ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Orientación Educativa


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  Informes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

La Orientación desde el punto de vista de la pedagogía, propone a sus beneficiarios (alumnos) aprendizajes que favorezcan la consolidación de una cultura general homogénea, con los correspondientes valores universales que la acompañan, con el fin de facilitar la adecuada adaptación de la persona al medio ambiente social en el que está inmersa. El orientador asume un rol muy activo y se atribuye (unidireccionalmente) la responsabilidad del proceso del aprendizaje.

Se propone dirigir, de forma coherente y organizada, las diferentes etapas de desarrollo evolutivo por las que el sujeto transita y cuya programación parte, exclusivamente, de él mismo.

En este orden de ideas, la Orientación Educativa debe tener congruencia con la misión y visión de la Institución, de lo contrario se tiene como consecuencia una improvisación en las acciones, la aplicación indiscriminada de diferentes modelos de orientación y un inadecuado seguimiento, la prisa de cubrir necesidades inmediatas que poco contribuyen a la formación integral de los estudiantes.

De este modo, los programas de Orientación Educativa se observa que entre sus objetivos se encuentra el cubrir con distintas funciones, como la ayuda, el desarrollo, la asesoría, el diagnóstico y la información, lo que produce serias confusiones, pues estas distintas acepciones de la orientación han venido a constituirse en campos particulares o contenidos específicos dando como resultado distintos conceptos de orientación que se aplican a ámbitos y problemas en apariencia distintos.

En el ámbito educativo es común encontrar necesidades que se ven reflejadas en las actitudes de los alumnos y en ocasiones en la de los padres, sin embargo, también es común y encontrarse con personas que ingresan a una institución educativa con el papel del orientador sin saber en realidad como brindar orientación, de qué manera hacerlo, como llegar a establecer esa empatía que es fundamental dentro de esta orientación educativa que se exige en la actualidad. Este es un hecho que debe ser solucionado a la brevedad posible ya que el agente que se encuentra en peligro es la comunidad educativa.

Lo que se pretende es brindarle al orientador métodos que le permitan detectar, prevenir y erradicar situaciones problemática como lo son las inadapciones escolares, la baja autoestima, los fracasos y la indecisión es por esto que es necesario que se implementen programas, estrategias de prevención que ayude a mejorar estas problemáticas dirigidas por el orientador en conjunta participación con el estudiante ya que si no se llevará acabo el apoyo entre ambos agentes no se lograrían los objetivos planteados.

Existen una serie de modelos de intervención y estos son los que se amoldarán a la problemática que se este presentando según sea el caso.

En Orientación, todas las intervenciones, relacionadas tanto con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com