ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Profesional De Obstetricia Basado En Competencias


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  3.065 Visitas

Página 1 de 7

PERFIL PROFESIONAL DE LA OBSTETRIZ Y

OBSTETRA BASADOEN COMPETENCIAS

RESUMEN

Los Obstetras como profesionales de alta responsabilidad en el campo de la Salud Sexual y Reproductiva humana, inmersos en los problemas sociales, individuales y colectivos de la familia prestarán su servicio con el debido respeto, calidez, discreción y sin discriminación de ninguna índole dentro del marco del secreto profesional. Así velarán con interés y respeto por la salud y vida humana desde el momento de la concepción y aún bajo amenaza, mantendrán las normas éticas del Colegio de Obstetras del Perú y respetarán las leyes y disposiciones vigentes en el país, absteniéndose de actividades o manifestaciones incompatibles con la dignidad profesional.

El Colegio de Obstetrices del Perú como institución responsable de la vigilancia del buen ejercicio profesional, impulsa la actualización del Perfil Profesional, debido a la exigencia de las nuevas necesidades y demandas de la población, basados en los avances disciplinarios, la modificación del mercado ocupacional, la diferenciación de las actividades profesionales y el marco del Plan Estratégico 2003-2006 han impulsado esta oportuna actualización, que ha devenido de procesos técnicos, legales, democráticos, participativos e inclusivos, con el propósito de evidenciar las competencias de un profesional con visión holística.

Hace ya más de 30 años desde que el Estado Peruano facultó al Colegio de Obstetrices del Perú, mediante el Decreto Ley N° 21210 (1975) para que se encargue de la vigilancia del ejercicio de la profesión, éste ha tenido la responsabilidad de crear el marco normativo en el que sustente su accionar y cumpla con lo delegado, ratificándose el marco legal de Profesión Médica mediante la Ley N° 23346 en 1981 asumiéndose responsabilidades legales y en 1997 a través de la Ley N° 26842, se ratifica que el Colegio de Obstetrices del Perú es el ente a través del cual se mantiene la vigilancia del ejercicio profesional con sujeción al Código de Ética y Deontología Profesional y demás normas.

Es así que el Colegio de Obstetrices del Perú aprobó y actualizó dos instrumentos normativos, el Código de Ética y Deontología (1997) y el Perfil Profesional (2000), que explícitamente señalaban las características éticas y de conducta que debían poseer los profesionales en Obstetricia cuando ejercían sus funciones, así como, el conjunto de acciones, roles, conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben desarrollar en las diferentes áreas y campos de acción, tendientes a la solución de las necesidades sociales, desde entonces la norma es actualizar periódicamente los diferentes instrumentos normativos.

Posteriormente fue presentado el 22 de febrero de 2005 ante el Consejo Nacional y en la IX Sesión - 2005, celebrada el 8 de marzo, se aprobó el Perfil Profesional de la Obstetriz y Obstetra Basado en Competencias, constituyéndose en un valioso aporte al desarrollo de la profesión.

Reducir la mortalidad materna, como expresión de una precaria calidad de vida y de la salud materna en el Perú y el mundo, sigue constituyendo un desafío a la salud pública, la ética y la equidad de género. Estas injustas muertes son evitables y, reflejan la desigualdad de acceso de las mujeres a la atención de salud, la mortalidad materna en el Perú sigue considerada como muy alta, ya que por muchos años se mantuvo en 150 x 100 mil nacidos vivos. A pesar que en los últimos años se habla de un descenso de 93 x 100 mil nacidos vivos, cifra que no se oficializa por el MINSA.

Es necesario precisar una vez más que, en el Perú el profesional competente (aquel que está legalmente acreditado, preparado y que demuestra los conocimientos, las destrezas, habilidades y actitudes certificadas para ejecutar un acto) para la atención del embarazo, parto y puerperio es la Obstetriz y Obstetra y, en los casos de complicaciones conjuntamente con el médico especialista en gineco-obstetricia. Cualquier otro personal profesional o no, por sus conocimientos básicos en salud, puede apoyar o asistir pero no tiene las competencias que se exige para la atención. Si en efecto se da asistencia o apoyo a la madre y el registro de esos hechos resultasen evidentes, los responsables de los servicios de salud deben inmediatamente resolver la carencia de profesional competente, toda vez que se estaría poniendo en riesgo la vida y la salud de las personas al ser expuestas a una atención por personal no competente y además, se estaría promoviendo el ejercicio ilegal de la profesión de Obstetricia o lo que algunos llaman el intrusismo en la profesión de Obstetricia. (Intrusismo es una conducta ilícita que consiste en el ejercicio de una actividad profesional sin tener la debida autorización, sin cumplir los requisitos que se establecen en el ordenamiento jurídico para practicar una profesión).

El Perfil en base al enfoque de competencia, proceso que se sigue para establecer, a partir del análisis de los procesos del trabajo, los conocimientos, habilidades y actitudes que son necesarias a fin de lograr los propósitos, funciones generales y específicas que requiere el profesional de Obstetricia para responder a las demandas sociales.

Contiene propósitos claves, que describen la razón de ser de la profesión de Obstetricia; seguido de la descripción de las competencias generales que constituyen la agrupación de funciones productivas, terminando con la desagregación de las competencias específicas o elementos de competencia que son las acciones, comportamientos o resultado que el profesional de Obstetricia debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com