ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué La Exigencia De Calidad En La Clase De Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué la exigencia de calidad en la clase de alumnos con Necesidades Educativas Especiales?

Elevar la calidad del proceso docente en la educación de alumnos con Necesidades Educativas Especiales constituye una prioridad en las transformaciones que se realizan hoy en el proceso de integración educativa y en el enfoque por competencias en la escuela mexicana donde todo el colectivo pedagógico juega un papel muy importante.

La clase es la vía principal para el trabajo correctivo compensatorio ,pues en ella se materializa el proceso de enseñanza- aprendizaje que permite instruir y educar partiendo del conocimiento de la realidad objetiva ,el aprendizaje de valores, normas, el desarrollo de habilidades para la vida social ,activa ,independiente e integrada. El desarrollo de esta vía debe partir del conocimiento de las características de los tres momentos de la actividad cognoscitiva: orientación, ejecución y control.

La orientación juega un papel fundamental en cualquier tipo de actividad. El valor principal de la orientación reside en garantizar la comprensión del niño sobre lo que va a hacer, cómo lo va a hacer antes de iniciar la ejecución, pero además posibilita que el alumno pueda ir realizando las correcciones necesarias y las valoraciones pertinentes durante la misma, propiciando mejores resultados finales de la actividad, lo que potencia el desarrollo intelectual de gran importancia también para el autocontrol

Múltiples investigaciones han demostrado que mientras más completa resulta la orientación, mayor eficiencia y calidad se logra en las acciones formadas, lo cual se demuestra en el dominio correcto y consciente por parte de los alumnos de contenidos, procedimientos y formas de actuación ya que puede alcanzarse más eficiencia en las generalizaciones y la automatización.

En la educación de alumnos con trastornos en la audición y lenguaje esta debe darse a los alumnos de forma detallada, por pasos, explicársele y demostrársele qué, como, porqué y para qué de la actividad que se realiza. El alumno debe comprobar la utilidad e importancia del contenido que recibe de manera que posibilite la planificación individual de las acciones que debe realizar, con precisión

Resulta importante que el maestro utilice los medios tecnológicos puestos a su alcance y que no siempre se pone a disposición de las necesidades de los estudiantes, entre otros medios de enseñanzas de uso personalizado, con las exigencias de la tarea y los pasos de la actividad, como modelo que permita el éxito de la tarea . Claro está, es muy necesario que en todos los alumnos el maestro compruebe el resultado de la comprensión de dicha orientación antes de continuar con la explicación del contenido.

En cada una de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com