ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

- Propone Qué Hacer, cómo Proceder Para Llevar A Cabo Un Experimento Y Utiliza Los Instrumentos O Recursos Convenientes, Como Microscopio, Lupa, Termómetro, Balanza, Regla, Tijeras, Goteros, Pinzas, lámpara, Cernidores, De Acuerdo Con La Situación Ex


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  5.012 Visitas

Página 1 de 4

Primer día

Introducción

- Se indagará sobre los conocimientos previos que tienen los niños acerca de los experimentos, ¿qué es un experimento?, ¿para qué sirve?, ¿alguna vez han hecho alguno?, ¿cuáles fueron los resultados?, ¿cómo se llaman las personas que hacen experimentos? Decir a los niños que seremos científicos durante estos días. Se grabarán las respuestas de los niños.

Adecuación: Si los niños no conocen lo que es un científico, se preguntará ¿a quién podemos decirle que nos explique qué es un científico? se llevará a cabo lo que propongan. Llevaré una imagen del mismo.

Actividad 1: Registro de científicos (Evidencia)

- Antes de comenzar con el primer experimento, se comentará a los niños que todo científico registra lo que hace y sus resultados. Se preguntará ¿qué podemos usar para hacer nuestros registros de científicos? (anotar respuesta y quién la dijo), ¿qué materiales del salón podríamos utilizar? Se dirá que con esos materiales haremos un cuadernillo de registros, mostraré un ejemplo y cada uno le escribirá su nombre y lo personalizará.

Adecuación: En caso de que los niños no propongan nada, les mostraré el cuadernillo de ejemplo, y se pedirá que cada uno realice el suyo con hojas blancas y la portada con hoja de color. De igual forma se personalizará.

Actividad 2: Plastilina Estrategia didáctica: Experimentación, narración y resolución de problemas. Inicio:

- Se presentará a los niños el material (harina, agua, colorantes y sal).

- Preguntar si ¿han trabajado alguna vez con estos materiales?, ¿qué podemos hacer con ellos?, ¿creen que podríamos hacer plastilina con ellos?, ¿cómo lo podríamos hacer? Anotar las respuestas de la última pregunta en el pizarrón. (Tomar foto del apunte)

Desarrollo:

-Se dará a cada niño un plato plano donde podrán ir mezclando los materiales y un vaso.

- Por mesa se dará cierta cantidad de harina, agua y sal. Los niños experimentarán con el material, ellos deberán ir calculando lo que necesita su mezcla (más o menos harina, más o menos agua, etc.).

- Cuando su masa esté casi lista, les preguntaré si ¿las plastilinas son de ese color?, ¿qué les podemos poner para que estén de color? (Anotar respuestas y dejar a la vista colores, plumones, temperas y colorantes). Seguiremos las propuestas que hayan dado y veremos los resultados que obtuvieron.

Si su masa no se pintó les mostraré los colorantes que llevaré y cada uno escogerá el color que guste. Pasaré a sus lugares a agregar el color que eligieron a su masa y seguirán amasando hasta que el producto esté cubierto. (Sólo a los niños que no funcionó su hipótesis)

Cierre:

- Cuando las plastilinas estén listas, limpiaremos el salón entre todos para poder registrar el proceso y el resultado obtenido en nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com