ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder político representado en la obra “Antígona”


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 3

Tema: El poder político representado en la obra

En el libro “Antígona” del escritor Sófocles se da un poder político muy peculiar el cual hoy en día es muy difícil de encontrar. El rey, Creonte, se ha quedado con el reino después del destierro de Edipo. Éste muy querido por la gente hasta cierto punto de la obra cuando el poder político de Creonte se convierte en un abuso de autoridad. El poder político de Creonte se ve varias veces en la obra representado como por ejemplo cuando Antígona se rebela ante el poder del rey cuando entierra a su hermano por cuestiones religiosas. Creonte castiga muy cruelmente a Antígona. El poder político representado en la obra es la tiranía. Este poder político es regido solo por una persona la cual abusa de autoridad y cree que tiene todo el poder del mundo. Esto lleva a la persona tirana a creer que puede hacer lo que quiera sobre las personas a las que rige.

La tiranía se representa en muchos pasajes de la obra los cuales nos muestran y nos confirman el poder político vivido en ese tiempo tenia muchas limitaciones y no dejaba que las personas hiciesen lo que quisieran. Eso lo vemos cuando Antígona decide enterrar a Polinice por cuestiones religiosas las cuales los dioses griegos habían dictado. Creonte ya había decretado que al enterrar a Polinice iba a ser duramente castigado. Podemos observar como Creonte se deja ver como un tirano el cual no sigue las reglas de los dioses y prefiere crear sus propias reglas sin importar lo que pasará con los dioses. En la época griega al faltar el respeto a los dioses los cuales dictaban las verdaderas leyes del pueblo seria castigado a muerte, pero el rey, en este caso, con un abuso de autoridad decide no seguir las ordenes y prohibir sin el permiso de los dioses el entierro de el hermano de Antígona. Un tirano cuando toma una decisión su orgullo crece y al hacer crecer el orgullo éste cree que su determinación es la mejor decisión que hay para el pueblo, pero al final esta determinación solo ayuda al mismo que ejecuta la acción.

El abuso de autoridad en la tiranía es muy peligroso para quien tiene el poder. Ya que el rey o el tirano decide hacer lo que el quiera con ese poder no importando la opinión de otras personas o la satisfacción del pueblo. El rey muchas veces puede vivir en grandes lujos, tener una vida sin problemas y/o sin darle explicación a nadie. Pero el rey tirano tiene que tener mucho cuidado al tener este poder de autoridad en sus manos, porque muchas veces tratan de mantener a un pueblo callado por medio del miedo o la represión hacia el mismo pueblo, pero esos poderes nunca son para toda la vida y siempre trae más problemas. Cuando un rey trata a su pueblo con violencia tarde o temprano la gente del pueblo se va a cansar de estar viviendo una vida pésima, llena de odio, llena de miedo y/o sin tener la oportunidad de decir sus propias opiniones. En estas ocasiones los mandatarios no siempre se quedan callados si no que responden con más fuerza a la gente que se trata de rebelar. Además empiezan a acusar a las personas del pueblo como que si ellos son los culpables, que gracias a ellos el pueblo esta así como esta. Otro rasgo que se ve es como el rey nunca le hace caso al pueblo, nunca esta de acuerdo con las opiniones de otras personas y solo confiaban en sus instintos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (24.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com