ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas guías para la lectura La Economía.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

Preguntas guías para la lectura La Economía

  1. ¿Qué significa génesis del subdesarrollo?

Devenir económico que afecto a Costa Rica  a lo largo del siglo xx, esencial mente por la búsqueda inconclusa y todo caso fallido del desarrollo, cuyos antecedentes se denotan en la producción y exportación  de café y posterior mente la de banano.

     2¿Qué significa metrópolis capitalista hegemónica?

         Esto significa que es una nación rica que ejerce poder sobre otras más pobres, en este caso Inglaterra sobre Costa Rica.

3¿Por qué Inglaterra era la cuna de la revolución industrial?

Porque en ese tiempo funcionó como llave para abrir los canales de integración a la economía capitalista mundial.

4¿Qué significa proceso endógeno de desarrollo?

Significa que el desarrollo nace en un mismo país sin necesidad de que surja por influencia de otro.

5 ¿Por qué el concepto de subdesarrollo solo tiene sentido en el marco del capitalismo.

El hecho de que el café generara riqueza mucho más de la que se conoció en la colonia y los primeros años de vida independiente no implicó que que este mismo proceso generara desarrollo lo contrario que más bien trajo subdesarrollo y para ser más precisos este concepto solo tiene solo tiene sentido en el marco del capitalismo y eran economías mucho más pobres en términos materiales de lo que serían las modernas economías capitalistas.

  6¿Qué significa que la evolución económica en CR no obedece a       fuerzas o estímulos endógenos, que más bien estaban decididamente influida por fuerzas externas?

Significa más bien que estaba debidamente influida por fuerzas externas, es una característica que se le ha asignado como  extroversión  de la economía que contrastaba con el carácter  auto centrado de los países capitalistas avanzados, concepto que hace referencia que esa economías  avanzadas estaban gobiernas por fuerzas endógenas.

7¿Por qué se dice que CR, al igual que otras economías latinoamericanas, era introvertidas, especializadas y heterogéneas?

Porque su producción de exportación no era necesariamente agrícola sino alternativamente de tipo mineral.

8¿Qué es oligarquía y oligarquía cafetalera específicamente?

Oligarquía es que el poder político está centrado en un pequeño grupo de personas pertenecientes a las clases favorecidas.

Oligarquía cafetalera fueron los que acumularon capital  por la actividad cafetalera, ya fuera por exportaciones, transporte, banca y comercio.

9¿En qué momento adquiere sentido el concepto de subdesarrollo y por qué?

Cuando empezó a dejar de ser economía tradicional campesina,  y conforme quedaba integrada en el tejidos comerciales  y de capitales de la economía capitalista a nivel internacional. Porque se transformaba asumiendo limita mente características capitalistas en un sistema económico interno, pero a la ves la economía quedaba más sujeta  a los vaivenes de los mercados internacionales.

10¿Qué diferencia el capital norteamericano del capital inglés?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com