ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto identidad sexual


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 12

Nombre de la Institución: Centro de Atención Integral para Personas con Impedimentos Físicos C.A.I.P.I.F

Año Escolar: 2011 – 2012 Municipio Escolar: 01

Entidad Federal: Táchira Nombre del Docente: Lic María A Vivas A.

Nombre del Auxiliar: Manuel Guerrero

Nº de Estudiantes: 09 en total, 05 hembras, 04 varones.

Nivel: Básica de Adultos A. Tiempo de Duración: Noviembre 2011 a Enero 2012

MODALIDAD: EDUCACION ESPECIAL AREA DE ATENCION: IMPEDIMENTOS FISICOS

Tema:

Titulo:

En el presente proyecto se trabajara, la identidad sexual, que es el conjunto de características sexuales que nos hacen genuinamente diferentes a los demás: nuestras preferencias sexuales, nuestros sentimientos o nuestras actitudes ante el sexo. Simplemente, podría decirse que el sentimiento de masculinidad o feminidad (con todos los matices que haga falta) que acompañará a la persona a lo largo de su vida. No siempre de acuerdo con su sexo biológico, o de su genitalidad.

La identidad sexual es la combinación de muy diversos factores: biológicos, ambientales y psicológicos. El adolescente va descubriendo su propio cuerpo al tiempo que va descubriendo sus sentimientos, gustos y preferencias.

Por lo tanto este tema es de suma importancia , para la población que se atiende en el nivel de básica de adultos A , ya que los mismos están experimentando cambios físicos, psicológicos que le llevan a sentir un cumulo de emociones que en ocasiones no controlan, de esta manera se pretende dar a conocer la diferencia entre cada uno de ellos.

Así mismo se refuerza el concepto de esquema corporal y conocimiento de su cuerpo, hecho importante para fortalecer su autoestima y aceptación dentro del medio que se desenvuelve.

Con esto se busca integrar a la familia, escuela y la comunidad en el desarrollo integral de individuo, En este orden de ideas, se señala el Currículo Nacional Bolivariano, que constituye una guía como orientación metodológica que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo venezolano, lo que permite formar al escolar como un ser social e integral. Igualmente para que todo esto se lleve a cabo de una manera organizada, se involucran las intencionalidades y los ejes integradores.

• Intencionalidades: Aprender a Conocer.

Aprender a Convivir y Participar.

Aprender a Valorar.

Aprender a reflexionar.

• Ejes Integradores:

Ambiente y Salud: Está dirigido a fomentar el sistema de valores que permita favorecer el bienestar y equilibrio entre mente, cuerpo y alma.

Interculturidad: Parte de la realidad de definir la identidad de su región y de su ser venezolano.

Trabajo liberador: Se debe promover el vínculo entre lo teórico y lo práctico.

Tecnología de la Información y la Comunicación: Involucrar la tecnología en el aula.

Todo esto está enmarcado en los preceptos constitucionales para velar por la educación integral de calidad.

A continuación se dará una breve descripción de la institución y del nivel de funcionamiento de los escolares de Básica de Adultos “A”

En la actualidad el Centro de Atención Integral para Personas con Impedimentos Físicos (C.A.I.P.I.F), cuenta con una sede acorde para su funcionamiento, está ubicada en el Av. principal de Pueblo Nuevo, Barrio Buenos Aires # 6-60, la misma está constituida por dos niveles , está constituida de la siguiente manera, dos espacios en la entrada que se utilizan uno como cancha deportiva, y otro para la formación de los escolares, el piso es de cerámica blanca, al pasar, al interior esta ubicados los dos docentes especialistas encargados de atender a la matricula ambulatoria, tanto de retardo mental , como la de dificultades de aprendizaje, en el mismo espacio se encuentra la recepcionista de la institución, y la sub dirección, seguidamente esta la cocina, que tiene un espacio con puerta para el almacenaje de los alimentos, luego se encuentra el área de rehabilitación física, al lado un Aula con baño, donde funciona el nivel de educación Inicial, luego esta Básica de Adultos A Y AULA TALLER, otro baño, y la Dirección. Se sigue por el pasillo y encontramos el área de Terapia de Lenguaje y el Espacio de usos múltiples.

Para mayor accesibilidad de las aéreas que se encuentran abajo se hace necesario una rampa o la adecuación de algún mecanismo que sirva para que los escolares que no camines puedan desplazarse con comodidad, sin quitar las escaleras existentes, ya que las mismas sirven para la rehabilitación de los escolares. En dicha área inferior esta un patio central que tiene una parrillera, al frente están dos salones con puertas donde funciona Básica IV, y Básica de Adultos “B”, así mismo en otro espacio aledaño esta el laboratorio de computación Y EL Aula de cultura

El Centro atiende una población de niños, niñas y jóvenes con Parálisis Cerebral e Impedimentos Físico- Motores, asociado a Retardo Mental, Con una matrícula fija de 40 alumnos y una ambulatoria de 64 alumnos.

Los niveles que atiende son: Niveles: Inicial, básica I, básica II, básica III IV, Básica de adultos A y B, ambulatorio retardo mental, ambulatorio dificultades de aprendizaje. La institución cuenta con el programa alimentario escolar Bolivariano, coordinado por la Docente Ilia Silva, con un horario comprendido de 8:30 A 9:30am y de 12:00 a 12:30m

El aula de Básica de Adultos “A”,

Está ubicada en la parte superior de la casa es un espacio amplio, las paredes son de bloque, techo tipo placa tiene una ventana por donde entrar iluminación natural , la misma cuenta también con iluminación artificial (tres bombillos de luz blanca), la misma tiene incorporada un baño , en el aula se encuentra un closet de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com