ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Para Conocer Los Elementos Para La Articulación Preescolar Primer Grado


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  2.239 Visitas

Página 1 de 9

En el país actual el proceso de transformación educativa se ha desarrollado en correspondencia con el cambio que se sucede en la reestructuración del Estado, es por eso, que permanentemente se advierte un profundo desfasaje entre los objetivos de la reforma y las estrategias implementadas para sus logros, las que procuran estrechar el aspecto económico y social, dicho de otra manera, no han sido acompañadas suficientemente por inversiones adecuadas para proporcionar la escolaridad a todos quienes están en condiciones y facultades para instruirse. Esto permite señalar que la reforma responde a una necesidad de ajuste político del Estado que apunta a diversas áreas, principalmente en el área de la educación, como objetivo primordial para lograr la inducción al nuevo modelo estatal venezolano. Así mismo, la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009) establece en su Artículo 14, lo siguiente:

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afrodescendiente y universal. La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes….

Significa entonces, que el Estado venezolano atendiendo a este concepto expresado en la mencionad Ley, debe crear los medios inherentes a desarrollar en toda la población las condiciones para su educación como contribución al desarrollo humano y progreso de los pueblos. Sin embargo, aún no se cuenta con la Ley Especial de Educación Básica que determina la LOE (2009) y que norma las actividades escolares en este subsistema educativo nacional, como lo establece en el Artículo 31 de la referida ley: “Una ley especial normará el funcionamiento del subsistema de educación básica, desde el nivel de educación inicial hasta el de educación media en todas sus modalidades y establecerá los mecanismos de coordinación necesarios con la educación universitaria” (LOE, 2009).

Por otra parte, la articulación entre el Preescolar y la Educación Básica se inició en el año 1997, donde para el Ministerio de Educación (1998), para ese momento en su publicación mensual, definió este aspecto como:

La coherencia en la descripción de los Componentes de los Diseños Curriculares de Educación Preescolar y Educación básica y la visión integral de sus principios fundamentales, así como la instrumentación en la práctica . Lo que permitirá garantizar la consecución de las metas reorientadoras del proceso pedagógico establecidas en el Plan de acción del Ministerio de Educación. (p. 12)

No obstante, atendiendo a ello, esta definición según Durán (2009) refiere que:

A comienzos de la década pasada se observó una cruda realidad determinada por los altos índices de repitencia y deserción escolar, en los niños y niñas de la Primera Etapa, se hizo una reflexión con el propósito de disminuir las estadísticas. (p. 39)

En este sentido, se observaba como el rompimiento entre el nivel de preescolar y básica se hacia cada vez mayor, por factores que hacían que la atención se centrara en otras particularidades, tales como, la instrucción a personas mayores, el compromiso de erradicar el analfabetismo, el interés por instruir profesionalmente a los egresados de liceos, colegios y otros. Todo ello llevó a desviar la atención de los niños, que desde la etapa de preescolar debe avanzar al nivel superior, por lo cual, las cantidades de esta articulación se producían mostrando que un porcentaje de escolares que perdía su continuidad en la formación personal.

Asimismo, apuntando hacia el rompimiento entre estos dos niveles educativos, se quiso dar correctivos que generaran cambios significativos, donde se diera la importancia educativa a los niños y niñas, los cuales en el momento de ingresar a primer grado se encuentran en una etapa de transición en su desarrollo evolutivo. A tal efecto, surge como respuesta la preocupación por este fenómeno y se asume un compromiso con la finalidad de revisar presupuestos, instituciones, programas, planificación, evaluación, metodologías empleadas, para dar origen a la articulación Preescolar- Básica que pueda atender a la totalidad de niños y niñas que lo requieren. Con referencia a lo anterior, para Ander Egg (1977) señala que:

La Articulación Preescolar Básica se define como la continuidad de técnicas, experiencias e Instrumentos que respeten al niño y la niña como un ser único e irrepetible, porque el niño y la niña que ingresa al Primer Grado sigue siendo el mismo niño y niña, con interés en jugar, pintar, explorar, en trabajar con material variado, de diversos colores formas y tamaños, un salón de clase con un ambiente que lo invite a experimentar. (p. 95)

De tal manera que la articulación es un proceso de unión, enlace, continuidad entre los distintos niveles del sistema educativo que alude a la manera en que deberían relacionarse las etapas de un sistema escolar. Se refiere al enlace funcional de un sistema o conjunto, conforme a criterios evolutivos pertinentes al desarrollo psicosocial, donde los niños transitan y egresan de los distintos ámbitos escolares y por otra parte, integran la acción educativa institucional diferenciada por modalidad, niveles y ciclos existentes.

La continuidad entre un nivel y otro tiene como propósito la integración de los niños a través de prácticas y recursos concretos para enfrentar la doble transición desarrollo y aprendizaje que evite los traumas de la transición. En tal sentido, al articularse los niveles de Educación Preescolar y Básica, deben existir estrategias que asuman las características específicas del desarrollo evolutivo del niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com