ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos que rigen la actuación contable.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  3.256 Visitas

Página 1 de 5

1.4 Organismos que rigen la actuación contable

En nuestro país la práctica contable se ve regulada por Organismos que forman parte del sistema financiero, así como instituciones que sirven de sustento a la actuación contable en el país.
Estos organismos, velan por el buen funcionamiento de la contaduría a lo largo y ancho del país, cabe destacar que estas instituciones decretan cierto tipo de normas y principios a seguir para hacer homogénea la forma en que se desarrolla la profesión.
Ejemplo de estos que se dedican a establecer principios y normas para el desarrollo óptimo de la contabilidad, como lo es la CINIF que es la encargada de velar, y emitir las normas a seguir para el control contable.


1.4.1 Consejo Mexicano para la investigación y desarrollo de Normas de Información Financiera.

Se  creó el Consejo Mexicano para la investigación y desarrollo de Normas de Información Financiera con el propósito de investigar, desarrollar y difundir principios y normas que regulen la información financiera.

Se crea en el 2002 constituido por entidades lideres de los sectores públicos y privados con el propósito de investifar, desarrollar, y difundir principios y normas que regulen la información financiera.

Con ello se facilitará la comunicación entre los distintos actores del medio financiero y se hará más eficiente y productiva la inserción de México en la economía global.


1.4.2 Instituto Mexicano de Contadores Públicos

El 25 de Mayo de 1907se ha aceptado el nacimiento de la profesión contable en México.
El 11 de septiembre de 1917 cuando se constituyó la asociación de contadores titulados, que eran agrupados a contadores de comercio, y que cambió de nombre a Instituto Mexicano de contadores públicos titulados de México en ese 1923.

En 1977 es reconocido por el Estado como órgano rector de la contaduría pública. Asimismo, es la institución más representativa de la contaduría en México.

Es reconocido como federación de los colegios de contadores públicos, lo que le da representatividad nacional y mundial. Brinda a sus socios seminarios, convenciones, cursos de actualización y publicaciones que les facilitan su desarrollo profesional.

1.4.3 Colegio de Contadores Publicos de Mexico

Surge en junio de 1949. Su misión es coadyuvar, con el desempeño profesional y ético de sus agremiados, a que las entidades en que participa sean competitivas, logren crecimiento real, sean rentables y cumplan su responsabilidad social.

Sus objetivos son:

A) Fomentar el prestigio de los contadores públicos.

B) Salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus asociados.

C) Promulgar, a través del IMCP, la unificación de criterios.

D) Lograr la implantación y aceptación de los principios, normas, procedimientos. reglas de ética y actualización profesional.

 E) Mantener a sus asociados actualizados en todas las áreas de la profesión.

Tiene su sede en la ciudad de México y concentra a los contadores públicos ubicados en el Distrito Federal y área metropolitana. En conjunto con los colegios afiliados al IMCP, participa en la elaboración y adecuación del código de ética, principios de contabilidad y normas de auditoría. Entre los servicios que brinda están las publicaciones gratuitas —que dan preferencia a los estudiantes y recién titulados—, biblioteca, bolsas de trabajo y actividades sociales, culturales y deportivas.

2.1 Definicion del estado de situación financiera

Es un estado financiero que refleja la situación económica de la que goza en un momento específico la empresa, este estado es capaz de arrojar información de interés para los dueños y/o accionistas de la entidad, ya que con él se responden las 3 preguntas básicas, ¿Con cuanto dispongo? ¿Cuánto debo? ¿Cuánto gano?

2.2 Estructura

Su estructura se compone de:

Encabezado: Se compone del nombre del estado financiero, el nombre de la empresa y la fecha.

Cuerpo: Aquí es la parte medular del informe, puesto que se ven reflejadas en ceuntas contables todas las operaciones que lleva a cabo la empresa, se compone de 3 grandes grupos, que son el Activo, Pasivo, y el Capital contable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com