ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Origen Y Consecuencias De Las Desigualdades Educativas".


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 4

Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en el caso de México.

La sociología ha desarrollado diversos estudios sobre el significado de las relaciones existentes entre los sistemas educativos y los tejidos sociales en los que estos sistemas están inmersos.

Existen dos modelos uno funcional y otro dialectico.

El funcional supone que las formaciones sociales se apoyan el en acuerdo y se reproducen a través de las relaciones armónicas entre los diferentes sectores que integran a la sociedad. El dialectico al contrario supone que en cualquier formación social se dan diferentes conflictos y que de cómo se resuelvan estos, depende la conservación del orden o la transformación de las bases en que se apoya.

Estos modelos han ayudado a hacer diferentes investigaciones que nos muestran los rendimientos de los sistemas escolares y, por tanto, la desigualdad con que se expanden estos rendimientos.

Explicaciones basadas en el modelo funcional.

Primera tesis:

Las desigualdades educativas se originan, por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos.

Aquí se dice que los problemas de desigualdad se producen por tres grupos de variables explicativas, que son: los recursos de las escuelas, el ambiente escolar y del aula, y las características del contexto cultural.

El informe de Coleman.

La tesis anterior surgió del primer estudio llamado informe Coleman donde se concluyo que el aprovechamiento escolar depende de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes. Observaron también que aun cuando, en conjunto, los insumos escolares y los antecedentes de los estudiantes explican proporciones importantes del aprovechamiento el impacto varía de acuerdo con el nivel económico de los países.

El análisis mostro también que los resultados se referían a las variables que reflejan las características de los maestros, como su escolaridad y experiencia, así como el tiempo que los estudiantes están expuestos al aprendizaje.

Segunda tesis:

Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que se ofrece a las zonas sociales de menos recursos, no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores.

Esta tesis se apoya en algunas evidencias:

La educación esta pauperizada.

La educación esta empobrecida debido a que las instituciones educativas no están utilizando didácticas que permitan aprovechar los recursos financieros.

También se ha demostrado que han sido suprimidos los modelos educativos dirigidos a los sectores de menores ingresos y se han concentrado en las zonas más desarrolladas.

Los recursos como maestros, escuelas, apoyos administrativos que se aportan a los sectores más pobres son de menor calidad que los de los económicamente más favorecidos.

Las estrategias educativas han sido deficientes ya que no se ha demostrado que las reformas educativas hayan sido capaces de transformar las prácticas docentes.

La educación que reciben los sectores de menores recursos refuerza las desigualdades preexistentes entre los niveles de la vida de la población.

Las políticas educativas pueden ayudar a reducir o a ampliar las desigualdades que han existido entre los niveles de vida de los habitantes. Pero si no hay una relación entre el desarrollo educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com