes fenómenos que se presentan en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com