ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Paul Feyerabend Tratado Contra El Método Científico".


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 2

Se dice que el anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas que tal vez no constituye la filosofía política más atractiva, es sin embargo una medicina excelente para la epistemología y para la filosofía de la ciencia. La razón por la cual Feyerabend se manifiesta en contra de la metodología es porque como dice Lenin que, para llevar a cabo su tarea, la clase revolucionaria la clase de aquellos que quieren cambiar o bien una parte de la sociedad, tal como la ciencia, o la sociedad en general debe ser capaz de dominar todas las formas y aspectos de la actividad social sin excepción [debe ser capaz de entender, y aplicar, no sólo una metodología particular, sino cualquier metodología y cualquier variante de ella que pueda imaginar. Y también que [la clase revolucionaria] debe estar preparada para pasar de una a otra de la manera más rápida e inesperada'.

Comenta Einstein, aun siendo científico, que Las condiciones externas que se manifiestan por medio de los hechos experimentales, no le permiten al científico ser demasiado estricto en la construcción de su mundo conceptual mediante la adhesión a un sistema epistemológico. Por eso debe aparecer ante el epistemólogo sistemático como un oportunista sin escrúpulos. Un medio complejo que abarca desarrollos sorprendentes e imprevisibles exige procedimientos complejos y desafía el análisis basado en reglas establecidas de antemano y que no tienen en cuenta las condiciones, siempre cambiantes, de la historia.

Se piensa que es posible, simplificar el medio en el que trabaja un científico simplificando a sus principales actores. La historia de la ciencia, después de todo, no consta de hechos y de conclusiones derivadas de los hechos. Contiene también ideas, interpretaciones de hechos, problemas creados por interpretaciones conflictivas, errores, etc.

Se cree que De un modo Feyerabend se opone a que sea necesario llevar a cabo un procedimiento rígido para poder ejercer una ciencia. Considera que es mejor la libertad en estos casos. De igual forma, por lo que dice, nos deja ver que no veía a la ciencia como algo perfecto y elevado, si no que, por el contrario, trataba de poner la ciencia al nivel de cualquier persona.

Se concluye que si las viejas formas de argumentación se hacen demasiado débiles para servir como causa, ¿No deben estos defensores o bien abandonar, o bien recurrir a medios más fuertes y más irracionales? .

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt