ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama Del Conocimiento Pedagógico Actual


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  5.063 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: PANORAMA DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO ACTUAL

Hablar del panorama del conocimiento pedagógico actual no es una tarea fácil, sencillamente por que el área de la educación siempre esta en un cambio constante. Es por ello que en el presente escrito nos daremos a la tarea de desarrollar y delimitar dicho tema. Antes de adentrarnos al mismo necesitamos, en primer lugar la descripción del término panorama y posteriormente la definición de conocimiento pedagógico.

El primero puede verse como un ángulo que cubre todo un entorno o paisaje por así decirlo, en este caso el del conocimiento, el cual queda de la siguiente manera; el panorama del conocimiento es aquel que esta entendido y descrito como la perspectiva del conjunto de información almacenada mediante la experiencia en el aprendizaje.

En segundo campo tenemos al conocimiento pedagógico, entendido como más que una herramienta que nos permite y a la misma vez nos ayuda a lograr cierta efectividad instrumental dentro de dicha tarea.

Así, al hablar de conocimiento pedagógico no podemos dejar de lado a la educación que es definida como [el proceso de socialización de los individuos, donde al educarse una persona asimila y adquiere conocimiento.

PANORAMA DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO ACTUAL

Hoy en día es una recopilación sobre la educación. Dicho panorama se lleva a cabo a través de la secuencia de la impartición de clases dentro de las escuelas, secundarias, preparatorias y así sucesivamente hasta universidad e incluyendo por que no los posgrados. Esto a su vez propicia un conjunto sobre qué, cómo y para qué educar a los individuos.

En otras palabras “El panorama del conocimiento pedagógico actual” es de cierta forma como el saber educar basándose en cualidades, diferencias y habilidades de cada individuo.

Por otra parte en conocimiento pedagógico y la Educación, son un proceso social y cultural, los cuales buscan la evolución del hombre intelectualmente hablando. Estos a su vez deben ser siempre procesos en aquellos que predominen la práctica de valores y la interculturalidad mediante el intercambio de los diferentes pensamientos e ideas.

El panorama del conocimiento pedagógico actual es siempre un conjunto de informaciones no solo de tipo teórico y practico, si no también de tipo crítico.

Se dice que es un conocimiento ya que el pedagogo es un ser capaz de involucrarse o fondo para y con el ámbito educativo.

Práctico por que el pedagogo sabe actuar educativa, equitativa y parcialmente, es decir, como desarrollar su labor para como potenciar al educando, el cual a su vez potenciara a la sociedad. En definitiva, el conocimiento pedagógico y el pedagogo saben intervenir en el proceso integral del ser humano.

Y es un conocimiento crítico porque fundamenta la practica educativa; disminuyendo la ignorancia, la incoherencia, lo dogmatico, lo simplista y la manipulación.

Para poder entender. El panorama del conocimiento pedagógico actual como ya se describió anteriormente es necesario comprender cada uno de los conceptos por separado, de tal modo que dentro del desarrollo de este tema desglosaremos de nuevo cada uno de ellos, para así poder formar un panorama sobre lo que es el conocimiento pedagógico actual.

Así se puede decir que el conocimiento es un conjunto de datos, observaciones e información almacenada que requiere de un proceso para llegar a un aprendizaje. El conocimiento es explicito ya que es trasmitido, guiado y facilitado de una persona a otra, es aquí donde interviene el campo pedagógico; la pedagogía esta dividida en tres raíces [“paidos”, niño y “gogia” llevar y conducir].

El panorama del conocimiento pedagógico actual esta siendo visto y catalogado como de carácter descriptivo, pues hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com