ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones para emitir la NIF B-10


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  5.418 Palabras (22 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 22

NIF B-10

Preámbulo

En la década de loa ochenta, cuando en nuestro país se registraron niveles de inflación sumamente altos, que incluso superaron el 100% anual, se emitió el Boletín B10, Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera; de esta forma se logró incrementar el grado de significación de la información financiera contenida en los Estados financieros. Aunando a lo anterior, también considera que un esquema normativo completo debe incluir una norma relativa al reconocimiento de los efectos de la inflación, con independencia de la relevancia de los niveles de dicha inflación en el país.

Por lo expuesto en el párrafo anterior, el CINIF considero conveniente mantener esta norma y ante determinadas circunstancias y en ciertos periodos, permitir el no reconocimiento de los efectos de la inflación (desconexión de la contabilidad inflacionaria).

Razones para emitir la NIF B-10

El CINIF concluyó, como se señala en párrafos anteriores, que lo adecuado es mantener la norma relativa al reconocimiento de los efectos de la inflación. En primer lugar, se consideró conveniente modificar la norma para que sólo esté enfocada al reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera y no a la valuación de activos netos; por ejemplo: a valores de reposición. Establecidos por la NIF A-6, Reconocimiento y valuación, sin establecer lineamientos para la utilización de dichos valores.

Así mismo, y en atención a la convergencia con la Normas Internacionales de Información financiera (NIF),

el CINIF consideró necesario derogar la posibilidad tanto de utilizar valores de reposición para inventarios, como de aplicar indización específica para activos fijos de procedencia extranjera.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

Los cambios más importantes que presenta esta norma con respecto al Boletín B-10, son los siguientes:

Índice de precios – para efectos de determinar la inflación en un periodo determinado, se incorpora la posibilidad de elegir, con base en el juicio profesional, entre utilizar el índice Nacional de precios al consumidor (INPC) Y EL VALOR DE LAS unidades de Inversión (UDI).

Valuación de inventarios a costos de reposición (costos específicos) – se elimina de esta norma el tema de valuación de inventarios a costo de reposición; por tal razón, la valuación de este concepto debe atender a lo que establece la Norma de Información financiera (NIF) relativa a inventarios:

Valuación de activos fijos de procedencia extranjera – se deroga el método de valuación de activos de procedencia extranjera (indización específica) que estableció el Quinto Documento de Adecuaciones al Boletín B-10 (modificado). Esto se debe a que dicho método no está sustentado en la NIF A-6,

Reconocimiento y valuación, la cual a su vez, Está en convergencia con las NIIF:

Entornos económicos – se establecen dos entornos económicos en los que puede operar la entidad en determinado momento: a) inflacionario, cuando la inflación es igual o mayor que el 26% acumulado en los tres ejercicios anuales

anteriores (promedio anual de 8%); y b) no inflacionario, cuando la inflación es menor que dicho 26% acumulado:

Métodos de reexpresión – dependiendo del tipo de entorno en el que opera la entidad, se establece lo siguiente: a) en un entorno inflacionarios, deben de reconocerse los efectos de la inflación en formación financiera aplicando el método integral: y b) en un entorno no inflacionario, no deben reconocerse los efectos de la inflación del periodo;

Desconexión de la contabilidad inflacionaria – se establece que ante el cambio de un entorno económico inflacionaria a uno no inflacionario, no deben reconocerse los efectos de la inflación del periodo que, aunque e mínimo grado, pueden existir en este tipo de entorno (desconexión de la contabilidad inflacionaria). Con base en la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores, dicha reconexión debe hacerse de manera retrospectiva.

Resultado por posición monetaria (REPOMO) patrimonial – en párrafos transitorios, esta norma requiere reclasificar a resultados acumulados cualquier REPOMO patrimonial segregado dentro del capital contable. Lo anterior se debe a que dicho concepto se considera un resultado devengado y realizado, por lo que no se justifica su presentación como un componente separado dentro del capital contable o patrimonio contable. Mientras el RETANM por realizar existen a la fecha de emisión de esta norma termine de reciclarse al estado de resultados, éste debe presentarse en los estados financieros precisamente bajo el nombre de RETANM. La NIF B-10 perfecciona

la asociación entre dichos ingresos, costos y gastos ya que lleva a presentarlos en unidades monetarias mismo poder adquisitivo.

La NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros, requiere que el análisis del capital contable o del patrimonio contable de una entidad se haga con base en un enfoque financiero; es decir, primero debe determinarse la cantidad del dinero o de poder adquisitivo que corresponde al mantenimiento de dicho capital o patrocinio y sobre esa base, debe calcularse su crecimiento o disminución. Esta NIF coadyuva al cumplimiento de la NIF A-5, debido a que requiere determinar el mantenimiento del capital contable o patrocinio contable; a este importe, la NIF B-10 le llama efecto de reexpresión.

Asimismo, la NIF B-10 tiene sustento en la NIF A-6, Reconocimiento y valuación en la cual se establece la posibilidad e reexpresar cualquier valor utilizado para el reconocimiento de los activos netos de la entidad (como el costo de adquisición o el valor neto de realización, por ejemplo). Esta norma prevé que dicha reexpresión se haga con base en índices de precios que permitan determinar cifras más comparables.

Por su parte, la NIF B-10 requiere que se reconozcan los efectos de la inflación en la información financiera siempre que se considera que sus efectos son relevantes, lo cual ocurre cuando dicha inflación es igual o mayor que el 26 acumulado durante tres ejercicios anuales anteriores.

Por lo que se refiere al método integral, el cual se aplica en un entorno

inflacionario, esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com