ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordena jerárquicamente las normas laborales aplicables en el sector informático


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  1.774 Visitas

Página 1 de 10

 ACTIVIDAD 1

A) Ordena jerárquicamente las normas laborales aplicables en el sector informático.

Normas internacionales: Derecho comunitario de la Unión Europea y tratados internacionales.

Normas estatales: Leyes de Cortes Generales, Reglamentos del Gobierno, Convenios colectivos, Contrato de trabajo, Costumbres locales y profesionales y Principios generales del Derecho.

B) Explica con un ejemplo el significado del principio de norma más favorable:

Si el estatuto y el contrato del trabajador establecen 30 días de vacaciones, pero el convenio especifica un mínimo de 35 días, el trabajador tendrá derecho a lo estipulado en el convenio, por ser la norma que más le favorece.

C) Describe el significado del principio jurídico “pro operario”.

Significa que cuando una norma admita dos o más posibles interpretaciones, se interpretará en el sentido que resulte más beneficiosa para el trabajador.

D) ¿Que entiendes por derechos adquiridos?

Una mejora de las condiciones laborales individuales concedidas por el empresario, bien por escrito o verbalmente, y una vez establecidas se convierte en un derecho adquirido para el trabajador. La supresión sería ilegal salvo que existan causas justificadas.

ACTIVIDAD 2

 En relación a los siguientes derechos y deberes laborales, indica su contenido básico y si el trabajador puede o no renunciar a los mismos mediante pacto en el contrato de trabajo.

A) Libre sindicación individual y colectiva.

El trabajador tiene derecho a fundar Sindicatos y a afiliarse o no a uno de ellos.

No puede renunciar a este derecho por normas legales o convenios colectivos.

B) Derecho a la ocupación efectiva.

Al trabajador se le proporciona un contrato laboral acorde al desempeño de las  funciones a realizar y a la categoría contratada.

No puede renunciar a este derecho por normas legales o convenios colectivos.

C) Derecho a no ser discriminado para el empleo.

Todo trabajador tiene derecho a trabajar en cualquier empleo independientemente de su sexo, país, religión, etc o cualquier otra condición social o personal.

No puede renunciar a este derecho por normas legales o convenios colectivos.

D) Derecho a la integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.

La empresa está obligada a la vigilancia periódica de la salud de sus trabajadores, así como información, formación y participación  de los peligros y riesgos que puedan surgir en la empresa.

No puede renunciar a este derecho por normas legales o convenios colectivos.

E) Derecho al respeto de la intimidad y a la consideración debida a su dignidad.

Implica la protección frente al acoso por razones de sexo, origen racial, religión, discapacidad, edad, orientación sexual y frente al acoso sexual.

No puede renunciar a este derecho por normas legales o convenios colectivos.

ACTIVIDAD 3

Indica el tipo de contrato de trabajo que corresponda en cada caso.

A) Un puesto de recepcionista a jornada completa cuya titular está de baja por riesgo durante el embarazo y una vez agotado el descanso por maternidad quedará en situación de excedencia por cuidado de hijos durante un año.

Contrato temporal por interinidad.

B) Se contratará por tiempo indefinido como jefe de taller a un técnico superior en automoción, a jornada completa, de 27 años de edad y actualmente en desempleo.

Contrato indefinido ordinario.

C) Un puesto de administrativo/a a tiempo parcial, siendo el perfil requerido un recién titulado en formación profesional de la familia de Administración y Gestión.

Contrato en prácticas.

D) Con el fin de elaborar una nueva aplicación informática para mejorar la organización del servicio, se contrata temporalmente a un programador que colaborará bajo la dirección del Director del centro y los jefes de equipo hasta su puesta en marcha.

Contrato temporal de obra o servicio determinado.

E) Para la puesta a punto de todos los vehículos de la flota se contratará durante 2 meses a un ayudante de mecánico que colaborará con el jefe de taller y el resto de mecánicos.

Contrato temporal eventual por circunstancias de la producción.

F) Tras la jubilación de uno de los conductores a los 60 años de edad, se contrata a un nuevo conductor que cubrirá el puesto vacante con 40 años de edad y experiencia en el sector de 5 años, quien tiene un grado de minusvalía de un 33%.

Contrato para el fomento de la contratación indefinida.

G) Durante los periodos vacacionales de los trabajadores fijos de plantilla la empresa se ve obligada a cubrir los puestos con sustitutos.

Contrato temporal eventual por circunstancia de la producción.

H) Se contratará como mozo de almacén a un trabajador de 19 años no titulado y con carné de conducir al que se le facilitará la formación teórica precisa para convertirse en conductor.

Contrato formativo

I) La Dirección de la Empresa es asumida por el socio principal quien además forma parte del Consejo de Administración.

Contrato indefinido ordinario.

J) El servicio de limpieza es desarrollado por personal suministrado por empresa externa contratada por el centro.

Contrato por obra y servicio determinado.

ACTIVIDAD 4

Consultando el Convenio Colectivo del comercio del metal de Cantabria (BOC Nº 26 de 9-2-2010), contesta a las siguientes cuestiones:

A) En relación a estos trabajadores indica que tipo de jornada tienen.

  • Técnico reparador de periféricos de sistemas microinformáticos con una jornada anual de 1500 horas: Contrato con jornada completa de 31h semanales.  
  • Técnico instalador-reparador de equipos informáticos con una jornada anual de 1.762 horas:  Contrato a jornada completa de 36h semanales.
  • Técnico de soporte informático cuya jornada en la empresa en la que está contratado comienza a las 8h y finaliza a las 17 horas, con un descanso de una hora y treinta minutos para comer: Contrato a jornada partida de 38h semanales.
  • Un técnico en programación y mantenimiento de software y hardware, presta servicios en horario de 8 a 17.15 horas los miércoles, jueves y viernes de cada mes sin interrupciones en la jornada diaria: Contrato a jornada parcial de 27h semanales.
  • Un comercial de microinformática tiene jornada completa y horario flexible pudiendo iniciar la jornada entre las 8 y las 10 horas, y realizar la salida antes de las 18 horas ¿podría llegar a trabajar unos días 10 horas y otros sólo 5 horas? Si podría, siempre que exista un acuerdo entre el trabajador y el empresario, ya sea verbalmente o por escrito.

B) ¿Cuántas horas extraordinarias habrá realizado un Técnico en Sistemas microinformáticos redes a jornada completa cuya jornada semanal es de 39 horas, si la semana pasada prestó servicios durante 45 horas? Realizo 6 horas extraordinarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com