ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Educativa Creación De Una Escuela Para Padres


Enviado por   •  7 de Junio de 2011  •  9.803 Palabras (40 Páginas)  •  3.080 Visitas

Página 1 de 40

SOCIOLOGIA Y EDUCACION

FUNCIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO EN SOCIEDADES MODERNAS

POR

JOSÉ TABERNER GUASP

ANALISIS CRÍTICO

En este tratado de Sociología y Educación se estudian los procesos de socialización, estratificación, conflicto, dominación, desarrollo y cambio social en relación con la institución educativa.

En Sociología existen diversas orientaciones metodológicas, nos referiremos a una de ellas: la Sociología comprensiva, o de la interacción social orientada por valores. El iniciador de esta corriente fue Max Weber, el cual se inclinó por la investigación de diversos tipos ideales que nos permitan entender áreas de interacción social como el poder, la religión, la educación o la actividad económica en lugar de pretender explicar la sociedad como un sistema bien estructurado. Tanto él como sus seguidores hicieron énfasis en que una explicación de los procesos sociales requería comprender los motivos y fines que animaban a los actores sociales, ya que éstos no actuaban de manera mecánica, sino intencionada. Por ejemplo, en la comprensión de los tipos de educación, es necesario tener presente la finalidad que se proponen alcanzar los educadores con la tarea educativa (suscitar virtudes, trasmitir sabiduría, preparar expertos).

La Sociología comprensiva no sólo incluye la producción inspirada por Weber, sino que abarca otras líneas sociológicas que se refieren al estudio de la "interacción de los actores sociales". Por ejemplo en educación, el acto de aprobar o reprobar como sanción al rendimiento del estudiante, no es sólo un mecanismo de relación formal del alumnado, los "sociólogos comprensivos" de la educación le dan importancia al estudio del significado social que encierra un suspenso: si socialmente se culpa al alumno suspendido, si ello constituye una vergüenza o se considera "normal", si se valora el aprobado como mérito personal o resultado de dotes naturales, etc.

Existen tres niveles de investigación de un objeto sociológico:

- Nivel descriptivo: se informa sobre una situación o proceso, sin buscar más causas que las que muestran los datos resaltantes. Ejemplo: Estratificación de alumnos por curso inmediato aprobado.

- Nivel explicativo: se utilizan los datos acumulados para formular hipótesis que los relacionen. Ejemplo: Por que escasean los alumnos de clase social baja en determinadas carreras de estudio.

- Nivel crítico: se toma en cuenta tanto los hechos sociales como sus raíces económicas o políticas, o los hechos tal como podrían ser. Ejemplo: Se realizará una reflexión crítica que permitirá descubrir el motivo por el cual algunos alumnos no fueron promovidos y cómo se puede solucionar el problema.

Una investigación sociológica se considera válida si consta de los tres niveles, pero aún cuando faltare uno de ellos, seguiría siendo válida.

La especie humana se distingue de las otras especies animales en que la mayor parte de su conducta es aprendida, por lo tanto la conducta en el hombre se explica en términos de impulsos y de instinto para las otras especies animales. El instinto es una orientación de la acción genéticamente heredada; mientras que el impulso es una energía que dinamiza la acción, cuya modelación se obtiene a través del aprendizaje. Ejemplo: Un becerro criado en cautiverio y aislado, al alcanzar su madurez sexual, se pone en contacto con una vaca en celo, sabe que hacer. Mientras que un niño salvaje criado en aislamiento, al llegar a la adolescencia no reacciona en presencia de la mujer como si fuera un objeto sexual, ya que desconoce lo que es la relación sexual o el amor. También podemos aseverar que tanto la elegancia como la brutalidad, al dirigirse a una persona de distinto sexo, es una actitud aprendida, construida socialmente sobre un fondo de impulsos biológicos.

El ser humano es el creador de sí mismo, produce socialmente su existencia sobre la base natural (Marx, 1970:146)

Se denomina socialización al proceso de incorporación del individuo a lo social. Mediante la socialización se aprenden los papeles a desempeñar en el escenario social, se asumen actitudes y normas con un significado compartido, algunas de las cuales se instalan en la estructura de la personalidad del sujeto socializado.

La socialización primaria se lleva a cabo durante la infancia de los individuos, en la cual la familia desempeña una función primordial. La socialización primaria supone interiorización de componentes afectivos: normativos y cognitivos, que el sujeto asume como un orden natural de las cosas que se le imponen (Berger y Luckman, 1972: 170-175). Para que ésta se logre satisfactoriamente, es necesario que el niño se eduque en un clima emocional apropiado y con una relación estable con un adulto que lo atienda.

La socialización secundaria: es la continuación de la socialización en la edad adulta, para toda la vida. Ésta no requiere un componente emotivo, mediante ella se interiorizan roles propios de la división del trabajo o relativos a instituciones especiales (Berger y Luckman, 1972: 174-178). Se aprende a ser universitario, trabajador, novio, madre, demócrata, profesional, abuelo o jubilado.

Una sociedad es viable cuando ha alcanzado un grado de socialización suficiente que haga posible la vida colectiva.

Cuando existe un déficit grave de socialización y aparece la anomia (falta de sentido y/o normatividad social) se produce la descomposición social.

Actualmente se observa que las familias socializan a los hijos en normas y responsabilidades en menor grado que las generaciones anteriores. Este déficit en la construcción de la infancia repercute en la marcha de la educación escolar; los alumnos actuales son mucho más reacios a la disciplina, al trabajo escolar y a la responsabilidad; los maestros invierten mucho más esfuerzo en objetivos de motivación y socialización que en tareas académicas.

Los agentes de socialización son los grupos, instituciones o cualquier dispositivo social a través de los cuales se incorporan los individuos a formas de vida colectiva propias de una sociedad o de una parte de ella.

Los agentes que cumplen función socializadora son: la familia, las escuelas, las iglesias entre otras, cuyo objetivo primordial es la educación de sus miembros para insertarlos en la vida social.

Algunos agentes no tienen como meta una acción socializadora, pero logran la meta en la actividad que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.8 Kb)   pdf (288.5 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com