ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Política De Gobierno Frente Al Comercio Exterior Y Opinión Sustentada


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 9

PARTICIPACIÓN FORO COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA: POLÍTICA DE GOBIERNO FRENTE AL COMERCIO EXTERIOR Y OPINIÓN SUSTENTADA

ESTUDIANTE: EDWIN LOZANO GARZÓN

Respuesta a las preguntas del Foro:

1. CUÁL ES LA POLÍTICA DE GOBIERNO, FRENTE AL COMERCIO EXTERIOR, COLOMBIANO.

Para responder a esta pregunta es importante revisar el Plan de Desarrollo Nacional definido por el actual Gobierno de Juan Manuel Santos y para mayor claridad se bebe revisar los “Principios y lineamientos de la política exterior Colombiana” establecido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Principios y lineamientos de la política exterior Colombiana

http://www.cancilleria.gov.co/ministry/policy

“Para avanzar hacia la prosperidad democrática, será necesaria una mayor diversificación de las relaciones internacionales de Colombia, tanto en el ámbito multilateral como también en la búsqueda de nuevos socios y alianzas estratégicas en el ámbito internacional”. Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, Agosto 2010.

La Prosperidad Democrática para todos está fundamentada en tres pilares: 1.más empleo, menos pobreza y más seguridad. De esta manera el Gobierno Nacional enfrenta los tres retos más profundos del país. En concordancia con estos tres ejes, la política exterior se enfocará en la consolidación y fortalecimiento de instituciones y políticas que a su vez respondan al ritmo de los cambios que se perfilan en el sistema internacional. Para ello, el Gobierno ha hecho especial énfasis en lograr crecimiento y competitividad, igualdad de oportunidades y consolidación de la paz, que conlleven a una mayor integración regional y diversificación de las relaciones y de la agenda.

Igualmente, se buscará destacar temas en los que Colombia ha desarrollado capacidades y potenciales. El Estado continuará posicionando los logros alcanzados como referente internacional en la lucha contra el problema mundial de las drogas, el terrorismo, el fortalecimiento institucional, y el compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Se fomentarán las relaciones bilaterales con los países en los que no se ha hecho suficiente énfasis hasta el momento, buscando mecanismos novedosos que permitan mejorar el acercamiento político y lograr más oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico. Así mismo, se continuarán profundizando las relaciones con los socios tradicionales y estratégicos del país.

Colombia continuará insertándose positivamente en el escenario internacional. Se aprovecharán escenarios como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para posicionar las contribuciones de Colombia en los objetivos de paz y seguridad internacionales. Así mismo, se Lineamientos de la Política Exterior de Colombia proyectará en foros regionales y subregionales. En su gestión, se tomarán en cuenta los intereses de América Latina y el Caribe. Igualmente, en su calidad de miembro del Movimiento de Países No Alineados y del G-77 y China, Colombia fomentará la adopción de posiciones que tengan en cuenta los principios e intereses de estos grupos.

Tras años de ser un país receptor de ayuda internacional, Colombia se consolida como un país oferente en cooperación. Su experiencia será de utilidad en temas donde ha desarrollado una gran capacidad técnica y operativa.

Para avanzar en estos lineamientos y pensando en la proyección de la política exterior en el mediano y largo plazo, se trabajará en el fortalecimiento institucional. El Ministerio de Relaciones Exteriores como eje articulador de la política exterior, aumentará la vinculación de funcionarios especializados con preparación técnica y diplomática para asumir las oportunidades y retos que ofrece el sistema internacional. La Cancillería ampliará su representación en países y organismos estratégicos que aseguren la participación de Colombia en la toma de decisiones de repercusión internacional.

1. Profundizar la integración con América Latina y el Caribe para generar más oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico:

• Se afianzarán los vínculos económicos, sociales, comerciales y políticos con América Latina y el Caribe.

• La normalización de las relaciones con Venezuela y Ecuador se hizo sobre bases de confianza, diálogo y con unos parámetros claros donde la seguridad y el desarrollo del país continuarán siendo prioridad.

• Se continuarán fortaleciendo las diversas comisiones que manejan los temas fronterizos, comerciales y de seguridad, entre otros.

• Con mayor presencia del Estado, se promoverá el desarrollo social y económico de las regiones fronterizas. Se fomentará así la integración con los países vecinos.

• El plan de desarrollo en zonas de frontera le hará frente a las necesidades básicas de la población con proyectos sociales y económicos, desde una perspectiva participativa, integral, diferenciada y sostenible.

• Se buscará ampliar la participación de Colombia en la Unión de Naciones Suramericanas –UNASUR-, la Comunidad Andina, el Proyecto Mesoamérica, el ARCO del Pacífico, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

• México, Perú y Chile, socios del Arco Pacífico Latinoamericano, serán aliados para fortalecer las capacidades y abrir mercados a través del Área de Integración Profunda.

• Se dará continuidad a la Estrategia de Cooperación Sur – Sur de Colombia con los países de la Cuenca del Caribe y Mesoamérica.

• Se proyectará liderazgo en la ayuda y la cooperación internacional en la recuperación política, económica y social de Haití.

2. Dinamizar las relaciones de Colombia con los Países del Asia y el Pacífico mediante la presencia diplomática fortalecida, la apertura de nuevos mercados y la atracción de inversión.

• Se profundizará la inserción en los flujos económicos, comerciales y políticos del Asia y del Pacífico.

• China, India, Turquía y Rusia (Euroasia) son aliados tradicionales y países con los cuales existe un gran potencial para profundizar relaciones económicas, comerciales y de inversión en beneficio de los pilares de la prosperidad democrática.

• Se fortalecerá el diálogo político bilateral y multilateral con los países de la región aumentando las visitas recíprocas de alto nivel en todas las áreas, dinamizando el mecanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com