ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Pedagogía ¿arte o ciencia? Un debate inacabado" - Concepto


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

A partir del texto de Montero "Pedagogía ¿arte o ciencia? Un debate inacabado" explicar con tus palabras cuál es la mirada de la Pedagogía que aporta el autor.

Julio Mateos nos plantea el debate sobre el cárter de arte o ciencia de la pedagogía basándose en su propia experiencia y en diferentes autores a lo largo del tiempo.

 Tras su investigación, logra delinear algunas argumentaciones sobre el carácter de la pedagogía, por un lado científica donde hay un “acento en la teoría y su aplicación practica en la formación del maestro” (Montero, 2014, p.27) definidas como ciertas y universales que se adaptan a los contextos, y por otro lado, artesanal donde el “el acento es en la experiencia, el oficio y las habilidades del maestro” (Montero, 2014, p.27), basado en la experiencia práctica, planteándose si estos corresponden a un problema real o simplemente a una diferencia ideológica o intereses en los diferentes grupos sociales.

Montero (2014) sostiene que “el dilema de la pedagogía como ciencia o como arte, puede reformularse, y quedar más centrado, tratando de las relaciones ente teoría (pedagogía) y práctica (arte)” (p.32), planteándonos que la pedagogía es más que una experiencia escolar, es una relación teórico-práctica, donde es necesario apropiarnos del conocimiento sobre las ideas pedagógicas y no dejarlo en manos de expertos, para que no solo sea teoría. Es necesario entender la pedagogía como el conocimiento que junto a otros nos permite explicar lo que existe y ha existido y sus causas.

         No es posible lograr llegar a una categorización estricta de la pedagogía en términos de ciencia o arte, o de teoría y práctica, desde el entendido de su propia esencia, dual y versátil, dada por su carácter científico, como conocimiento y campo de estudio, y por otro lado su carácter artístico definido por la forma en que se aplica. Mateos desarrolla esta elaboración conceptual, abordada por otros en el pasado, pero siguiendo un camino propio, algo disímil de los autores clásicos, en tanto que ataca en forma abierta el concepto de pedagogía como ciencia positiva. Para él no existe la propuesta consonancia, casi eurítmica entre ambos aspectos, sino que por el contrario suelen estar más divorciados que alineados, radicando ahí mismo su riqueza instrumental, su valor de nivel operativo. De esto se

desprende que si educar fuera la simple implementación de un recetario perenne, carecería completamente de sentido, de valor en sí misma.

        El constante desafío al que se enfrenta el docente al tener que polemizar a diario la teoría para ejercer su rol de facilitador del conocimiento a los educandos hace al valor agregado de la propia disciplina. En el ejercicio, se deconstruye y reconstruyen permanentemente los conceptos, en forma dinámica, porque es la pedagogía ante todo una herramienta, y como tal si no se actualiza a nuevas realidades, resulta completamente obsoleta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com