ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patología General De La Evaluación Educativa


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  3.039 Visitas

Página 1 de 5

PATOLOGÍA GENERAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Por: José Luis Alcalá Blanco

Miguel Ángel Santos (1999) denomina “patología general de la evaluación educativa” a los problemas habituales que entrañan los procesos de evaluación en educación. Analiza diversas disfunciones y desenfoques de la evaluación escolar, tanto por atrofia como por hipertrofia de algunos de los elementos, como por la desvirtuación de su práctica y de su significado. A continuación presentamos un breve análisis de las seis principales patologías que presenta la evaluación educativa y que a mi juicio son muy influyentes, ya que muchos estudiantes podrían incluso sentirse frustrados en su proceso de aprendizaje. Estas patologías son: se evalúa sólo al alumno, se evalúan solamente los resultados, se evalúan los conocimientos, se evalúa cuantitativamente, se utilizan instrumentos inadecuados y se evalúa de forma incoherente con el proceso de enseñanza aprendizaje.

La primera patología ubica como único responsable del resultado de sus evaluaciones al alumno, y por lo tanto, es él quien debe cambiar y someterse a un plan de actividades remediales. Sin embargo, lo que no se toma en cuenta aquí es que no se están considerando muchos otros responsables del proceso educativo. Si bien es cierto que muchas veces las malas calificaciones han sido responsabilidad del alumno, ya que no se prepara convenientemente para una prueba, no dedica el suficiente tiempo para estudiar, no pone atención en las clases o simplemente faltan a ellas; no debemos por ello desconocer la responsabilidad de los demás agentes que están involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, el no preparar bien una prueba no necesariamente implica que no haya un esfuerzo. Puede ser que en la institución educativa no se han enseñado hábitos de estudio o quizás la prueba esté mal diseñada, es decir, que no responda a los criterios e indicadores de evaluación. Otro factor a considerar está en los padres de familia quienes presionan a sus hijos con las notas ocasionando en ellos nerviosismo y estrés. De la misma manera, persiste aún la odiosa práctica de comparar a los alumnos en base a una escala que va desde los desaprobados, insuficientes hasta los notables o sobresalientes. El problema está en que se pretende categorizar a los alumnos utilizando los mismos criterios estandarizados en situaciones desiguales lo que constituye una gran injusticia.

La segunda patología mencionada tiene que ver con una tendencia muy arraigada actualmente en los docentes que es evaluar solamente los resultados sin considerar el proceso evaluador. Esta manera de ver la evaluación se torna parcial y puede llevar a imprecisiones y tergiversaciones. La evaluación requiere que se evalúen también los procesos, es decir, el punto de inicio, las condiciones esenciales para el aprendizaje, las estrategias que se ponen en marcha para el logro de los aprendizajes, el esfuerzo del alumno entre otros factores importantes. Al respecto Miguel Ángel Santos (1999) manifiesta que los resultados deben ser tenidos en cuenta dentro del proceso evaluador pero no solamente los resultados. Los presupuestos de los que se parte, las condiciones que se tienen, los procesos que desencadenan, los ritmos de consecución, la proporción rendimiento/esfuerzo, también son elementos que deben evaluarse.

Una tercera patología incide en que solo se evalúan conocimientos. Una evaluación basada en competencias requiere tener información sobre los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos para emitir juicios de valor y tomar decisiones. La patología surge cuando se pretende sólo y exclusivamente evaluar conocimientos, reduciendo la evaluación a un criterio, dejando de lado la integralidad. El resultado es un alumno formado académicamente, con puros conocimientos teóricos, pero con una deficiencia en el desarrollo de sus destrezas, habilidades, hábitos y valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com