ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL MANTENIMIENTO EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  11.416 Visitas

Página 1 de 6

3.1 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN:

La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. Además, entender éste término se ha vuelto más dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en día, las cuales, varían según la escuela administrativa y el autor.

PROCESO ADMINISTRATIVO:

El proceso administrativo es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. Implica la interrelación de dichas etapas en forma continua y dinámica. Existen diferentes perspectivas de las etapas del proceso administrativo según diferentes autores, sin embargo todas coinciden en ciertos aspectos fundamentales para el cumplimiento de los objetivos planteados en una organización:

• ¿Qué se va hacer?

• ¿Cómo se va hacer?

• ¿Con que se va hacer?

• ¿Cómo se ha realizado?

Etapas del Proceso Administrativo:

PLANIFICACION

Es la primera etapa del proceso administrativo, comprende el análisis y diagnostico de la situación de la organización, identificación de las prioridades (siendo importante jerarquizarlas), delimitación de las alternativas de acción, elaboración de los objetivos y formulación del plan de acción. Es concebida como "la articulación sistemática de las actividades que requieren de un tiempo, espacio, información, técnica, recursos y organización para su desarrollo".

ORGANIZACION

Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organización. Diferentes metas requieren diferentes estructuras para poder realizarlos.

DIRECCIÓN

Es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones. Se trata por este medio de obtener los resultados que se hayan previsto y planeado. Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.

Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo.

CONTROL

El control está estrechamente relacionado con la plantificación ya que consiste en dar seguimiento, en evaluar el cumplimiento de la plantificación establecida y medir los resultados obtenidos en el proceso.

3.2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

DETERMINACIÓN DE LA IMPORTANCIA RELATIVA DE LOS RECURSOS

En toda empresa existen 3 niveles de importancia de los recursos:

1. El primer nivel lo integran los recursos vitales a los cuales se les entenderá con rutinas de conservación programada muy exigentes, mantenimientos predictivos en tiempo real y establecimiento de planes contingentes.

2. El segundo nivel está formado por los recursos importantes y se les cuidará con rutinas meticulosas de mantenimiento programado y planes contingentes.

3. El tercer nivel lo forman los recursos triviales y su atención debe ser por medio del establecimiento de rutas por especialidad, sin importar si estos se atienden de forma rápida preventiva o correctiva.

Atender en forma individual los recursos vitales e importantes no nos garantiza que éstos puedan trabajar adecuadamente cuando están interrelacionados en una disposición tal que varios de ellos quizá integrados formen un sistema vital.

Debe existir un plan de conservación del sistema para cada recurso sin importar su nivel de importancia. Estos planes se encargan de examinar todas las inspecciones y reparaciones que necesitará una máquina durante su vida útil.

En el caso de los recursos triviales debemos tener en cuenta que si éstos recursos fallan el impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com