ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Reclutamiento y Selección


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Final

Reclutamiento y Selección

Instituto IACC

22 de Noviembre 2015

Desarrollo

1.- Levantar una descripción de cargo en alguna organización (por ejemplo, descripción de funciones, responsabilidades, entre otros), de acuerdo al modelo propuesto en el curso.

En este proyecto final se va a elegir el puesto de Supervisor de Embarques, el cual tiene como función velar por el cumplimientos de las normativas internas del puerto, horarios de entrada y salida de los trabajadores, determinar los turnos rotativos, de colaciones e indumentaria establecida en el protocolo, tambien estará en coordinación directa con el ingeniero en prevención de riesgos, con la finalidad de garantizar la seguridad individual de las personas como del funcionamiento general del embarque, material a embarcar, embalaje, guías de despacho y verificación de origen y destino, y el reporte final para el visto bueno de Zarpe.

Los supervisores de embarques tienen horarios más largos que el común de los trabajadores del puerto, ya que tienen que revisar el trabajo en los turnos rotativos incluyendo la noche, es por eso que se les deja libertad en el horario para que puedan  organizar su trabajo de acuerdo a las necesidades, es por ello que debe ser una persona con salud compatible, ordenado, responsable, además de ser flexible y proactivo.

Se debe contar con habilidades blandas para el buen desarrollo de las relaciones interpersonales y lograr un buen clima laboral, debe además ser observador y detectar cualquier anomalía que se presente, como por ejemplo: calzado que no sea el reglamentario o guías que no tengan claro contenido o el origen.

Se ofrece un salario de $650.000 más prestaciones y $50.000 por cada embarque despachado dentro del plazo (4 a 6 mensuales), seguro médico complementario para él y su grupo familiar.

2.- Traducir la descripción a un perfil de cargo, incluyendo requisitos del cargo, conocimientos y competencias (habilidades).

Identificación del Cargo: Supervisor de Embarque

Área de Trabajo: Puerto de San Vicente

Título: Técnico Administrador de Empresas o similar

Objetivo General del Cargo

El titular del cargo será responsable de supervisar al equipo de embarque operacional, con reporte directo al gerente de operaciones del puerto, su trabajo consistirá en supervisar y controlar los embarques que se le asignen de manera segura y eficiente.

Actividades y Deberes del Cargo

a) Controlar y supervisar la entrada y salida de su personal aplicando criteriosamente las pautas e instructivos interno al respecto, además informar a su jefe directo de las irregularidades que se presentan durante su turno.

b) establecer la coordinación con el ingeniero de prevención de riesgos.

c) Estructurar y asignar turnos de 8 horas para el personal de operaciones así como determinar horario de descanso.

d) Hacer la lista de personal para enviar al casino y que se asignen las colaciones que correspondan.

e) deberá recibir personalmente carta Gantt de embarque, arribo, material a embarcar en cada bodega, tiempo estimado de carga por bodega, origen y destino consignada en cada guía de despacho, vb y zarpe.

f) una vez recibidas las instrucciones del embarque deberá reunirse con el equipo completo y verificar junto a los prevencionistas, los uniformes y equipo de seguridad individual así como las certificaciones de los vehículos de carga, permisos de aduana para trabajar en puerto vigentes y de conducción.).

g) si existe algún problema con algún miembro del personal, como licencias o cualquier tipo de ausencia, debe recurrir a la oficina de RRHH para solicitar personal eventual calificado y completar la plantilla necesaria.

h) asegurar el correcto funcionamiento del equipo asignando a cada turno, elegirá un encargado quien deberá informar en la tabla novedades cualquier situación anómala durante el proceso de embarque

i) Verificar y controlar que todas las guías de despacho estén de acuerdo a la carga indicada.

 j) cumplir con los protocolos de sellado de bodegas junto con aduana, certificar e informar de vb para zarpe a la gerencia de operaciones quien informara a la gobernación marítima.

Conocimientos

  • Excel avanzado
  • Ingles medio hablado y escrito
  • Capacitación para manejo de equipos de trabajo
  • Certificación de protocolos portuarios

Habilidades

  1. el Supervisor de Embarques debe tener saber aplicar e instruir a su equipo de los protocolos portuarios.
  2. utilizar el sentido común que le da la experiencia.
  3. calma y determinación a la hora de resolver conflictos.
  4. habilidad para mantener motivado y unido al equipo.        
  5. ordenado, responsable.
  6. Que represente autoridad por mérito.

Educación

Técnico en Administrador de Empresas, aduanas, portuarias o similares.

5 años en puerto y por lo menos 2 en cargo Similar.

Carnet vigente otorgado por aduana

Certificado de Autorización otorgado por Gobernación Marítima para trabajar en puertos.

3.- Para el perfil desarrollado, diseñar un proceso de selección, incluyendo decisiones sobre vías de reclutamiento y dispositivos de selección, fundamentando estas decisiones.

Uno de los objetivos de los procesos de selección es lograr retornar la inversión que se realiza en la contratación de un colaborador, esto a través de la selección del personal con las mejores competencias requeridas, así se logra que la empresa mantenga competitividad dentro del mercado, por otra parte la mala selección puede terminar en costos altísimos si no se realiza una selección efectiva, los que se reflejan en una alta rotación del personal o en el mal desempeño de este, para ellos es necesario un sistema de selección sistematizado, practico a través de un sistema efectivo en cada una de sus etapas, es por ello que es necesario que este proceso de reclutamiento y selección este bien definido.

Levantamiento de Perfil del Puesto de trabajo.

  • Para este puesto trabajaremos en conjunto con la gerencia de operaciones y RRHH, esto porque se trata de un puesto estratégico para operaciones tanto por la responsabilidad del cargo como del funcionamiento eficiente del puerto en los embarques por lo tanto necesita la ayuda de RRHH para elaborar tanto el perfil como el sistema de reclutamiento.

Captación curricular.

  • Para la captación de este tipo de personal se recurre a una empresa externa para que publique la oferta de empleo, en plataformas digitales y sitios especializados, tambien se informara a quienes hubiesen dejado sus antecedentes y cumplan con el perfil.

Clasificación de los curriculum.

  • Es necesario consolidar todos los antecedentes curriculares obtenidos para clasificarlos en aquellos que realmente potenciales candidatos de aquellos que no son aptos para el cargo y que quedarán fuera del proceso.
  • Variable Ponderación Estudios 15%
  • Experiencia en puesto similar 20%
  • Experiencia con equipos de trabajo 15%
  • Conocimiento avanzado de Excel 15%
  • Conocimientos de Protocolos Portuarios 20%
  • Certificaciones al día 15%
  • Ingles medio hablado y escrito (excluyente)

Total 100%

Entrevista Personal.

La entrevista personal nos permite evaluar de manera directa al postulante, considerar su postura, léxico, seguridad y manejo del tema portuario así como despejar dudas que puedan surgir tanto por nuestra parte como del entrevistado, además de la disponibilidad de trabajar bajo los términos establecidos.

Pruebas situacionales

Las pruebas situacionales nos permite detectar habilidades o carencias que puede tener el entrevistado, que no están en su curriculum y que no se pueden detectar con una entrevista personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com