ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES APORTACIONES DE LOS MAYAS A LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  11.027 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPALES APORTACIONES DE LOS MAYAS A LA ADMINISTRACIÓN

El pueblo maya habito en la región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por estados del sureste de México como lo es parte de la península de Yucatán.

El comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros. Entre los mayas, los comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el jade.

La agricultura fue la actividad central en la vida de los mayas.

Dentro de lo económico les podemos mencionar que aun no existían monedas para el comercio, solamente el trueque (es decir el intercambio de productos) y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. Aunque no había un valor exacto. El cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio español.

No solo intercambiaban cacao si no que todo tipo de semillas que les pudiera servir en parte para una producción.

Durante un tiempo la agricultura no era muy abundante por esta razón decidieron realizar el cambio de productos para poder satisfacer sus necesidades con diferentes tipos de alimentos.

Existía una diferencia de clases unas personas tenían más poder que otras.

Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social.

Todos tenían una organización bien distribuida para cada actividad ya que por ejemplo a las mujeres no se les permitía hacer trabajos pesados de los cuales solo se encargaban los hombres.

Una de las aportaciones más importantes que poco a poco se fueron modificando fueron los jeroglíficos (símbolos) como lo es el inicio de numeraciones.

Inventaron el calendario solar que regia la actividad agrícola. Se guiaban de las fases de la Luna y movimiento de las pléyades. El más exacto hasta siglo XV, y además tenían, otro calendario para fiestas religiosas.

Sociedad

El día de nacimiento condicionaba la vida de una persona y determinaba los dioses que le eran favorables. Cuando eran pequeños, por razones estéticas, se les aplanaba la frente. Los niños eran educados en las casas, hasta que pudieran desempeñarse en la agricultura que era la principal ocupación de los mayas.

El día se iniciaba alrededor de las cuatro de la mañana. Todos se dirigían al campo y la primera tarea consistía en cortar los árboles con un hacha de piedra. Los jóvenes con una vara gruesa endurecida al fuego, volteaban el suelo y se araba para luego sembrar las semillas. Mientras la familia trabajaba, los niños amarrados en sus cunas eran colocados a la sombra de los árboles cercanos.

La jornada laboral concluía como a las siete de la tarde. Generalmente, luego de un largo día de trabajo, la familia se reunía en la casa. Primero comían los hombres a solas y después las mujeres. La alimentación consistía en tortillas de maíz y frijoles negros. Como a las ocho o nueve de la noche la familia se acostaba a dormir, todos en una misma habitación.

Los hombres se podían casar a los veinte años y la mujer a los diecisiete. La casa era construida de palos y barro con una techumbre de hojas de palmas. El tamaño era de aproximadamente 20 metros cuadrados, donde vivían hasta seis personas. Las sencillas casas eran ubicadas alrededor de la plaza ceremonial de los centros urbanos, algunos de los cuales albergaban a más de 50 mil habitantes.

Arquitectura:

Construyeron grandes monumentos que están en ruinas. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancún, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos.

Escultura:

El pueblo Maya logró dominar prácticamente todas las técnicas de la escultura, ya que existen grabados en alto y bajo relieve y en bulto redondo; esculturas adosadas y especialmente injertadas en grandes monumentos, que forman parte integrante del mismo.

Escritura:

La escritura era muy compleja y recibe el nombre de glifos, con las que representaban fechas, acontecimientos y personajes. Esta escritura la usaban en monumentos llamados estelas. También escribían libros llamados códices. Los códices más famosos son el Popol Vuh y el Chilam Balam. La escritura solo la manejaban los sacerdotes. El papel lo confeccionaban con corteza de higuera impregnada en goma y recubierta de cal, sobre la que pintaban los símbolos con pincel y tinta. Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5

Religión

Eran politeístas, es decir, creían en varios dioses. Sus dioses estaban relacionados con la naturaleza, por ejemplo: el sol, la luna, el maíz, el viento, etc. El dios Kukulcán, la Serpiente Emplumada, era el que garantizaba la descendencia de los reyes. Los mayas creían en la vida después de la muerte y los muertos eran sagrados para la familia siendo respetados como dioses.• Sus creencias religiosas están contenidas en un libro sagrado llamado Popol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com