ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUSCA DE ALTERNATIVAS


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: EN BUSCA DE ALTERNATIVAS

Esta lectura nos propone cambios en la metodología de la educación, teniendo como objetivo principal el desarrollar capacidades de aprendizaje critico y reflexivo educación ha tenido cambios. Este objetivo se obtiene realizando cambios importantes en el diseño de estrategias y en las acciones docentes, en donde se debe considerar al niño como prioridad en la educación. El alumno, asimila el modelo de conducta que la sociedad le ofrece a través de todas sus instituciones. La escuela es una institución transmisora de un modelo social de conducta. La sociedad ha priorizado casi exclusivamente la aplicación de las conductas racionales a los aspectos técnicos del progreso humano y ha excluido del campo de la razón los intereses propios del bienestar social. Priva al individuo humano de pensar en aquello que siente más ligado a sus intereses personales.

ALGUNOS PUNTOS DE PARTIDA.

Como primer punto de partida, era apoyarse en una concepción del conocimiento nacida de las investigaciones en Psicología Genética de la inteligencia y del trabajo sobre la generalización que proporcionarían las bases teóricas en las que fundamentarían el aprendizaje. Podría añadir, que en unas ocasiones experimenté este tipo de trabajo con un grupo y me fue muy difícil llevarlo a cabo, los niños no se ponían de acuerdo en el tema a elegir y creo que porque el grupo era muy numeroso. Señalan que para el alumno debe tener un verdadero sentido el aprendizaje escolar, si lo aplica a situaciones distintas fuera del aula.

Una de las metas dentro del aprendizaje seria que los alumnos pudieran aplicar los conocimientos que adquirieron dentro del aula cuando estén fuera de ella.

UNA EXPERIENCIA CONRETA

Se nos presenta en la lectura una investigación donde se llevo a cabo una experiencia concreta, en el Aula Sants que constaba de tres clases, con grupos de 9 o 10 niños por clase entre los 7 y los 9 años de edad, siendo un grupo heterogéneo ya que tenían trastornos de diversa índole, provocados en parte por el medio familiar y por el rechazo de la escuela en la que habían vivido sus primeros fracasos sociales.

Se presentan cuatro principios fundamentales: el aspecto relacional niño-niño o niño-adulto, el pensamiento dirigido a la conciencia del niño, buscando los medios adecuados, evitar toda conducta intelectual y abordar el aprendizaje de las materias escolares a través del ejercicio sistemático de los esquemas mentales necesarios para la consecución de los objetivos propuestos por los mismo niños. Las únicas dos condiciones eran: que aprendiera a comportarse con cada uno de los demás tal como ellos deseaban se comportaran con ellos y que aprendieran a pensar sobre aquellas cuestiones que despertaran si interés. El problema principal aquí sería mantener despierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com