ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Escuela Secundaria Diurna No. 266 “Teotihuacán”


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Informes  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

La Escuela Secundaria Diurna No. 266 “Teotihuacán” turno matutino, ubicada entre calles Bilbao y Verin S/N, colonia Cerro de la estrella, alcandía de Iztapalapa; se encuentra contigua a 2 instituciones de nivel básico: 1 preescolar y 2 primarias; parte de estos alumnos conforman nuestra matrícula focalizando la secundaria cómo una de sus primeras elecciones para seguir estudiando.

Dentro de la zona existen naves industriales, unidades habitacionales, comercios y un Tianguis que se establece todos los martes abarcando la calle Bilbao hasta topar con la Av. San Lorenzo, afectando el desarrollo de actividades escolares generando, distracción en los alumnos y el difícil acceso a la secundaria para los docentes.

Es de jornada regular, conformada por 15 grupos, 5 por cada nivel de 1ero a 3er año, donde solo me enfocaré para el desarrollo de este proyecto en el grupo 1º “B”.

  • ASPECTOS DEL CONTEXTO QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO
  1. Contexto escolar

La secundaria tiene un amplio espacio físico, 4 edificios distribuidos por todo el plantel, pequeñas áreas verdes y toda la infraestructura para trabajar.

La plantilla está completa, desde directivos, administrativos, docentes y personal de apoyo; los salones fijos y adecuados para trabajar (algunos docentes hemos optado por llevar nuestras propias herramientas de apoyo digital: cañón, lap top y bocinas por la poca cantidad en existencia adquiridos por la escuela).

  1. Contexto Familiar

La educación y preparación de los padres de familia son factores que influyen de manera directa en el nivel de vida, algunas son disfuncionales, monoparentales, modernas, madre/padre solteros, permisivos o violentos. El 25% de ellos sólo estudiaron la primaria; 50% cuenta con secundaria; 15% bachillerato y 10% licenciatura, por lo que el nivel académico es deficiente, pues la mayoría sólo cuenta con educación básica. Lo anterior refleja una carencia de reafirmación de valores familiares.

Las familias son de bajos recursos económicos que va de los $1500.00 hasta los $3000.00 mensuales, factor que entorpece el proceso educativo, desde la alimentación decadente hasta el uso de recursos y materiales escolares limitados. El 90% de los alumnos no trabaja, contario al 10% que contribuye al ingreso económico con actividades de medio tiempo en negocios comunes o pepenando, causa que los incita a no seguir estudiando o genera desinterés por la escuela, provocando ausentismo o deserción.

  1. Contexto sociocultural

Debido a las condiciones externas de la comunidad, el tipo de empleo que desempeñan los padres va desde lo lícito (comercio ambulante, u otro trabajo honesto, con condiciones económicas bajas) hasta lo ilícito (drogas o piratería) actividad que los alumnos consideran totalmente normales formando parte de su cultura como de su estilo de vida.

La colonia Cerro de la Estrella a la que pertenece la secundaria es urbana, cuenta con todos los servicios, su mayor problema es la falta de agua, incidiendo en el uso de los baños de la escuela.

  1. Respecto al clima de seguridad

En esta zona se destacan 2 bandas: “pepes” y “chozas”, algunos alumnos pertenecen a 1 de estas bandas logrando intimidar a otros alumnos para sentirse respetados/aceptados, generando violencia fuera de la escuela.

  • CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DE LOS ALUMNOS DE LA SECUNDARIA
  1. COGNITIVO: El grupo 1° B cuenta con 35 alumnos, 20 varones y 15 mujeres, de 11 a 13 años, con relaciones interpersonales de respeto, atención, solidaridad, trabajo colaborativo y cooperativo, desarrollan operaciones simples con conocimientos previos, manejan la comprensión y habilidades del pensamiento, recuerdan hechos, eventos, teorías y actividades que aplicaran en la solución de algún problema o situación.

  1. SOCIAL: Se apropian de toda experiencia de este tipo, posibilitándolos a integrarse a la sociedad. En su personalidad son influenciados por la familia, vecinos, escuela y el grupo de amigos; esto es un filtro importante que media la relación con sus compañeros, profesores y demás personal académico, acompañada de una comunicación asertiva con los demás.

Como adolescentes buscan la aprobación y aceptación de sus congéneres, conductualmente tienen como referentes a sus grupos de amigos y medios de comunicación, por ejemplo: ciertos programas de televisión y redes sociales.

  1. FÍSICO: Se encuentran en una etapa intermedia de identificación, entre infancia y adolescencia con cambios anatómicos, cognitivos y conductuales que influyen en el nivel enseñanza-aprendizaje.

  • CARACTERÍSTICAS DE APRENDIZAJE

Los conocimientos previos

Para tener un conocimiento específico y detallado sobre los aprendizajes adquiridos del grupo, les apliqué un examen diagnóstico, 28 alumnos obtuvieron 5 de calificación y sólo 7 aprobaron el examen con un máximo de 8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (208.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com