ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Especial el juego


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  8.332 Palabras (34 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

En la Educación Especial el juego aporta diversión, alegría, placer, movimiento y aprendizajes. Según Gadotti (1999) expresa que el juego se considera una actividad de carácter universal, común a todas las razas, en todas las épocas y para todas las condiciones de vida.

El sistema educativo en Venezuela ha realizado cambios en su estructura pedagógica con la ejecución del nuevo diseño curricular el cual tiene como base principal que los docentes logren formar individuos autónomos, reflexivos, críticos y desenvueltos en un ambiente social. A raíz d esta propuesta, los maestros deben implementar nuevas estrategias que motiven al niño y niña y a su vez lo ayuden a desarrollar su formación, teniendo en cuenta su entorno y sus necesidades, es decir, que el niño y niña se integra a diferente experiencias a través de diferentes actividades, como por ejemple: el cuento.

El cuento es un género de la literatura infantil más adecuado para el educando, debe ser breve, dinámico, su objetivo fundamental es divertir, proporcional placer, entretenimiento y fomentar el gusto por la lectura. Se caracteriza porque tiene una enseñanza moral; su trama es sencilla y tiene un libre desarrollo imaginativo, se ambientan en un mundo fantástico donde todo es posible, es una motivación para desarrollar la imaginación y comprensión lectora. En atención a los planteamientos expuestos anteriormente se plantea como objetivo de la investigación diseño de campo, de tipo descriptivo bajo el modelo de investigación acción: Demostrar que los recursos pedagógicos en las dificultades del aprendizaje a través del cuento para estimular la lectura de los niños y niñas del 3° grupo sección “U” en edades comprendidas de 5 a 6 años del turno de la mañana de la ESCUELA “MAURO PÁEZ PUMAR” le permite el fortalecimiento de los procesos cognitivos.

Las razones surgen de las observaciones realizadas por las investigadoras a los niños y niñas del 3° grupo sección “U” en edades comprendidas de 5 a 6 años del turno de la mañana de la ESCUELA “MAURO PÁEZ PUMAR”

La presente investigación, establece diversos aspectos relacionados con el proceso de comprensión de lectura, haciendo énfasis en la aplicación de cuento como estrategias para niños y niñas con dificultades de aprendizaje hacia la lectura y así favorecer su desarrollo en la edad preescolar, teniendo en cuenta que leer es comprender la lengua escrita, también se hace referencia a algunos enfoques y resultados de la propuesta en donde se planteo su aplicación como estrategia didáctica para motivar al niño y niña en la evolución de la lectura.

CAPITULO I

FUNDAMENTACION DE LA INVESTIGACIÓN

Planteamiento del problema

La educación inicial como primera etapa del sistema educativo bolivariano está dirigido a la población entre 0 a 6 años o hasta su ingreso al primer grado de educación básica u especial, con el fin de garantizar su derecho a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano (a) que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destaca el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como lo establece la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

El sistema educativo comprende de varios niveles o modalidades, el primer nivel de educación preescolar el cual tiene dos fases: maternal y preescolar siendo este el ultimo nivel de gran importancia ya que contribuye a la primera etapa educativa por la cual pasa el niño y la niña, en donde se le brinda el apoyo y atenciones pedagógicas necesarias para su desarrollo integral.

En este sentido podemos decir que la etapa preescolar es previa a la escolaridad y donde se forman las bases de la personalidad futura de los niños y niñas, es decir, el centro y punto de partida para los aprendizajes significativos, de los futuros conocimientos a adquirir en la etapa de la escolarización, quedando de manifiesto por las diferentes opiniones y especialistas que muchas de las fallas detectadas en los grados superiores se debe a la inadecuada comprensión lectora.

De lo antes descrito se desprende la razón fundamental del presente proyecto, que busca introducir el cuento como estrategia pedagógica para dificultad de aprendizaje de la lectura en niños y niñas de 5 a 6 años de edad para así incorporarlos al mágico mundo de los libros, a esta edad los niños manifiestan un gran interés por las imágenes y los cuentos, estos le dan a los niños y niñas un marco de confianza, seguridad y autoestima. Ahora bien ¿por qué los niños (as) del preescolar “Mauro Páez Pumar 3er grupo sección U” están desmotivados hacia la lectura? La investigadora en sus vinculaciones profesionales ha evidenciado que la mayoría de los niños y niñas presentan debilidades en cuanto a que no reconocen las vocales, en la lectura, no reconocen su nombre, es decir, no están iniciados en la lectura. Por esta razón se toma en cuenta esta problemática para así aplicar estrategias que favorezcan la lectura a través del cuento.

Almenar (2001), señala que todo lo que sucede en el mundo de la ficción, por acto de lectura en voz alta quedara flotando en el ambiente y cada niño y niña grabara en su memoria las imágenes y pasajes que más le impresionen. Al leer con gusto, al oír una narración con atención se hace posible que afloren descubrimientos personales, lazos afectivos en el niño y niña. De aquí pues parte el punto central del presente proyecto; lograr que el niño y niña en edad preescolar se enamore de la lectura y no la vea como una actividad fastidiosa, todo lo contrario que la vea de una manera divertida y estimulante.

Es importante mencionar que la teoría de Piaget ha demostrado suficientemente que el niño y niña no es un receptor pasivo por el contrario, estructura el mundo que lo rodea a partir de una interacción plenamente con él, dicha interacción comienza desde temprana edad, a partir de constantes interrogantes que se plantea a cerca de los fenómenos que observa elaborando hipótesis e intentando verificarlas para darse cuenta de la realidad con lógica propia.

Giraldo (2000), leer en voz alta, escucharse y escuchar a los demás son actividades sencillas, placenteras y mágicas. La avidez por escuchar un cuento no se pierde a ninguna edad, cada niño y niña tiene la posibilidad de fantasear e ir construyendo esa versión interior. Generalmente el niño y niña que entra al preescolar ha alcanzado suficiente experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com